Coronavirus

minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Comienzan los test de antígenos a los vecinos de Ólvega
Comienzan los test de antígenos a los vecinos de ÓlvegaConcha OrtegaIcal

Jueves 19 de noviembre

21:30El comité de empresa de CISA se concentra el 27 de noviembre en defensa de los derechos de los trabajadores con discapacidad

El comité de empresa de la Fundación CISA (centro especial de empleo de Aspanias) ha convocado una concentración el próximo 27 de Noviembre a las 9.30 horas frente a los juzgados de Burgos, en defensa de los derechos de los trabajadores con discapacidad y los profesionales de apoyo. El motivo de esta convocatoria es la celebración de un juicio por el despido de un trabajador del centro que desde el comité consideran “improcedente”.

21:05El “delantal solidario” de Torrezno de Soria se sumará a la recaudación de fondos para “Soria contra el Covid”

La Cámara de Comercio de Soria, junto con la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, han presentado una acción solidaria que pretende recaudar fondos para la iniciativa conjunta con Caja Rural de Soria y FOES, “Soria contra el Covid”. El delantal solidario de Torrezno de Soria, bordado con Torrenillo, la mascota del concurso al mejor torrezno del mundo tendrá un precio de 22 euros y cinco euros de cada unidad vendida irán destinados a ‘Soria contra el COVID’ mientras continúe esta iniciativa.

20:45Club Ritmo vuelve a recuperar a Carolina Rodríguez para suplir las bajas

El Club Ritmo León volverá a recurrir a la diploma olímpico en Río de Janeiro 2016 Carolina Rodríguez para suplir las bajas de las internacionales María Añó y la argentina Sol Martínez de cara a la segunda jornada de la IV Liga Iberdrola de Clubes que se disputa el próximo sábado en el Club Colonial de Valencia.

20:15El Camino del Cid aprueba un presupuesto de 361.000 euros para 2021

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado este jueves la reunión de su Consejo Rector en la ha sido aprobado el plan de actuaciones de 2021 y el presupuesto de la entidad, 361.000 euros, y en la que la Diputación de Guadalajara ha asumido la presidencia de esta entidad.

19:45Los universitarios de León se someterán a un cribado masivo el sábado

La Gerencia de Atención Primaria de León, en colaboración con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de León (ULe), realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la comunidad universitaria de esta institución académica, que suma casi 15.700 personas, el próximo sábado.

19:10El Museo Etnográfico de Castilla y León organiza tres talleres sobre arte para menores y familias

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha organizado para el próximo fin de semana tres talleres didácticos para menores y familias con el arte como tema central, además de ofrecer la posibilidad de visitar las exposiciones temporales “Nancy. Historia de una muñeca” y “Land & Reland. Antonio Guerra”.

18:40Investigan una supuesta estafa a decena franquiciados de una empresa de Salamanca

Un juzgado de Salamanca ha abierto diligencias para investigar supuestos delitos de estafa, falsedad y coacciones contra la propiedad intelectual sobre más de una decena de franquiciados en España, cometidos por una empresa salmantina dedicada al cuidado estético de uñas y pestañas.

18:15Herido el conductor de una grúa tras volcar en la CL-505 a la altura de Navalperal de Pinares (Ávila)

El conductor de una grúa resultó herido esta tarde en un accidente de tráfico ocurrido en el kilómetro 25 de la CL-505, a la altura de la localidad abulense de Navalperal de Pinares. El accidente, según fuentes del Servicio de Emergencias 112 Castilla y León, tuvo lugar pasadas las 15 horas cuando el vehículo se salió de la vía y volcó.

17:50Investigan en Palencia a un hombre por un supuesto delito de maltrato animal tras la muerte de un caballo por su estado de abandono

Agentes de la Guardia Civil investigan a un hombre por un supuesto delito de maltrato animal tras localizar a un caballo en estado de abandono en una parcela localizada en el polígono de Venta de Baños (Palencia). El animal, que carecía de comida, bebida y condiciones sanitarias básicas, falleció mientras los funcionarios realizaban las investigaciones para localizar el paradero de su dueño, según informó el Instituto Armado.

