Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Rodaje de una película en Salamanca
Rodaje de una película en SalamancaServicio Ilustrado (Automático)AYTO SALAMANCA

Miércoles 18 de noviembre

21:30Detenidos tres jóvenes por los disturbios en Aranda de Duero

La Policía Nacional de Aranda de Duero (Burgos) ha detenido a tres jóvenes como presuntos autores de desordenes públicos y diversos altercados, ocurridos en la noche del pasado 31 de octubre en la localidad burgalesa. Según relata la propia Policía Nacional en una nota de prensa, la noche del sábado 31 de octubre un grupo de jóvenes quemó enseres en la calle Valladolid, en Aranda de Duero, “formando lo que pretendía ser una barricada en llamas”. Atendiendo a las llamadas recibidas sobre las 21:50 horas en el 091 y el 112, varias dotaciones de la Policía Nacional y Local se desplazaron hasta el lugar, encontrando volcado en mitad de la calle un contenedor de basura que obstaculizaba el acceso a la zona del incendio y que obligaba a disminuir al máximo la velocidad de los vehículos policiales. Los jóvenes aprovecharon ese momento para insultar a los agentes y lanzar piedras y huevos causando daños en los vehículos, al tiempo que iniciaban la fuga y la Policía ha calificado estas acciones de “maniobra de emboscada”. Todos ellos han pasado a disposición judicial como presuntos autores del delito de desórdenes públicos mientras la Policía continúa las gestiones para la identificación del resto de los participantes, por lo que no se descartan nuevas detenciones

21:15Una mujer herida al chocar su vehículo contra una farola en Salamanca

Una mujer de 49 años ha resultado herida este martes al colisionar el vehículo que conducía, y en el que viajaban dos menores que resultaron ilesos, contra una farola en la avenida Fernando Pessoa, del barrio de La Platina, en la capital salmantina. Según ha informado este martes el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, el accidente se ha producidos sobre las 14,30 horas cuando, por motivos que por el momento se investigan, el coche, un Renault Clio, chocó contra una farola y la mujer quedó atrapada en su interior.Tras llegar los servicios de emergencia y los bomberos de Salamanca, la mujer fue trasladada al Hospital Virgen de la Vega de la capital salmantina.

20:45El Consejo Rector de ACOR aprueba la incorporación de dos nuevos miembros a sus órganos sociales tras las últimas dimisiones

El Consejo Rector de la cooperativa Acor aceptó hoy las dimisiones que cuatro de los miembros de sus órganos sociales presentaron en la jornada de ayer y aprobó la incorporación de los suplentes: Felipe Bello Estévez, como vocal titular del Consejo Rector; y de José Victorino Hernández Palacios, como interventor de cuentas, ambos elegidos en las elecciones que se celebraron el 8 de marzo del año pasado. Para los otros puestos vacantes en la actualidad en los órganos sociales de la entidad se seguirá el procedimiento legal establecido y deberán ser cubiertos por elección en una Asamblea general de socios.

Planta azucarera de Acor en Olmedo (Valladolid)
Planta azucarera de Acor en Olmedo (Valladolid)R. Valtero/Ical

20:30Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank entregan 55.400 euros recaudados en la semana digital a 13 entidades de Castilla y León

La Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank entregaron hoy a trece asociaciones de Castilla y León los 55.400 euros obtenidos gracias a la participación de 400 empleados en las actividades propuestas por la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’ en Castilla y León durante la Semana Social Digital, que se llevó a cabo entre el 17 y el 25 de octubre.

20:15Auxiliada una mujer que resultó herida mientras hacía senderismo en la Laguna de las Yeguas (Zamora)

Una mujer tuvo que ser auxiliada al resultar herida en un pie mientras hacía una ruta de senderismo en la Laguna de las Yeguas, en Trefacio (Zamora). Una llamada alertó a la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León de que la herida se encuentra en una zona de difícil acceso por tierra y que no puede caminar como consecuencia de la lesión, informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Se dio aviso de este incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se movilizó el helicóptero de salvamento, que partió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo; además Emergencias Sanitarias - Sacyl envía una ambulancia de soporte vital básico a San Martín de Castañeda, y la Guardia Civil (COS) de Zamora lo hizo con una de sus patrullas. En el lugar, localizada la mujer herida, el helicóptero de Protección Civil realizó un estacionario bajo en las inmediaciones para facilitar el descenso del equipo de rescate. Tras acceder a pie hasta la herida, de 51 años, los rescatadores le prestaron una primera atención antes de portearla hasta el helicóptero, que aterrizó para llevar a cabo la maniobra, y desde allí volar después a San Martín de Castañeda. Recogida por la ambulancia de Emergencias Sanitarias, la deportista fue traslada finalmente al centro de salud de Sanabria para recibir atención médica.

