Historia

Cultura

Seleccionan los proyectos para conmemorar los 500 años de la Guerra de los Comuneros

La Fundación de Castilla y León financiará con más de 150.000 euros cerca de una treintena de propuestas

Luis Fuentes junto a los miembros del comité, Laura Lombraña, Juan Zapatero, Héctor Palencia y Salvador Rus
Luis Fuentes junto a los miembros del comité, Laura Lombraña, Juan Zapatero, Héctor Palencia y Salvador RusCortes

El comité nombrado por la Fundación, impulsora del proyecto “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario” ha seleccionado los proyectos que recibirán apoyo económico. Más de 150.000 euros para una treintena de proyecto con las que 65 entidades locales celebrarán esta efeméride.

Unas ayudas destinadas a actividades como la realización de un mural al aire libre, hasta cuentacuentos, recreaciones históricas, mercados de época, ciclos de música renacentista, danza y poesía, así como talleres infantiles para adultos, conferencias y jornadas o un videomapping o un concurso de pintura al aire libre.

A todas estas iniciativas se suman la celebración de exposiciones, representaciones teatrales y visitas teatralizadas, publicación de libros, cómic y materiales didácticos para escolares, así como rutas gastronómicas o cine sobre el movimiento comunero.

“Las entidades locales de Castilla y León han demostrado mucho interés y una gran capacidad creativa en sus propuestas, por lo que la Fundación de Castilla y León está muy satisfecha, tanto por el número de propuestas recibidas como por su calidad. Todo ello es garantía de que la conmemoración del quinto centenario de la batalla de Villalar contará con una gran programación y con los mejores socios”, ha destacado el presidente de las Cortes y de la Fundación, Luis Fuentes.

Cada proyecto recibirá un máximo de 10.000 euros, que puede ser mayor en el caso de proyectos promovidos conjuntamente por varios ayuntamientos, hay algunos que llegan a agrupar hasta trece de cinco provincias distintas.

El proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», que busca ahondar en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521 fruto de la exigencia del rey Carlos I de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador, trabaja en un programa de actividades que aborda las áreas académica, divulgativa y colaborativa para profundizar y promover la investigación científica sobre el tema, acercarlo a la sociedad y trabajar junto a las entidades que vayan a conmemorar la efeméride.