Cultura

“Lux”, la nueva exposición de Las Edades del Hombre estrena imagen promocional

La muestra sacra se celebrará en tres sedes, Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León)

Presentación de la imagen promocional de "Lux" por parte de Francisco Igea y Gonzalo Jiménez
Presentación de la imagen promocional de "Lux" por parte de Francisco Igea y Gonzalo JiménezJcyl

La nueva exposición de Las Edades del Hombre, “Lux”, ya tiene imagen promocional. Así la han presentado el presidente de la Junta, Francisco Igea, y el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, en una muestra que se celebrará en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Tres provincias y cinco sedes expositivas; la Catedral de Burgos, las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

Si la situación lo permite, la muestra se desarrollará entre los meses de mayo y diciembre, como subrayaba Igea, quien destacaba que se “pondrá en relieve la importancia de dos Bienes Patrimonio Mundial, como son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la Comunidad y que se convierte en un gran ejemplo de vertebración territorial y en uno de nuestros productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional”.

Por su parte, Jiménez confirmó que la próxima será una edición “singular y complicada, como lo es también nuestra vida y la vida de la sociedad a la que pertenecemos”. “Por ello”, señaló, pretenden “que esta edición se convierta en un verdadero resorte de esperanza y de impulso (cultural, turístico y económico), para una buena parte de la Comunidad”. “Estamos ante la edición más amplia y más complicada que hemos abordado desde la Fundación, podemos decir quees un proyecto territorial para una tierra cargada de arte, historia y fe, simbolizada a través de su patrimonio religioso”, abundó.

Una exposición que partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales en un relato que tendrá como hilo conductos la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades.

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de “Las Úrsulas”, donde se muestra la Coronación de la Virgen, y ahonda en ese protagonismo de María, aunque hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas.

La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes.

La Consejería de Cultura y Turismo planifica ya en el Plan de Promoción de Las Edades, que se desarrollará de manera coordinada con todas las entidades implicadas, reforzando la colaboración institucional y público-privada.