Coronavirus

covid

La Comunidad notifica casi dos mil contagios y 38 fallecimientos por covid

Sin embargo, bajan los brotes hasta los 596, doscientos menos que ayer, con 4.954 personas vinculadas a alguno de ellos, y las altas hospitalarias superan las 16.000 desde marzo

Pruebas diagnósticas de coronavirus en Soria
Pruebas diagnósticas de coronavirus en SoriaServicio Ilustrado (Autom�tico)EUROPA PRESS

Castilla y León ha notificado este jueves 1.862 nuevos casos de covid, que suponen casi seiscientos más que ayer, y que elevan la cifra total de infectados en esta pandemia hasta los 119.080. Además, otras 38 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, siete de ellas en residencias, por lo que el número de personas que han fallecido por esta enfermedad asciende a 3.442 en hospitales y 906 en residencias, a los que habría que sumar también los 1.105 ciudadanos que murieron con síntomas compatibles pero no les hicieron la prueba PCR que lo confirmara. En este mes de noviembre especialmente letal son 648 las personas que han perdido la vida por covid en Castilla y León.

Valladolid suma 649 nuevos contagios y sigue siendo la provincia que más positivos notifica, aunque destaca también los 393 de Burgos, que suponen 209 más que hace un día, cuando la capital ha endurecido las medidas de restricción.

Las buenas noticias llegan de las 191 altas hospitalarias que elevan a 16.027 los pacientes que han superado la enfermedad desde marzo, pero también de los brotes activos que descienden en doscientos respecto al miércoles, con un total de 596 y 4.954 personas vinculadas a alguno de ellos.

Igualmente, la tasa de incidencia acumulada en Castilla y León sigue descendiendo una jornada más, de forma que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se reduce en la Comunidad hasta los 881,33 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que cae hasta los 433,58 si atendemos a los datos de la última semana.

También sigue en descenso la ocupación hospitalaria, mientras que se mantiene estable la ocupación en las unidades de críticos de los hospitales de la Comunidad. Esta tendencia decreciente se observa de forma generalizada en todas las provincias de la Comunidad en los últimos 14 días, con las únicas excepciones de Valladolid, que crece hasta los 979,12 casos (frente a los 957,37 del miércoles) o de Soria, con 815,70 casos (766,05 ayer). Sin embargo, la situación más negativa se mantiene en Burgos, que sigue siendo la única provincia por encima de los mil casos por 100.000 habitantes, en concreto 1.307,72 este jueves.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a lanzar este jueves un mensaje de esperanza y de unidad, convencida de que dentro de la complejidad de la situación actual, “al virus le vamos a derrotar entre todos”, pero insiste en la necesidad de cumplir con las medidas de distancia social, higiene de manos y reunión de personas.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los treinta usuarios fallecidos, 23 en hospitales y siete en residencias, cabe señalar los 74 nuevos contagios que e han detectado que elevan a 11.664 el número de infectados desde marzo. También los veinte residentes con síntomas que se encuentran aislados, cinco más que hace un día, mientras que hay otros 2.095 usuarios sin sintomatología que están en aislamiento preventivo, 44 menos que ayer.

También se han registrado 150 altas hospitalarias en las últimas 24 horas por lo que son ya 9.588 los residentes que han superado la covid en estos casi nueve meses.

Respecto a la situación en los 25 centros residenciales de mayores o personas con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos son 33 los usuarios que se encuentran hospitalizados, uno aislado con síntomas compatibles con la enfermedad y 243 en aislamiento preventivo pero sin sintomatología.