19:45 La Universidad Rey Juan Carlos estudia Atapuerca como modelo de gestión cultural

La dinamización del Patrimonio Cultural del Proyecto Atapuerca será puesto como ejemplo en las II Jornadas de Gestión y Uso de los Recursos Territoriales de la Universidad Rey Juan Carlos, que tendrán lugar el viernes, 20 de noviembre, de forma virtual a través de la plataforma Teams. El director gerente del Museo de la Evolución Humana (MEH) y del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, explicará el éxito del proyecto de Atapuerca y del MEH desde la convergencia de este modelo con el territorio y su contribución al desarrollo, mejora y progreso económico, han informado fuentes de la administración autonómica. El objetivo es acercar a los estudiantes a experiencias de gestión y uso turístico de los recursos territoriales, por lo que se presentarán temas que abarcan tanto el medio natural como cultural a través de ponencias que recogen experiencias directas de alguno de los actores implicados en la gestión y uso turístico del patrimonio.

19:30UGT denuncia la falta de pruebas de cribado para los trabajadores de centros de mayores y discapacidad de Burgos

Unión General de Trabajadores (UGT) de Burgos denunció hoy a través de un comunicado la falta de pruebas de cribado del SARS-COV-19 para los trabajadores de los centros de atención a personas mayores y de discapacidad de Burgos. Asimismo denuncian que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, tanto a nivel regional como provincial “ha abandonado estos centros a su suerte”.

19:00 El colegio La Salle de Burgos saca un aula a la calle como protesta contra la próxima ley de Educación

El colegio La Salle de Burgos sacó durante la mañana de hoy un aula a la calle como protesta a la reforma educativa LOMLOE, más conocida como “Ley Celaá”. Una protesta que asegura que repetirán de 11 a 14 horas, cada miércoles, día de la semana elegido a nivel de toda España para las movilizaciones y protestas.

18:35 Rescatan en helicóptero a mujer herida en la Laguna de las Yeguas de Zamora

El helicóptero de salvamento de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha rescatado este miércoles a una mujer que resultó herida cuando realizaba una ruta de senderismo en la Laguna de las Yeguas, en el entorno del parque natural del Lago de Sanabria de la provincia de Zamora.

18:05 Fariña presenta “Primero 2020”, el primer vino del año, en una celebración que se prolongará hasta final de año

Fariña presenta mañana, jueves, 19 de noviembre, “Primero 2020”, el primer vino del año, en una celebración que se mantendrá hasta el día 31 del próximo mes de diciembre para que “todo el público tenga la oportunidad de participar”, ya que la pandemia de coronavirus ha provocado en muchos puntos de España el cierre temporal de la hostelería.

17:40 La Junta destina 40.000 euros a una red de rutas cicloturistas en Ávila

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha financiado con 39.597,62 euros una red de rutas cicloturistas de la mancomunidad Sierra de Ávila Este, para facilitar el acceso a los recursos turísticos de la zona mientras se practica deporte y se disfruta de la naturaleza.

17:15 La Junta Rectora de Las Médulas repasa los proyectos del paraje entre los que destaca una inversión de 239.000 euros en un camino rural

La Junta Rectora de Las Médulas repasó hoy las actuaciones llevadas a cabo y los proyectos pendientes en paraje Patrimonio de la Humanidad, entre los que destaca una inversión de 239.000 euros en el acondicionamiento del camino rural que une las localidades de Yeres y Las Médulas; un vial muy transitado que se utiliza como vía de comunicación y transporte de personas, maquinaria y productos agrarios entre ambas localidades. Para evitar la erosión del camino, se procederá a la reparación y consolidación de sus 4,7 kilómetros de longitud. El proyecto ya está adjudicado con un plazo de ejecución de seis meses.