17:20El Consultivo da luz verde al anteproyecto de ley de medidas tributarias

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha dado luz verde al anteproyecto de ley de medidas tributarias, financieras y administrativas, conocido coloquialmente como la ley de acompañamiento de la futura Ley de Presupuestos de la Comunidad, cuyo proyecto será aprobado por la Junta la próxima semana.

17:00La Audiencia Provincial de Soria ratifica la condena de un año de cárcel a un hombre que acosaba a su ex mujer

La Audiencia Provincial de Soria ratificó hoy la sentencia del Juzgado de lo Penal que condenó a un hombre a un año de cárcel por un delito de acoso en el ámbito de la violencia contra la mujer. A este hombre, que estuvo casado con la víctima,  también se le prohíbe acercarse a menos de 150 metros de su víctima, domicilio o lugar de trabajo y se le impide comunicarse con ella por cualquier medio. Además, se le impuso el pago de las costas.

16:30Comienzan los trabajos previos de biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora)

La biorrefinería multifuncional proyectada en Barcial del Barco (Zamora) ha iniciado los trabajos previos a su construcción pese a que aún no se ha formalizado la adquisición de los terrenos por parte de la Diputación de Zamora para cedérselos a los promotores de esa iniciativa industrial.

14:00Castilla y León pone en marcha una estrategia para impulsar el uso de vehículos de energías alternativas

Castilla y león Lmpulsa el uso de vehículos que se mueven con energías alternativas con el objetivo de que la Comunidad se convierta en una de las autonomías de referencia tecnológica en este sector, en su triple vertiente de vehículos, componentes e infraestructura de recarga/suministro. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León da luz verde a una Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023, cuya finalidad pasa también por favorecer el uso de este tipo de vehículos y desarrollar la infraestructura necesaria para dar soporte al nuevo parque de vehículos de energías alternativas en la Comunidad. El Plan pretende contribuir al desarrollo tecnológico y al fortalecimiento de un sector clave en la economía de la Comunidad, además de favorecer la reducción de gases de efecto invernadero. Entre los objetivos figura alcanzar en el 2023 un parque de al menos 5.000 vehículos eléctricos y 3.000 de gas licuado del petróleo, además de una red de recarga/suministro suficiente para cubrir sus necesidades de movilidad. Se prevé un impacto presupuestario de 32,3 millones de euros en el periodo 2020-2023 en el conjunto de la Administración autonómica.

13:45 Renault considera que la propuesta inicial de los sindicatos está “muy alejada” de un posible acuerdo

La Dirección de Renault aseguró hoy, tras la reunión de la Comisión Negociadora del convenio colectivo, que la propuesta inicial de los sindicatos están “muy alejadas” de los planteamientos de la empresa. Asimismo, advirtió que las peticiones de los representantes de los trabajadores supondrían una disminución “importante” de la competitividad actual de las factorías. Empresa y sindicatos han mantenido hoy, 19 de noviembre, la segunda reunión de la Comisión Negociadora del convenio colectivo, donde la representación de los trabajadores ha presentado sus propuestas en una plataforma conjunta, además de solicitar información sobre los nuevos productos que se fabricarán en las plantas españolas en los próximos años.

13.30Castilla y León cierra la hostelería y el territorio hasta el “Puente” de Diciembre

Castilla y León prorroga dos semanas más su cierre perimetral así como la hostelería, gimnasios y centros comerciales además del resto de medidas restrictivas sobre el deporte en espacios cerrados y reuniones de personas que aprobó hace quince días, o lo que es lo mismo, hasta el 3 de diciembre, justo antes del Puente de Diciembre, para intentar contener al virus que sigue desbocado en la Comunidad, que hoy ha registrado 1.862 contagios nuevos. Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, por lo que la Comunidad mantiene en estos momentos como principales medidas de contención contra el virus el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la madrugada y medidas especiales, más restrictivas, en la ciudad de Burgos ante una incidencia de la enfermedad disparada, además de las aprobadas hoy.

