Vitartis participa en el lanzamiento de la primera plataforma tecnológica colaborativa, que nace para impulsar la digitalización de las empresas

El objetivo es buscar las soluciones más adecuadas para la industria alimentaria.

Beatriz Escudero, presidenta de Vitartismir_icalIcal

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, participa en la puesta en marcha de la primera plataforma colaborativa nacional que ofrecerá soluciones de digitalización para las empresas alimentarias y que estará operativa en la primera mitad de 2021.

El proyecto, Desafíos 4.0, se fundamenta en identificar cuáles son los problemas reales que tienen las empresas del sector agroalimentario y cuáles son las dificultades para resolverlos, tanto en lo que se refiere a la tecnología necesaria como a la capacidad de encontrar la solución.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Vitartis ha firmado un acuerdo con Fom Insights, la compañía que desarrolla la plataforma colaborativa Atlas Tecnológico, actualmente en fase de desarrollo.

Los socios de Vitartis aportarán su experiencia y su punto de vista sobre los retos tecnológicos a los que se enfrentan. Entre ellos, la automatización de procesos industriales y del envío y recepción de materiales, la interconexión de procedimientos entre departamentos, la actualización y mejora de los sistemas informáticos internos, la aplicación de modelos inteligentes, la ciberseguridad y protección de datos, la mejora de la calidad y seguridad de los puestos de trabajo, la formación de mandos intermedios en tecnologías habilitadoras y la actualización del modelo de negocio.

Se trata de establecer un entorno de innovación colaborativa para facilitar el acceso a las tecnologías habilitadoras aplicables en la industria, generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la competitividad empresarial. La plataforma conectará a las empresas del sector agroalimentario con quienes generan innovación en los sectores de la industria 4.0.

Fases del proyecto

La iniciativa se encuentra en una primera fase de desarrollo, que se alargará hasta el mes de enero, en la que se tratará de conocer y analizar cómo las empresas integran tecnología en sus procesos, cuáles son los principales retos que se encuentran a la hora de resolver problemas reales y cuál es nivel tecnológico de cada una de ellas.

La información obtenida servirá para dar luz verde a la propuesta de colaboración entre los miembros del ecosistema tecnológico e industrial para el desarrollo de la plataforma, a la que tendrán acceso los socios de Vitartis en el primer trimestre de 2021.