16:55 Piden siete años de cárcel por abusar de una mujer que se negó a tener relaciones

La Audiencia Provincial de Segovia celebrará el próximo 24 de noviembre un juicio en el que la fiscal pide siete años de cárcel para un hombre que forzó presuntamente a una mujer a tener relaciones sexuales aprovechándose de su estado de embriaguez, a pesar de que ella se negó verbalmente.

16:30 La Junta declara tres brotes en residencias de mayores de Soria

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado este miércoles sendos brotes sociosanitarios por la COVID-19 en tres residencias de personas mayores de las zonas básicas de salud sorianas de Arcos de Jalón, Almazán y San Leonardo de Yagüe.

14:00 El PP pide liberar el peaje Segovia-Madrid a los viajeros recurrentes

El senador del PP por Segovia, Javier Maroto, ha informado este miércoles de que su partido ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para liberar del precio del peaje de la autopista Madrid-Segovia a los usuarios recurrentes.

13:40 Mahou San Miguel invierte 20 millones para acondicionar 65.000 terrazas de bares y restaurantes de cara al invierno

Mahou San Miguel ha invertido 20 millones de euros para acondicionar 65.000 terrazas de bares y restaurantes ante el invierno con estufas, mobiliario, kits de higienización y facilitando cerramientos. Según explicó la cervecera este miércoles, la medida llegará a sus clientes en toda la geografía nacional y consistirá en la entrega de más de 22.000 estufas, 136.000 piezas de mobiliario para terrazas y en torno a 42.000 parasoles y 29.000 kits de higienización.

13:20 La Diputación de Salamanca impulsa la Gran Recogida del Banco de Alimentos con una aportación extraordinaria de 15.000 euros

La Diputación de Salamanca anunció este miércoles su decisión de sumarse a la Gran Recogida del Banco de Alimentos con una aportación económica extraordinaria de 15.000 euros. Esta cantidad, que se destinará íntegramente a la adquisición de productos alimenticios para hacer frente a las necesidades de los vecinos de la provincia que peor lo están pasando, se suma a la colaboración anual de la Diputación con la entidad de 12.000 euros.

12:55 José Moro, galardonado con el premio Ponce de León “Ejecutivo del año” por la Cámara de Comercio en Miami

El presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21, José Moro, ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos en Florida (Miami) con el Ponce de León 2020 “Ejecutivo del año”, un galardón que se suma a otras distinciones, como el haber sido el primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación.

12:35 Los embalses de la cuenca del Duero rozan el 58% de su capacidad, el mejor dato de los últimos veinticinco años

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha aprobado hoy, en la sesión celebrada de manera telemática, la propuesta de llenado de los embalses para el actual año hidrológico, que parte con los mejores datos de reservas de agua en los últimos veinticinco años. La Comisión ha fijado los resguardos mínimos sin novedades respecto al año anterior, así como los caudales máximos de desembalse.

12:15 Localizan en el entorno de la Clínica Ponferrada a un poni escapado del barrio de Flores del Sil

Los agentes del turno de noche de la Policía Municipal de Ponferrada que vigilan el cumplimiento del toque de queda impuesto para frenar los contagios de COVID-19 se toparon esta pasada noche con un inusual infractor de la normativa, un poni que deambulaba por el entorno de la Clínica Ponferrada tras haberse escapado de una finca del barrio de Flores del Sil.

Poni encontrado por la Policía Municipal de Ponferrada
Poni encontrado por la Policía Municipal de PonferradaIcal

11:50 Carlos Duque y Estrella García, de la librería Oletvm, reconocidos con el Cecale Oro de Valladolid

La junta directiva de CEOE Valladolid ha concedido el Cecale de Oro 2019 a Carlos Duque y Estrella García, de la librería Oletvum, por su trayectoria de 29 años en la ciudad. Desde la patronal vallisoletana se destaca su apuesta clara por el sector de la cultura, a pesar de la competencia de las grandes plataformas y mercados cada vez más globales e impersonales. Además, recalcan que su esfuerzo por revitalizar el comercio tradicional de cercanía, “asesoramiento personalizado y respeto por el entorno y apoyo a los autores locales, divulgando su obra y permitiéndoles ocupar un espacio cada vez más complicado en la era de la nube, tan lejana y solo accesible a los más grandes”.