Terraza de la Plaza Mayor de Valladolid
Terraza de la Plaza Mayor de ValladolidNACHO GALLEGOEFE

13:15La Comunidad notifica casi dos mil contagios y 38 fallecimientos por covid

Castilla y León ha notificado este jueves 1.862 nuevos casos de covid, que suponen casi seiscientos más que ayer, y que elevan la cifra total de infectados en esta pandemia hasta los 119.080. Además, otras 38 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, siete de ellas en residencias, por lo que el número de personas que han fallecido por esta enfermedad asciende a 3.442 en hospitales y 906 en residencias, a los que habría que sumar también los 1.105 ciudadanos que murieron con síntomas compatibles pero no les hicieron la prueba PCR que lo confirmara. En este mes de noviembre especialmente letal son 648 las personas que han perdido la vida por covid en Castilla y León.

13:00Abogados Cristianos piden suspender la prórroga de limitaciones en Burgos

La Asociación de Abogados Cristianos ha solicitado este jueves medidas cautelarísimas para suspender la prórroga decretada por la Junta de Castilla y León que limita a 15 personas el aforo de celebraciones religiosas en Burgos. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado el Acuerdo que permite prorrogar en Burgos, otros 14 días, la limitación de reunión de grupos de hasta tres personas y la reducción del aforo en lugares de culto a un máximo de 15 personas, en vigor desde el día 12.Ante este acuerdo, la asociación de juristas ha presentado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la solicitud para que se adopten medidas cautelerasímas para suspender la prórroga.

12:45El renovado Hostal de San Marcos de León expondrá casi 500 obras de arte

El renovado Hostal San Marcos de León expondrá cerca de 500 obras de arte elegidas por una comisión de expertos de reconocido prestigio que las ha “musealizado” dotándolas de un sentido de conjunto que “mejora la experiencia de quienes las contemplen”. Así lo ha afirmado este jueves en un comunicado Paradores Nacionales, que ha destacado que el discurso expositivo del Hostal San Marcos se ha completado con más de sesenta piezas de gran valor trasladadas a León desde otros paradores. El gran techo de Lucio Muñoz es el hilo conductor de la selección de obras contemporáneas, entre las que destacan piezas de los años 50 y 60 y artistas como Rafael Canogar, Francisco Farreras, Carmen Laffón, Julio López Hernández, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés, Menchu Gal y José Vela Zanetti. Las obras que estaban en el Parador antes de la reforma y que no se exhiban ahora en el Hostal de San Marcos quedan a disposición de las autoridades de León para cualquier exposición que deseen organizar, se ha apuntado desde Paradores. Con la instalación de las obras de arte la remodelación del Hostal de San Marcos está finalizado y abrirá sus puertas a los primeros clientes el próximo 3 de diciembre tras más de tres años de obras

12:30La Diputación de Valladolid destina 520.000 euros a municipios para atender situaciones especiales de rebrote por covid

La Diputación de Valladolid destina 520.000 euros a las ayudas del Fondo extraordinario de apoyo a todos los ayuntamientos y entidades menores para atender la situación especial por rebrotes del Covid-19, dirigidas en concreto a financiar los servicios, proyectos y contrataciones laborales necesarias para prestar los servicios de proximidad de carácter domiciliario en los casos en que se da esta situación especial. El destino de estos fondos es la financiación de la ayuda a domicilio en todas sus modalidades, tanto los dispositivos de atención a las personas sin hogar, la adquisición de equipos de protección individual, garantizar los ingresos suficientes a las familias, limpieza viaria y de edificios públicos y mobiliario urbano, y otras medidas de atención a personas vulnerables. Además, los fondos también van a fomentar el dinamismo económico de los municipios, como resolvió esta mañana la Comisión extraordinaria de Hacienda, Personal y Promoción, presidida por el diputado Víctor Alonso.

