Manuel Pérez Mateos, reelegido rector de la Universidad de Burgos con el 53,7% de los votos

Juan Manuel Manso obtiene un 30,4% y Carlos Larrinaga el 15,9%

El catedrático Manuel Pérez Mateos ganó hoy las elecciones a rector de la Universidad de Burgos (UBU) con un 53,70 por ciento de los votos en primera vuelta, frente a sus dos oponentes, los también catedráticos Juan Manuel Manso Villalain y Carlos Larrinaga González. De esta forma, Pérez Mateos volverá a ostentar el cargo de rector de la institución académica durante los próximos cuatro años.

Por su parte, Juan Manuel Manso obtuvo el 30,40 por ciento de los votos y Carlos Larrinaga alcanzó el 15,90 por ciento. Con estos resultados, y al haber obtenido el candidato más votado más de la mitad de los votos emitidos, no es necesario recurrir a la segunda vuelta, programada inicialmente para el día 30 de noviembre.

Según informó la UBU a través de un comunicado se contabilizaron 2.178 votos, a los que se sumaron los 401 anticipados que se depositaron en registro hasta el pasado 17 de noviembre. En estas elecciones a rector han participado un total de 2.579 electores, lo que supone una participación del 29,31 por ciento de los miembros de la comunidad universitaria burgalesa con derecho a voto en estos comicios.

La Universidad de Burgos celebró hoy estas elecciones mediante votación electrónica debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Un total de de 8.798 miembros de la comunidad universitaria estaban llamados a las urnas, de los cuales 7.477 eran estudiantes, 606 profesores doctores con vinculación permanente y 325 profesores no doctores o sin vinculación permanente.

Es la primera vez que la elección a rector de la Universidad de Burgos se realizará a través de un sistema de voto electrónico. Veló por este proceso la Junta Electoral -encargada del desarrollo y realización de los procesos electorales en la UBU- presidida por el vicesecretario general, Julio Pérez Gil, e integrada por seis miembros más (tres profesores doctores con vinculación permanente, un profesor no doctor sin vinculación permanente, un alumno y un miembro del PAS de la Universidad de Burgos).

Además, también es la segunda vez en la historia de la Universidad de Burgos que se presentan tres candidatos: los catedráticos Manuel Pérez Mateos, Juan Manuel Manso Villalain y Carlos Larrinaga González. La urnas estuvieron abiertas desde las 10 hasta las 18 horas, y el resultado definitivo no se conoció hasta poco después de las 22 horas. Pese a que las votaciones finalizaron a las 18 horas, el escrutinio se alargó ya que, tras conocerse los resultados obtenidos mediante el voto telemático, se han debido escrutar los 401 votos en papel depositados en los registros de la UBU en el voto anticipado.

Tal y como explicó la UBU, no todos los votos valían igual, sino que está ponderado por sectores de la comunidad universidad de acuerdo con los porcentajes que establece el artículo 115 de los Estatutos y el 49.2 del Reglamento electoral. El 51 por ciento para el sector de profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 16 por ciento profesores no doctores o sin vinculación permanente a la Universidad, 25 por ciento estudiantes y 8 por ciento el personal de administración y servicios.