11:25 PP y Cs rechazan en las Cortes la propuesta de ayudas a la hostelería de PSOE

Los grupos parlamentarios del PP y de Cs han rechazado este martes en las Cortes de Castilla y León la propuesta de plan de ayudas directas al sector de la hostelería defendido por el PSOE y que ha recibido el apoyo del resto de los partidos representados en la Cámara (Podemos, UPL, Por Ávila y Vox).

Segunda sesión del Pleno de las Cortes
Segunda sesión del Pleno de las CortesECOGEO

11:00 Autorizan la colocación del mercadillo en el recinto ferial de Palencia el próximo domingo

El Ayuntamiento de Palencia autorizó la reapertura del mercadillo de venta ambulante para el próximo domingo en el recinto ferial con las medidas de seguridad sanitaria establecidas, tras la suspensión decretada el pasado 23 de septiembre al objeto de evitar contagios y preservar la salud tanto de los comerciantes como de los usuarios.

10:45 Los hosteleros de Valladolid hacen un llamamiento al resto de sectores afectados por los cierres para manifestarse el próximo martes

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid ha convocado una manifestación el próximo martes, 24 de noviembre, para reclamar a las administraciones ayudas que compensen las pérdidas que están soportando como consecuencia del cierre de sus establecimientos decretado por la Junta para frenar la propagación del coronavirus. Están convocados todos los sectores implicados directamente el funcionamiento de la hostelería, como repartidores, distribuidores y proveedores, pero también todas las plataformas de autónomos, el sector de la cultura, las empresas de eventos y espectáculos, las agencias de viajes, los taxistas, las asociaciones de turismo rural y a los diferentes colectivos de empresarios de servicios y comercio.

10:35 Convocado el I Premio Internacional de Derechos Humanos Escuela de Salamanca

La Junta de Castilla y León ha convocado el I Premio Internacional a los Derechos Humanos “Escuela de Salamanca”, dotado con 12.000 euros, cuya primera edición coincide con el 75 aniversario de la constitución de la Organización de Nacional Unidas. El boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este miércoles la convocatoria, creada por la Junta de Castilla y León, el Consejo Económico y Social (CES) y la Universidad de Salamanca (Usal). Se trata de reconocer el compromiso en la defensa, la garantía y la tutela de los derechos humanos, así como las aportaciones relevantes al reconocimiento, la promoción, la difusión o el estudio de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

10:22 El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) llama al “civismo” y advierte de que denunciará a quienes dejan la basura fuera de los contenedores

El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) hizo un llamamiento al “civismo ciudadano” y advirtió de que se denunciará ante la Policía Local a las personas “incívicas” que dejan de forma reiterada la basura fuera de los contenedores. “Pese a la instalación de una nueva remesa de contenedores de carga lateral y la instalación de pedales para facilitar la deposición de bolsas en el interior de los contenedores, el Ayuntamiento de Benavente vuelve a denunciar públicamente la alta deposición de basura fuera de los contenedores estando estos vacíos”, señalaron fuentes municipales en un comunicado.

10:15 El PSOE reclama que regrese el programa de mamografías al Hospital de Medina del Campo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado una moción para el pleno ordinario del mes de noviembre de 2020 en el que piden a la Junta de Castilla y León que el programa de detección precoz del cáncer de mama (screening de mama) vuelva a realizarse en el Hospital de Medina del Campo. Según apuntan en un comunicado, varios de los concejales socialistas han solicitado en numerosas ocasiones y en distintos plenos que el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, pidiera de forma oficial y formal a la Junta de Castilla y León el retorno de estas pruebas diagnóstico, pese a lo cual no han sido testigo de “ningún tipo de petición por parte del alcalde”. “Tenemos que lamentarnos de que Guzmán Gómez no haya ‘movido ficha’ por el bienestar de sus ciudadanos, estando más preocupado de quedar bien ante la Junta de Castilla y León”, explican.