12:20 Tarcyl desestima recursos contra el contrato de parques y jardines de Zamora

El Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha desestimado dos recursos presentados contra el nuevo contrato de parques y jardines del Ayuntamiento de Zamora, que está valorado en 9,8 millones de euros y que de esta forma puede continuar su proceso de adjudicación. Esta es la segunda ocasión en menos de una semana en el que el Tarcyl da la razón al Consistorio zamorano, ya que el pasado lunes también se comunicó que ese tribunal había rechazado el recurso al contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, según ha explicado el Ayuntamiento de Zamora en un comunicado. Los dos recursos especiales en materia de contratación al contrato de parques y jardines fueron interpuestos por algunos de los trabajadores del grupo Raga, la actual adjudicataria del contrato, y por la Asociación de Empresas de Infraestructura Verde (Aseja) contra los pliegos que rigen la licitación. Los trabajadores alegaron que no se facilitaba la información suficiente sobre el personal a subrogar y los derechos laborales, lo que en su opinión impediría calcular con exactitud los costes laborables derivados de la obligación de subrogación. El Tribunal ha rechazado los dos recursos en todos sus aspectos y ha dado la razón al órgano de contratación del Ayuntamiento de Zamora.

12:15Cecale y Fele denuncian el “abandono y pasividad” de los convocantes de la Mesa por León

La representación de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en la Mesa por León denunciaron hoy la situación de “abandono” en la que se encuentra dicha mesa ante la “pasividad” de los convocantes de la misma, lo que “impide cumplir con los objetivos con los que nació este foro, como es la identificación de la problemática de la provincia y la atracción de inversiones, entre otros”. Para el secretario general de Fele, Álvaro Díez, la Mesa por León “está amordazada y silenciada por aquellos que se han atribuido la convocatoria de la misma” y que la sitúan en “una situación de gravedad” en un momento “propicio, además de urgente, para la inclusión de inversiones para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado antes del 30 de noviembre en que finaliza su elaboración”. Los empresarios solicitaron una reunión urgente de la Mesa desde hace más de un mes con el objetivo de que “tuviera la oportunidad de establecer y presentar en tiempo y forma un tratamiento de choque que incluyera inversiones y proyectos imprescindibles en esos presupuestos”, pero no recibieron respuesta por parte de las administraciones convocantes.

El presidente de Fele, Javier Cepedano, acompañado por el secretario general de Fele, Álvaro Díez, y el vicepresidente, Juan María Vallejo, en su comparecencia este jueves.FELE-CECALE01/10/2020
El presidente de Fele, Javier Cepedano, acompañado por el secretario general de Fele, Álvaro Díez, y el vicepresidente, Juan María Vallejo, en su comparecencia este jueves.FELE-CECALE01/10/2020larazonFELE-CECALE

12:00 La Fundación Eusebio Sacristán repartirá 35.000 pañales entre las familias de acogida de la Comunidad

La Fundación Eusebio Sacristán repartirá 35.000 pañales de las tallas de 3 a 6 entre las familias de acogida de la Comunidad, gracias a la donación de la empresa con fábrica en Segovia Drylock y a la colaboración de la Consejería de Familia de la Junta, que ya se está poniendo en contacto para que soliciten la donación. Los pañales, que ya están almacenados en las oficinas de la Fundación Eusebio Sacristán en Valladolid, serán entregados a las familias que cuenten con niños en acogimiento con el apoyo de la empresa vallisoletana Aytocyl que recibió un vehículo de la Fundación La Caixa. A día de hoy en Castilla y León hay 684 acogimientos formalizados, de los que 119 corresponden a niños entre 0 y 3 años. La idea partió de un encuentro entre el responsable de Drylock, Miguel Ángel González, y Eusebio Sacristán, y se cerró con la firma de un acuerdo de donación por el que la empresa entregaba a la Fundación del exfutbolista y entrenador una cantidad de pañales como parte de su compromiso social, para que los hiciera llegar a las familias más necesitadas.

