Sociedad

El programa “Escuelas para la Sostenibilidad” de la Diputación de Palencia se centra este año en las familias

Además, apoya la actividad cultural de 67 ayuntamientos de la provincia con una dotación económica de más de 60.000 euros

Imagen de un centro palentino participante el pasado curso en este programa
Imagen de un centro palentino participante el pasado curso en este programaPicasa

El programa educativo impulsado por la Diputación de Palencia, sigue más vivo que nunca pese a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria de la Covid-19. La nueva edición de “Escuelas para la Sostenibilidad” arranca con más fuerza que nunca, queriendo llevar la reflexión en torno a la sostenibilidad más allá de los muros de los centros educativos impulsando el cambio también en las familias.

La propuesta es trabajar las inquietudes ambientales y la sostenibilidad que surjan de las familias para poder dar respuesta desde el alumnado a esas problemáticas ambientales sobre las que quieran profundizar las familias.

Desde los centros ya se están fraguando múltiples iniciativas que llevan la sostenibilidad por bandera, como es el caso del CEIP Las Rozas de Guardo o el Colegio Nuestra Señora de la Providencia que están promoviendo y fomentando la enseñanza al aire libre.

Actualmente, 14 colegios e institutos de toda la provincia consolidan esta red educativa que lleva 15 años trabajando y que siempre permanece abierta a la inscripción de nuevos centros palentinos que quieran trabajar en pro de la sostenibilidad. La Red de Escuelas para la Sostenibilidad está integrada por el CEIP La Cañada de Ampudia; CEIP San Pedro de Baltanás; CEIP La Valdavia de Buenavista de Valdavia; CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes; CEIP Las Rozas e IES Guardo de Guardo; los colegios Marqués de Santillana, Padre Claret, Maristas, Nuestra Señora de la Provincia y Santo Ángel de Palencia de la capital; CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava; CEIP Villa y Tierra de Saldaña; y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón.

La revitalización de los huertos escolares y el interés por continuar con el programa El bosque de la Escuela, apoyado desde la Cátedra de Micología de la UVA, son otros de los intereses manifestados por muchos de los centros de la red.

Apoyo cultural

Por otra parte, se daba el visto bueno en su última reunión a la propuesta de resolución de la Convocatoria 2020 de subvenciones a ayuntamientos de municipios de la provincia de Palencia de población inferior a 20.000 habitantes para la realización de actividades culturales, publicada en el BOP el pasado 27 de enero, que tendrá una dotación de 60.211 euros.

Una línea de ayudas que la institución provincial pone en marcha con el fin de posibilitar que los habitantes del medio rural a través de sus ayuntamientos, tengan las mismas oportunidades de disfrute de la cultura y de la ocupación del ocio, que los residentes en el ámbito urbano.

Los gastos y actuaciones a subvencionar son los referidos a las actividades de promoción y difusión de la música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística o literaria; los programas y actividades encaminadas a la difusión del Patrimonio Cultural; la edición de la propaganda de las actividades a realizar, así como la edición de revistas municipales de interés cultural. Los gastos subvencionados son los realizados desde el 17 de octubre de 2019 al 16 de octubre de 2020, independientemente de que estén o no pagados en el momento de la justificación