10:00 El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata reclama la reapertura del trazado entre Plasencia y Astorga

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha remitido un escrito a los diputados de las comisiones de Presupuestos y Transportes Movilidad y Agenda Urbano para justificar la necesidad de asignar una partida presupuestaria de 250.000 euros a través de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para realizar un estudio de viabilidad sobre el trazado Plasencia Astorga, así como el anteproyecto de construcción. El documento recoge que es una petición aprobada por los los ayuntamientos de la Ruta de la Plata como León, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida y Sevilla, entre otros, además de la Asamblea de Extremadura y por el Parlamento Andaluz, junto con una Proposición No de Ley de la Comisión de Fomento en 2017.

9:50 Detenido un menor en Salamanca por robar el bolso a una mujer mediante el método del “tirón”

La Policía Nacional detuvo este jueves a un menor en la calle Hermanas Fidalgo Morales de Salamanca como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación, tras llevarse un bolso por el conocido método del “tirón”. Según el relato policial, el autor había forcejeado con una mujer momentos antes de ser detenido, y le había arrebatado el bolso por la fuerza. Durante la pugna llegó a hacer caer a la víctima al suelo y le provocó varias lesiones. La colaboración ciudadana fue determinante para esclarecer lo sucedido, ya que, según la versión policial, dos ciudadanos que iban circulando en sus vehículos no dudaron en seguir al menor y bajarse para retenerlo hasta la llegada de los agentes. Fuentes policiales revelaron que instantes antes, el joven arrojó un cuchillo de cocina a la acera de la calle.

9:15 La Uva publica una oferta de empleo público de 11 plazas de personal funcionario y nueve de laboral

La Universidad de Valladolid (Uva) publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Oferta de Empleo Público de Personal Funcionario y Laboral de Administración y Servicios de la entidad para el año 2020, aprobada en sesión del pasado 5 de noviembre del Consejo de Gobierno de la Uva. Esta oferta incluye un total de 20 plazas de Personal Funcionario (11) y Laboral (nueve) de Administración y Servicios, según se detallan en el Anexo de la presente resolución.

9:00 La niebla condiciona la circulación en cuatro tramos de tres autovías en zonas de Meseta de Castilla y León

La niebla condiciona la circulación a estas horas la circulación en cuatro tramos de tres autovías en zonas de Meseta en Castilla y León, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, es necesario extremar la precaución en la A-6, en dos tramos, entre Tiedra y Villardefrades, en Valladolid, y entre la localidad zamorana de Villabrázaro y la leonesa de Pozuelo del Páramo, a lo largo de 50 kilómetros. También, en la A-66, entre Ribera de la Polvorosa (León) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora; y en la A-52, entre su conexión con la A-6 y Camarzana de Tera, en 30 kilómetros.

8:45 Dimiten cuatro miembros de los órganos sociales de Acor por “importantes discrepancias” con el Consejo Rector

Cuatro miembros de la directiva de Acor presentaron hoy su dimisión alegando la existencia de “importantes discrepancias” con el Consejo Rector de la Cooperativa, al entender que no se han respetado sus aportaciones y que “no se han cumplido los compromisos” adquiridos cuando presentaron su candidatura. Así lo recogen en la carta de renuncia que han presentado este martes. Se trata de Julio Javier García Torrego y José Antonio Díez Herrero, ambos vocales del Consejo Rector de Acor; David Hernández Almeida, miembro del Comité de Recursos; y Víctor Manuel Fernández Martín, interventor de cuentas. Todos ellos accedieron a sus cargos tras resultar elegidos por los socios en las elecciones celebradas el 8 de marzo de 2019.

8:30 Ademar se quita complejos en Europa y apabulla a un castigado Skopje por 41 a 32

El Abanca Ademar despejó las dudas que le acosaban en sus últimos compromisos domésticos en los que había cedido en su pista ante rivales directos y lo hizo apabullando en Europa a un HC MetalurgSkopje macedonio tremendamente castigado después de un inacabable viaje en autobús desde su país. La victoria leonesa por 41 a 32, primera en la Liga Europea y que le mete de lleno en la pelea dentro de un grupo marcado por la igualdad, sirvió también para la reivindicación de algunos jugadores poco utilizados y que encontraron su espacio para demostrar el orgullo que reclamaba su técnico.