11:45 Movilizaciones en Castilla y León en contra de la futura Ley educativa

Las organizaciones representativas en Castilla y León de la Plataforma Más Plurales han convocado diversas concentraciones presenciales para la próxima semana en Valladolid, Burgos, León y Palencia. Todas ellas para mostrar su rechazo a la Ley Celaá, futura ley educativa que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo. Las concentraciones previstas serán en León (23 noviembre, 12.00 h, Plaza La Inmaculada), Valladolid (24 noviembre, 18.00 h, Plaza del Milenio), Palencia (26 noviembre, 18.00 h, Plaza de la Inmaculada) y Burgos (24 noviembre, 18.00 h calle Vitoria), esta última aún está pendiente de autorización debido a las restricciones sanitarias.

Una mujer sostiene una pancarta durante una nueva concentración convocada ante el Congreso contra la LOMLOE
Una mujer sostiene una pancarta durante una nueva concentración convocada ante el Congreso contra la LOMLOEEUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOLEuropa Press

11:30El Gobierno destaca la fortaleza de León como referente de la ciberseguridad

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha defendido este jueves la fortaleza de la candidatura de León para albergar el futuro Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, y ha subrayado que la ciudad es ya un referente del sector y un polo de atracción de empresas. Junto al secretario de Estado para la España Glogal, Manuel Muñiz, Artigas ha presentado de forma telemática la candidatura española a la prensa europea. Así, ha explicado que se ha elegido como sede la antigua estación de ferrocarril y ha garantizado que será un equipamiento de primer nivel para promover la tecnología, la investigación y la creación de un sector industrial que ya tiene en León un polo de atracción europeo encabezado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y que cuenta con empresas del sector de primer orden.

Carmen Artigas en su participación telemática en la jornada del Incibe.EUROPA PRESS20/10/2020
Carmen Artigas en su participación telemática en la jornada del Incibe.EUROPA PRESS20/10/2020larazonEUROPA PRESS

11:15 Autónomos de varios sectores se movilizarán el lunes en Palencia para reclamar ayudas urgentes frente a la crisis

Autónomos de varios sectores, junto a diversas asociaciones, se movilizarán el lunes en Palencia, a las 12 horas, para reclamar ayudas urgentes, tanto directas como indirectas, a las diferentes instituciones para mantener la apertura y sostenibilidad de los autónomos y pymes de la capital y provincia, que se están viendo limitados por todas las restricciones y cierres producidos por las restricciones sanitarias. Según el comunicado de la Asociación Fuerza Autónomos Unidos Palencia (FAUP) recogido por Ical, detallaron que las diferentes administraciones y la sociedad en general deben ser conscientes de que, “sin los autónomos, Palencia muere, ya que mueren los servicios y los puestos de trabajo”. En ese sentido, hicieron un llamamiento para que participen todas las asociaciones de autónomos generales y sectoriales, ya que se han puesto en contacto con la CPOE, ATA, Palencia Abierta, Asociación de Hostelería o Asociaciones de Comercio de diferentes localidades. Sin olvidar a todos los trabajadores, empleados y autónomos que están pasando una mala racha, apuntaron.

