Fuente de Oliva: la pedanía berciana de quiere ser gallega

Coalición por el Bierzo hace suya la intención de este pequeño municipio perteneciente a Balboa que quiere “independizarse” e integrarse en la localidad lucense de Cervantes

Imagen de la pedanía Fuente de Oliva, perteneciente a la localidad berciana de Balboa, que quiere integrarse en el municipio gallego de CervantesLa RazónLa Razón

León es una provincia singular, donde existe un sentimiento leonesista que se quiere independizar de Castilla y León y formar su propia Comunidad uniprovincial, pero también donde existe la comarca de El Bierzo, reconocida como tal con su propio sentimiento berciano y diferente a León.

Y para dar una nueva vuelta de tuerca a esta situación, dentro de la propia comarca berciana hay municipios cercanos a la vecina región de Galicia que tampoco están contentos con su estado y que han mostrado en varias ocasiones su malestar ante la falta de inversiones y de infraestructuras básicas y que están intentando marcharse de Castilla y León y formar parte administrativamente de Galicia.

Es el caso de Fuente de Oliva, una pedanía que pertenece a la localidad berciana de Balboa que ha reclamado su desvinculación de este Consistorio y ha pedido su alta como núcleo de población perteneciente al municipio lucense de Cervantes, un hecho aprobado de forma unánime en el concejo vecinal, cuyos vecinos están “hartos” del “abandono” al que consideran que están sometidos desde la Junta y la Diputación de León.

Una reivindicación que, para llevarse a efecto, implicaría cambios a nivel local, provincial y regional, y que ha hecho suyo ahora la formación política Coalición por El Bierzo (CB), que este miércoles ha respaldado la petición de la pequeña localidad de Fuente de Oliva. “Entendemos perfectamente el sentido de tal acción y nos solidarizamos con sus reivindicaciones ante la falta de inversiones e infraestructuras básicas”, explican en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Los bercianistas denuncian el olvido y abandono que sufre la comarca cuando consideran que debería ser el polo que vertebre el noroeste de España. “El Bierzo debe jugar un papel primordial en las relaciones entre la comunidad gallega y la comunidad castellano y leonesa, debe ser el vértice de la estructura económica y administrativa del noroeste, sin dejar de lado la vertebración con Asturias y el norte de Portugal”, señalan desde CB, para quienes el problema no es sólo económico o administrativo sino que afecta a la “afinidad cultural” entre territorios vecinos. "La estructura centralista de Castilla y León nos hace sentir que estamos en una casa ajena”, advierten.

Desde la junta vecinal de castañeoras-Fuente de Oliva recuerdan el rechazo por parte de la Diputación de león y del Gobierno autonómico a proyectos que los vecinos llevan tiempo demandando como lede para la observación astronómica y el de granja y hospital para el tratamiento y recuperación de caballos.

También denuncian la “sonrojante” comparación de ambos lados de los límites provinciales con “desbroces anuales, caminos limpios y accesibles y pastizales cuidados y disponibles” en la parte gallega, y zonas llenas de maleza, con caminos perdidos y pastizales olvidados, en la berciana.