La Policía detiene a tres personas por presunta participación en los disturbios de Gamonal (Burgos)

Se trata de una mujer de 24 años y dos hombres de 25

Disturbios en el barrio burgalés de GamonalRicardo OrdoñezIcal

La Policía Nacional ha detenido a tres personas más por su presunta participación en los disturbios del barrio de Gamonal (Burgos), que se suman al detenido hace unos días por incitar a desórdenes públicos que se produjeron el 30 de octubre mediante las redes sociales, ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno.

Como consecuencia de las investigaciones policiales a raíz de los incidentes de orden público que se produjeron en el barrio de Gamonal, que siguieron a la concentración convocada por redes sociales contra las medidas adoptadas por el Gobierno contra la pandemia provocada por la covid 19, se ha detenido ahora a una mujer de 24 años y dos hombres de 25 años como participantes y presuntos autores de un delito de desórdenes públicos, al contribuir activamente en el curso de los disturbios que se sucedieron consecutivamente a la celebración de una concentración.

Fruto de la investigación iniciada tras los sucesos, que todavía continúa abierta, se ha podido determinar que estas personas tomaron parte activa en la ejecución de acciones violentas que protagonizaron grupos de personas en la vía pública.

Incluso uno de los detenidos también tomó parte de forma muy activa en los actos preparatorios previos a los incidentes.

Las alteraciones del orden público comprendieron acciones violentas, como volcado e incendio de contenedores, formación de barricadas con bloqueos de calzada, destrucción de mobiliario urbano y lanzamientos de objetos contundentes (botellas y piedras) contra las Fuerzas Policiales uniformadas.

Parte de los objetos que utilizaron para lanzar contra la Policía provenían de los contenedores, una vez que los volcaron y vertieron su contenido en la vía pública.

Un número significativo de estos contenedores tuvo que ser posteriormente reparado o sustituido por los servicios municipales, con un coste de reposición de varios miles de euros. Además, con el fin de conseguir material (piedras y cascotes) para arrojar a los policías actuantes, los participantes en los disturbios se encaramaron en los restos de las casas del antiguo pueblo de Gamonal, desmontando y destrozando parte de su estructura de fábrica.

Por otra parte, los investigadores han determinado también la identidad de otras cuatro personas que promovieron y activaron, presencialmente, la concentración que dio lugar a los incidentes.

Se les considera responsables de distintas infracciones graves a Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, con sanciones que van de los 600 a los 30.000 euros.

Estas cuatro personas, a través de la utilización de diversos medios, entre ellos pancartas y megáfonos, aglutinaron en torno a la Iglesia de la Real y Antigua de Gamonal, en una concentración no comunicada, a las personas que luego participaron en los incidentes.

La cohesión de un gran número de personas, sin cumplir los requisitos legales, en una ubicación y una hora determinada y la utilización de megáfonos y pancartas llevados expresamente al lugar, indicarían que la convocatoria no fue espontánea y que se enmarcaba como elemento dinamizador y planificado para los posteriores ataques la policía y a los bienes públicos.