11:00 La Fundación Laboral de la Construcción lanza la campaña #QueNadaSilencieTuVoz contra la violencia de género

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, la Fundación Laboral de la Construcción ha decidido lanzar por primera vez una campaña solidaria. #QueNadaSilencieTuVoz es una acción simbólica, con proyección externa e interna entre su personal, que consiste en conseguir que el mayor número posible de personas se ponga una pegatina o similar encima de las mascarillas, con las palabras o frase que deseen, en apoyo a las víctimas de violencia de género, y que se hagan una foto y la suban a sus redes sociales, usando el hashtag citado. Para visibilizar las aportaciones han creado el portal de internet http://quenadasilencietuvoz.fundacionlaboral.org, y el próximo lunes, 23 de noviembre, se lanzará un vídeo en el que han participado más de 300 personas del entorno cercano de la Fundación, entre personal, monitores y alumnos. Durante los tres días que dure la campaña, del 23 al 25 de noviembre, la entidad paritaria del sector de la construcción teñirá de imágenes de la misma todos sus perfiles en redes sociales, así como los demás canales de difusión propios.

10:45 Tres detenidos, dos menores, por agredir a otro joven en un intento de robo en Valladolid

Tres jóvenes, dos de ellos menores, fueron detenidos ayer tras agredir a otro en uno de los paseos del Campo Grande de Valladolid para intentar robarle un móvil, según han informado este jueves a Efe fuentes de la Policía Local. El incidente ocurrió en torno a las dos y veinte de la tarde, cuando dos personas próximas a la escena del suceso llamaron a la policía para denunciar la agresión, informa Efe. En principio fue un solo joven quien se acercó a la víctima, de 23 años, para requerirle que le diera el móvil con el que estaba haciendo unas fotos en el Campo Grande. La víctima se negó e intentó defenderse y aparecieron otros dos amigos del agresor que continuaron golpeando al joven, sin finalmente hacerse con el móvil. Posteriormente los tres jóvenes implicados, dos de 17 años y otro de 20, fueron localizados y detenidos como supuestos autores de un robo con violencia en grado de tentativa

10:30El Ayuntamiento de León aprueba el presupuesto de 2021 con el respaldo de UPL y el voto en contra de PP y Cs

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León consiguió hoys sacar adelante el presupuesto municipal de 2021, que asciende a 131,7 millones de euros, frente a los 134,7 del año anterior, con el respaldo de los 14 concejales de PSOE, UPL y Podemos-Equo. Por su parte, los 13 ediles del resto de formaciones políticas del Consistorio leonés, es decir, el Partido Popular y Ciudadanos, expresaron su rechazo a estas cuentas. El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, expuso que los presupuestos “consolidan un proyecto de ciudad” que se empezó a forjar el año pasado y tiene “su fundamento en los servicios públicos y las personas”. Un proyecto que, según detalló el regidor, “nace condicionado por la pandemia y la crisis económica”, para la que se han tratado de adaptar “unas cuentas realistas y solidarias pero también inversoras”, porque “no se puede parar la ciudad”, ya que “la supervivencia de muchos empleos dependen de que se siga adelante”.

10:15 UGT alerta la alta siniestralidad laboral y pone en marcha “El contador de la vergüenza”

UGT Castilla y León quiere visibilizar el drama de la siniestralidad laboral y, por este motivo, publica hoy “El contador de la vergüenza” en el que diariamente actualizará la cifra de personas que mueren por el solo hecho de ir a trabajar. Un contador que se podrá seguir en la página web del sindicato https://ugtcyl.es/ y en la de Salud Laboral http://www.saludlaboral.ugtcyl.es/. Detrás de cada muerte hay, a diario, verdaderas tragedias para muchas familias. Las cifras no se corrigen, al contrario, parecen ir a más. De hecho, en los 9 primeros meses de 2020 y a pesar del descenso en la actividad económica, provocada por la Covid-19, se han registrado 45 muertes, 13 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 40,6. UGT considera que la gran mayoría de estas muertes podrían evitarse con el cumplimiento riguroso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con más recursos para reforzar la prevención en las empresas y aumentar el nivel de vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo, así como con el cumplimiento de los convenios colectivos.

