Fresno el Viejo (Valladolid) aprueba ayudas de hasta 300 euros por recién nacido para luchar contra la despoblación

El Ayuntamiento lanza la campaña “Dale vida a tu pueblo” para incrementar el padrón

Ayuntamiento Fresno el Viejo (Valladolid)Fresno el Viejo

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo, que preside Luis Miguel Muñumer García, aprobó ayudas de hasta 300 euros por recién nacido para fomentar el empadronamiento en el municipio. La medida se enmarca en la campaña “Dale vida a tu pueblo", que pretende conseguir incrementar el padrón a través de la información sobre los beneficios de los residentes por estar empadronado en la localidad e intentar concienciar que “cuantos más sean, mejores servicios y más inversiones” tendrá la población.

Fresno el Viejo contaba en 2017 con una población de 927 habitantes, que se redujo a 885 en 2019, según el padrón. Junto con esta campaña se crea una línea de ayudas para la natalidad, que será de 200 euros cuando esté empadronado uno de los padres y el recién nacido, y de 300 cuando sean los dos progenitores y el bebé.

Además, el Consistorio recordó el ahorro en el impuesto de matriculación para vehículos , que puede llegar al 50 por ciento respecto de otras poblaciones. También supondría, añade en la campaña, la creación de más puestos de trabajo; descuentos en actividades, servicios y equipamiento; y acceso a subvenciones y ayudas municipales.

Campaña de Fresno el ViejoFresno el Viejo

“El empadronamiento es fundamental para que las administraciones planifiquen y certifiquen los servicios, recursos e infraestructuras que se ofrecen a los ciudadanos. Aproximadamente el 75 por ciento de los tributos del Estado que recibe el Ayuntamiento se distribuye según los empadronados, a mayor número, más dinero recibe para atender mejor los servicios que presta”, destacaron fuentes del Consistorio.

Con estas medidas, explicaron, “ganan todos”. “Tendremos la satisfacción de estar contribuyendo a mantener tu pueblo, el de tu familia o donde pasas tus vacaciones y fines de semana”, incidacron. En este sentido, el Ayuntamiento recordó que el reparto de las subvenciones de la Diputación y de la Junta “se realiza en muchos casos en función del número de habitantes”, con lo que las inversiones que “necesita hacer Fresno el Viejo dependen en buena parte del censo del municipio”, tales como asfaltado de calles, renovación de redes, iluminación y renovación de instalaciones deportivas, entre otras.