8:15 Nieblas matinales y aumento de temperaturas

El tiempo en Castilla y León seguirá como en las últimas jornadas con nieblas matinales en diversas provincias y un aumento de temperaturas según van avanzando la jornada.

Resumen 17 de noviembre

El número de fallecidos por la Covid-19 en Castilla y León durante la última jornada se disparó hasta los 43 muertos, de los cuales 35 perdieron la vida en los hospitales y ocho personas más en las residencias de la Comunidad. Se trata de nueve víctimas más que las registradas en la jornada de ayer, y la cifra se acerca al techo de la segunda ola en la autonomía, que se sufrió el pasado 10 de noviembre cuando se registraron 47 pérdidas (37 en los hospitales y diez más en las residencias). En total, el número de víctimas en los hospitales de la autonomía asciende hasta los 3.370 (de los cuales 1.216 procedían de residencias con el coronavirus confirmado, 15 más que ayer), mientras que en las instalaciones de las residencias perdieron la vida 891 personas. De ese modo, de las 43 nuevas víctimas 23 son residentes fallecidos en las últimas horas en los propios centros o en los hospitales. La evolución de los contagios rebasó de nuevo el millar de casos después de dos jornadas contenida, y se situó en 1.186, 249 casos nuevos más que en la jornada de ayer lunes. León fue en esta jornada la provincia más golpeada por las muertes en los hospitales, ya que acaparó una decena para un total de 701 desde el inicio de la pandemia. La segunda provincia más afectada, en las últimas horas y desde el inicio de la crisis sanitaria, es Valladolid, con 7 nuevas víctimas para un total de 689. También tuvieron que lamentar cinco pérdidas en las últimas horas Burgos (con un total de 387) y Zamora (244), mientras que Palencia registró 3 nuevos decesos (181), Ávila y Soria 2 (216 y 153 en total, respectivamente), y Salamanca 1 (554). La única que no contabilizó nuevos fallecidos en sus hospitales fue Segovia, con 245 en total. Además, Valladolid acaparó el 42 por ciento de los contagios de la última jornada, al registrar 505 de los 1.186 de toda la Autonomía. León, por su parte, anotó 171, Burgos 121 y Zamora 108. El resto de provincias se quedó por debajo del centenar, con 82 en Palencia y en Salamanca, 51 en Soria, 37 en Ávila y 29 en Segovia. En cuanto al número de casos nuevos detectados el día anterior fue de nueve, cuatro más que ayer, repartidos entre los tres de Soria, dos en Ávila y en Salamanca, y uno en Burgos y en Zamora.

Por otra parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió las medidas adoptadas por su Gobierno en una pandemia mundial que empiezan a ver “señales de humo positivas” y acusó al líder socialista, Luis Tudanca, de “sectarismo” y de “ser el vecino” que en un incendio en la casa de al lado “cierra la puerta y se esconde”. Durante el “cara a cara” en el pleno de las Cortes, Fernández Mañueco y Tudanca se cruzaron reproches de no escuchar y de no comprender, ya que el primero presumió de entenderse con alcaldes socialistas, como el de Burgos, Daniel de la Rosa, y censuró su “sectarismo” y que calle y aplauda en referencia al decreto de reordenación del personal sanitario cuando le adoptó el Gobierno en el estado de alarma. Fernández Mañueco, en la defensa de las medidas adoptadas, se refirió al decreto que, como autoridad competente delegada, regula las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León para afirmar que no detalla ninguna acción concreta, ni coarta la negociación que se realizada con los representantes de los sanitarios.

También las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una declaración institucional en la que se insta a la toma de decisiones “firmes” y “perdurables en el tiempo” para proteger a los niños y adolescentes frente a los efectos de la Covid-19 y garantizar la salvaguarda de sus derechos en la Comunidad. Además, se consideran necesario retomar en el Parlamento el Pacto Autonómico por la Infancia e impulsar la presencia de Unicef una vez al año en las Cortes, “con objeto de debatir y dialogar sobre la situación de la infancia de Castilla y León en el marco de la Comisión de Familia”. En la declaración, leída por el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, al inicio del pleno, también se reafirma el “compromiso directo de las Cortes de Castilla y León con la infancia a nivel local, nacional y mundial, para hacer realidad sus derechos y cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño”.