sociedad
Las quejas ciudadanas al Procurador del Común se duplican en la segunda ola
El defensor del pueblo castellano y leonés supera ya las reclamaciones de 2019, con más 6.000 demandas y casi un centenar de actuaciones de oficio
El procurador del Común, defensor del pueblo en Castilla y León, no ha frenado su actividad este año pese a la pandemia, y ya ha superado las seis mil reclamaciones y el centenar de actuaciones de oficio, aumentando todas las que hubo en todo el pasado año.
Además, la labor de esta institución propia presidida por Tomás Quintana y con sede en León está siendo especialmente intensa durante esta segunda ola de la pandemia en la que se han duplicado los expedientes de la primera.
De hecho, Quintana cifra en 435 los expedientes relacionados con la pandemia tramitados durante la vigencia del primer estado de alarma, de los que 406 se refirieron a quejas ciudadanas y 29 corresponden a expedientes iniciados de oficio por la Defensoría.
El procurador del Común aportaba estos datos al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante la visita que este último ha realizado este viernes al defensor del pueblo castellano y leonés, donde ha apostado por “fortalecer el vínculo con las instituciones propias” en estos momentos “tan complicados” para así “prestarles todo el apoyo necesario en el desempeño de su importante labor” como “garantes de la de la defensa de derechos de los ciudadanos y el control de las administraciones en un momento especialmente sensible por la crisis sanitaria”.
Durante la cita, Fuentes y Quintana han abordado también el funcionamiento de la Comisión de Transparencia, órgano adscrito al Procurador del Común y que vela por la transparencia en Castilla y León, que también incrementó su trabajo con cerca de 300 reclamaciones en este ejercicio.
Desde el inicio del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, el presidente de las Cortes mantiene un contacto “fluido y más habitual” con los responsables de las distintas instituciones propias de la Comunidad, según sus palabras, con el objetivo de “verificar y atender aquellas posibles necesidades que la crisis sanitaria haya podido originar en el trabajo rutinario para el correcto desempeño de sus labores administrativas y públicas como altos comisionados de importancia vital para el desarrollo estatutario”.
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