Andamios instalados en un edificio
Andamios instalados en un edificiolarazon

10:00La reapertura del tren Directo Madrid-Burgos, en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

Los partidos minoritarios, Teruel Existe, Compromís y Más País han incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, inversiones para la reapertura del Directo entre Madrid y Burgos. Una decisión que aplauden desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo y recuerdan a los grupos mayoritarios que “aún están a tiempos” de apoyar esta infraestructura en el debate de presupuestos resaltando “la urgencia de la situación”. Además señalan que en el caso de que no saliese adelante, cabría otra oportunidad por parte de los grupos durante su debate en el Senado. “La situación actual pasa por el apoyo mayoritario de los grupos a una de las enmiendas que se planteen por el directo o a la totalidad de las mismas”, manifiesta el presidente de la Plataforma Jorge Núñez.

09:45 Primer triunfo de San Pablo Burgos en Europa forjado en el tiro exterior

El Hereda San Pablo Burgos venció este miércoles en su primer compromiso europeo en el Coliseum (93-71) frente a Happy Casa Brindisi en un partido en el que no pasó apuros y que cerró con un gran acierto del tiro exterior. Gran partido de los dos directores de juego, Omar Cook y Alex Renfroe con 8 y 9 asistencias respectivamente, unido al acierto anotador de Thad McFadden que se fue hasta los 21 puntos que frenaron el vendaval Harrison, con 23 puntos. A base de triples, cinco en el último cuarto, el Hereda San Pablo Burgos cerró el partido frente a un conjunto que se intentó agarrar desde el tiro libre obra de Harrison, pero el acierto exterior en el tramo final les permitió sumar la primera victoria en Europa.

09.30 Los nervios y las exclusiones tumban al Nava de la Asunción

El Benidorm ganó este miércoles un duelo muy igualado ante el Viveros Herol Nava (25-27), un encuentro aplazado de la octava jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón municipal segoviano de Nava de la Asunción. en el que los alicantinos supieron controlar mejor los nervios en los últimos minutos. Seis exclusiones, algunas en momentos determinantes del partido, fueron un lastre muy pesado para el equipo segoviano.

09:15 Gobierno y autonomías decidirán en una semana las medidas anticovid de Navidad

El Gobierno y las comunidades han creado un grupo de trabajo para elaborar un paquete de recomendaciones de cara al puente de la Constitución y las Navidades que esperan aprobar el próximo miércoles y que, sin obviar el carácter “especial” de estas fechas, tampoco dejarán “bajar la guardia”. El Ejecutivo y las autonomías han decidido crear un grupo de trabajo con el objetivo de que en el encuentro del próximo miércoles puedan dar luz verde a una batería de recomendaciones para diciembre. Las recomendaciones en las que trabaja el grupo de expertos abarcarán desde las relaciones con las personas mayores, el regreso de los estudiantes, las celebraciones familiares, los actos religiosos y “la bienvenida a los Reyes Magos”.

GRAF739. MADRID, 17/11/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el pleno del Senado, este martes en Madrid, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a varias preguntas sobre las cuentas públicas. EFE/ Chema Moya
GRAF739. MADRID, 17/11/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el pleno del Senado, este martes en Madrid, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a varias preguntas sobre las cuentas públicas. EFE/ Chema MoyaChema MoyaEFE

09:00 temperaturas casi primaverales en Castilla y León

Castilla y León amanece este jueves con nbes en el extremo norte y con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, en el resto intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso por la tarde. Brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas de hasta 17 grados en Salamanca, Segovia o Ávila.

Resumen 18/11/2020

El miércoles deja varias noticias de interés en Castilla y León, de las que LA RAZÓN se hace eco en sus ediciones digital y en papel. Entre ellas, la situación epidemiológica de la Comunidad, que sigue siendo de máximo riesgo y alerta máxima, en una jornada en la que se detectan 1.293 nuevos contagios y fallecen otras 43 personas, dos de ellas en residencias. En cuanto a la situación en los hospitales, ésta sigue complicándose un poco más cada día que pasa, como ya han avisado desde la Junta, y en estos momentos hay 1.745 personas ingresadas, de las 1.502 se encuentran en planta y 243 en las unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. La ocupación media en los hospitales de la Comunidad de pacientes covid está ya en el 76 por ciento, aunque con mayores problemas un día más en el Hospital Universitario de Burgos, que se encuentra al 102 por ciento, con 43 enfermos por coronavirus en las UCI y 252 en planta.

