Las excavaciones en la muralla Ávila confirman la existencia del alcázar medieval

La actuación arqueológica, con un coste de 30.000 euros, recibirá visitas guiadas en los próximos días antes de volver a taparse hasta que se decida musealizar los hallazgos

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, visita los trabajos arqueológicos en la Plaza Adolfo Suárez de la capitalRicardo Munoz Martin (Spain) wwwIcal

Buenas noticias para los abulenses. Y es que las excavaciones arqueológicas que se están realizando en la plaza Adolfo Suárez de la capital abulense desde hace tres semanas, con una inversión de 30.000 euros, 12.000 por parte del Consistorio y 18.000 del Estado, han sacado a la luz elementos defensivos de la época medieval como una escarpa o unas bolas de gran tamaño que corroboran la existencia de un Alcázar, , junto al lienzo oeste de la fortaleza abulense

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, visitaba este miércoles los trabajos en compañía del subdelegado del Gobierno, Arturo Barral; y la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, que servirán de base para el futuro concurso de ideas que debe convocar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para acometer la remodelación de esta plaza. Y será dicho en certamen cuando se decida cómo musealizar estos hallazgos que, mientras tanto, permanecerán “tapados” para protegerlos, ya que son “delicados”, apuntaba la arqueóloga.

En la excavación arqueológica, que se extiende por unos 250 metros cuadrados, se han encontrado “diferentes fases del Alcázar”. “Esa escarpa al fondo indica un sistema defensivo medieval, no sabemos si vinculado al que manda reconstruir Enrique IV, el hermano de Isabel la Católica, quienes estuvieron aquí refugiados, o al Alcázar de Alfonso VIII, el Rey Niño refugiado cuando las guerras de sucesión en Castilla”, explicaba Ruiz, quien añadía que “tampoco esperábamos encontrar las bolas”, otro elemento defensivo.

La experta apuntaba que “el Alcázar que llega al siglo XX está convertido en cuartel” y que en las fotos antiguas se ve el cierre del Alcázar con un paredón en la calle Don Gerónimo, pero estas “son unas fases muy anteriores a ese muro”. A su juicio, lo que se han encontrado son “sistemas defensivos asociados a alcázares y castillos” que se enmarcan en las necesidades de defensa cuando “las ciudades de la Edad Media se levantaban contra los Reyes y éstos se tenían que refugiar”, para lo que se valían de “grandes fortalezas dentro de las murallas”.

ÁVILA, 18/11/2020.- Trabajos arqueológicos que se realizan en la plaza Adolfo Suárez, en la parte interior del lienzo este de la muralla de la capital abulense. EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Rosa Ruiz comentaba que la idea es dejar abiertas las excavaciones hasta la semana del 9 de diciembre, cuando se conmemorará un “anómalo 35 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, que abarca a la arqueología”, para realizar visitas guiadas. Las primeras se realizarán este miércoles y continuarán el jueves, viernes y sábado con grupos reducidos de hasta cinco personas e inscripción previa.

“Después lo volveremos a cerrar como medida de prevención porque se trataba de tener datos para el proyecto y será el concurso de ideas el que decida cómo se hará la musealización”, insistía la arqueóloga, quien no descartaba que los restos se puedan incorporar al proyecto de remodelación de la plaza.

"A partir de estas obras, se puede “confirmar que en el medievo ya había un alcázar defensivo en la ciudad de Ávila”, destacaba, por su parte, el alcalde de la ciudad, por su parte, quien valoraba la importancia de la actuación conjunta con el Gobierno para “poner en valor estas estructuras defensivas que ya tenía en Ávila en el medievo”, mientras que el subdelegado del Gobierno ponía en valor la “doble inversión” del Gobierno y la importancia de los restos hallados, desde elementos defensivos como “las bolas de maquinaria medieval de asedio” a las distintas capas de la construcción que “en principio se apoyaba en un lienzo de la Muralla pero con el paso de las años fue desapareciendo”.