Tecnología

Una candidatura “sólida y atractiva” para crear en Zamora un centro de innovación digital sobre Silver Economy

La Diputación impulsa este proyecto que atraería importantes fondos europeos para la provincia

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante el pleno telemático
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante el pleno telemáticoLa Razón

La Diputación de Zamora ha presentado una candidatura “sólida, atractiva, funcional y con posibilidades de éxito” para conseguir de Europa un centro de innovación digital dedicado a la Silver Economy. Así lo ha considerado el presidente la Institución provincial, Francisco José Requejo.

Con ello se pretende “optar” en enero del próximo año a la selección definitiva que hará la Unión Europeaque supondría la obtención de “importantes fondos europeos” dentro del marco financiero 2021-2027 de centros de innovación digital que, en principio, contempla una inversión de 9.200 millones de euros.

De esta manera se pondrían en marcha "proyectos piloto en materia de innovación digital dirigidos a cubrir las nuevas necesidades en términos de autonomía, movilidad y seguridad, aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”, según enumeró Requejo. Además, se crearían experiencias pilotos de pueblos digitales, además de desarrollarse servicios de formación para la digitalización en residencias y empresas de atención a los mayores.

Requejo incidió en que el centro de innovación tendría como objetivo adicional “crear una plataforma digital en funcionamiento con la que dar servicios a pymes y administraciones públicas regionales” y “replicar” el modelo en otras ciudades europeas. “Se completaría con otra plataforma digital de turismo cultural y experiencial que ayude a atraer a Zamora turismo Silver”, anotó.

Unas declaraciones que realizó durante la presentación por vía telamática de esta candidatura que contó con la la participación del presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Enrique Martínez; el director general de Cartif, José Ramón Perán; el director de Digital Solutions Minsait, Miguel Ángel González; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, y la directora del grupo Atrevia, Carla Piqué.

Igualmente, el centro de innovación afrontaría también el “reto” de crear una Marca Zamora “reconocible en Europa como territorio Silver” y poder “contrarrestar el impacto negativo de la pérdida de población” en la provincia y en Castilla y León mediante programas de atracción del talento joven, “dispuestos a emprender en soluciones digitales dirigidas al segmento Silver”, según apuntó Requejo.

“Con la puesta en marcha del Centro de Innovación se intentaría reducir la brecha existente entre las zonas despobladas y las ciudades habitadas, fomentando servicios digitales para las personas mayores en el medio rural”, añadió, informa Ical.

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, hizo hincapié en el apoyo de esa sociedad “por tratarse de un proyecto que impulsa la digitalización del turismo Silver y que profundiza en la redistribución de los flujos turísticos en España y la lucha contra la estacionalidad” y el director general de Cartif, José Ramón Perán, destacó la “aportación especialmente tecnológica” a la candidatura, “con la experiencia en soluciones de inteligencia artificial en programas europeos, especialmente en las que ayudan a los mayores a mantener su nivel de vida y comodidad frente a las dependencias”.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, valoró la iniciativa y expresó la “disposición” de la cooperativa de crédito a “apoyarla de forma decidida”.