Pese a estos datos, desde el Gobierno autonómico son optimistas, y aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoce que se espera un aumento de contagios y de ingresos hospitalarios que seguirán tensionando el sistema, también dice que, en función de los datos que manejan, que tienen la sensación de estar frenando la expansión del virus, especialmente en la última semana. Si bien, recuerda en la importancia de insistir en las medidas de restricción puestas en marcha desde hace semanas para revertir la situación.

Por otra parte, la Junta celebraba de forma telemática un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar una serie de medidas de restricción para la ciudad de Burgos, que se aplicarán desde el viernes a las 0,00 horas y durante dos semanas. Así, se cierra al público de bibliotecas, archivos, museos, cines, teatros, centros de ocio infantil, atracciones de ferias, plazas de toros, así como suspender la práctica deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico y se prohíbe la asistencia de público a ningún evento deportivo, según explicaba Casado. Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado el Acuerdo que permite prorrogar en Burgos, otros 14 días, la limitación de reunión de grupos de hasta tres personas y la reducción del aforo en lugares de culto a un máximo de 15 personas, en vigor desde el día 12. Estas medidas se suman a las que afectan a toda Castilla y León de cierre perimetral de la Comunidad, toque de queda desde las diez de la noche a las seis de la mañana, y cierre de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios.

Por otro lado, Casado descartaba la vuelta a la atención presencial en los centros de salud y consultorios debido a la complicada situación epidemiológica, la negativa evolución del virus y por el aumento del riesgo de contagios que supondría.

En la localidad soriana de Ólvega han iniciado un rastreo masivo de contactos de contagiados por covid en la localidad. Así, está previsto que se realicen unas 400 test de antígenos de segunda generación a aquellos residentes en la localidad que no hayan tenido resultado positivo en los últimos tres meses.

En materia cultural, el comité nombrado por la Fundación Castilla y León, impulsora del proyecto “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario” ha seleccionado los proyectos que recibirán apoyo económico. Más de 150.000 euros para una treintena de proyectos con las que 65 entidades locales celebrarán esta efeméride.

Unas ayudas destinadas a actividades como la realización de un mural al aire libre, hasta cuentacuentos, recreaciones históricas, mercados de época, ciclos de música renacentista, danza y poesía, así como talleres infantiles para adultos, conferencias y jornadas o un videomapping o un concurso de pintura al aire libre.

A todas estas iniciativas se suman la celebración de exposiciones, representaciones teatrales y visitas teatralizadas, publicación de libros, cómic y materiales didácticos para escolares, así como rutas gastronómicas o cine sobre el movimiento comunero.

Y en materia política, las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos la modificación de la Ley autonómica que regula la Renga Garantizada de Ciudadanía para hacerla compatible con la recepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estatal. De esta forma, ningún perceptor del Ingreso Mínimo Vital cobrará ahora menos que con la Renta de Ciudadanía, aunque el debate parlamentario ha estado cargado de reproches entre los diferentes intervinientes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendía en al atril la modificación donde criticaba que el IMV se haya convertido en un “trampantojo” ya que se trata de una “buena medida”. “Está siendo un desastre en la gestión pero también porque está generando desigualdades que hasta el momento no existían”. advertía la consejera, mientras recordaba que ante los problemas generados su departamento aprobó una subvención directa a 672 familias, por importe de unos 400.000 euros, para que no se vieran perjudicadas por pasar a depender sus ingresos del IMV estatal.