Coronavirus

pandemia

La covid más letal: 611 muertos en dos semanas y media

Los nuevos contagios vuelven a crecer hasta los 1.293, la mitad de ellos en Valladolid, al igual que los brotes activos, que llegan a 796 con 6.717 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena

Actualmente hay en Castilla y León más de 900 personas hospitalizadas por la Covid-19
Actualmente hay en Castilla y León más de 900 personas hospitalizadas por la Covid-19Nacho GallegoEFE

Castilla y León sigue en una situación epidemiológica complicada y en riesgo extremo, con 799 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Este miércoles los nuevos contagios han vuelto a crecer en 107 respecto ayer, hasta alcanzar los 1.293, que elevan la cifra total en estos casi nueve meses de pandemia hasta los 117.214 infectados, mientras que los brotes activos también aumentan en cuatro respecto hace 24 horas hasta los 796 con 6.717 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena, ocho más que hace 24 horas, con 219 en Valladolid y 1.640 casos vinculados; 95 en Salamanca con 1.047; 66 en Burgos con 838; y 77 en Zamora con 803, como principales focos.

La provincia de Valladolid, con 635, acapara prácticamente la mitad del total de nuevos infectados, lo que suponen también 130 más que hace un día, por lo que la situación se agrava en esta zona. En Burgos, cuya capital ha recrudecido también las medidas para contener al virus, crecen los positivos también hasta los 184, 63 más que hace 24 horas, mientras que en León mejoran, al pasar de 171 a 149 en un día.

Otro de los datos preocupantes que se registran hoy son los 43 nuevos fallecidos por esta enfermedad, 41 en hospitales y dos en residencia, que vuelven a poner de manifiesto la letalidad de este virus que en las dos semanas y media que llevamos de este mes de noviembre se ha llevado la vida ya de 611 personas, y en estos nueve meses de pandemia a 4.304 ciudadanos de esta Comunidad a los que habría que sumar otros 1.105 que murieron con síntomas compatibles pero a los que no les hicieron la prueba PCR que lo confirmara.

Pese a estos datos, desde el Gobierno autonómico son optimistas, y aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoce que se espera un aumento de contagios y de ingresos hospitalarios que seguirán tensionando el sistema, también dice que, en función de los datos que manejan, que tienen la sensación de estar frenando la expansión del virus, especialmente en la última semana. Si bien, recuerda en la importancia de insistir en las medidas de restricción puestas en marcha desde hace semanas para revertir la situación y que a buen seguro se van a prolongar más días, como el cierre de la hostelería, según dejaba entrever la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, en una intervención en las Cortes ayer martes.

Más presión hospìtalaria

En cuanto a la situación en los hospitales, ésta sigue complicándose un poco más cada día que pasa, como ya han avisado desde la Junta, y en estos momentos hay 1.745 personas ingresadas, de las 1.502 se encuentran en planta y 243 en las unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. La ocupación media en los hospitales de la Comunidad de pacienets covid está ya en el 76 por ciento, aunque con mayores problemas un día más en el Hospital Universitario de Burgos, que se encuentra al 102 por ciento, con 43 enfermos por coronavirus en las UCI y 252 en planta.

También en los dos hospitales de Valladolid, el Clínico y el Río Hortega, hay tensión, con 82 pacientes covid entre ambos, 41 en cada uno, aunque con peor situación en el segundo centro que cuenta con 182 enfermos en planta y tiene una ocupación covid del 124 por ciento, por el 72 por ciento del Clínico Universitario.

Las buenas noticias llegan una vez más de las 200 personas que han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, que elevan a 15.832 el número de los que han superado la enfermedad desde marzo en Castilla y León.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, los datos del día que facilita la Consejería de Familia revelan la muerte de 18 residentes, dieciséis en hospitales y dos en residencias, pero, además, la detección de 135 nuevos contagios, que dejan la cifra total en pandemia de infectados en estos centros en 11.586.

Además, 15 usuarios con síntomas compatibles con la covid se encuentran aislados, nueve menos que ayer, mientras que otros 2.139 están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, lo que suponen 161 menos que hace un día.

Destacan también los 106 residentes que han recibido el alta hospitalaria, y que elevan a 9.438 el número de usuarios de residencias que han vencido su batalla particular al coronavirus desde marzo.

Finalmente, en lo que se refiere al estado de los 25 centros residenciales de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 33 residentes hospitalizados por covid, tres menos que ayer, mientras que se mantiene la misma persona con síntomas aislada en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Pajarillos, en Valladolid, así como los mismos 209 usuarios que había este martes en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, ochenta de ellos en este mismo centro de Pajarillos y sesenta en la Residencia de Personas Mayores de Burgos I.