Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

"Café para llevar" con motivo del cierre de la hostelería por las restricciones sanitarias
"Café para llevar" con motivo del cierre de la hostelería por las restricciones sanitariasmir_ical

Sábado 21 de noviembre

21:00 El cribado en la Universidad de León llega a 3.879 personas y arroja ocho positivos

El cribado masivo de test de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Atención Primaria en la Universidad de León a lo largo de este sábado ha arrojado 8 positivos en Covid-19 de entre un total de 3.879 personas que se han sometido a la prueba.

20:30 Ciudadanos insta a la Junta a reducir al menos un 30% la ITV para vehículos cien por cien eléctricos

El Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley en cuya propuesta de resolución insta a la Junta a rebajar al menos un 30 por ciento el precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los vehículos cien por cien eléctricos.

20:00 El cribado masivo en Burgos cierra su primera jornada con 25 positivos y 3.663 test realizados

Los 3.663 test de antígenos de segunda generación realizados hoy en la capital burgalesa detectaron 25 positivos de COVID-19, así como 11 resultados inválidos, que quedan pendientes de los resultados de una PCR, según informaron fuentes sanitarias. Así cierra Burgos la primera jornada del cribado masivo que se inició con la asistencia de pacientes de los centros de salud de Los Cubos, San Agustín y Las Huelgas, y que continuará durante los próximos siete días.

19:30 Serrano da el triunfo al Recoletas Valladolid en un partido muy igualado

El extremo de Recoletas Valladolid, Jorge Serrano, actual máximo anotador de la Liga Asobal, se erigió en el gran protagonista del partido ante Puente Genil, al otorgar a su equipo, gracias a su efectividad, una trabajada victoria, que se fraguó en la constancia. El resultado final 29-28.

19:00 El Mirandés golea a un Cartagena peleón (4-1)

El Mirandés volvió a ganar en Anduva y esta vez con superioridad a un Cartagena que lo intentó y llegó a tener sobre las cuerdas a los rojillos, pero al que la falta de acierto de su referente, Rubén Castro, les llevó a caer derrotados. Berrocal, Sergio Moreno, Iván Martín y Jirka, los goleadores locales.

18:30 El Banco de Alimentos anima a los burgaleses a donar en la Campaña de Recogida 2020 que finaliza mañana

El Banco de Alimentos de Burgos hizo un llamamiento hoy a la población burgalesa para que se anime a donar en la Gran Recogida de Alimentos 2020, campaña que este año debido a la crisis sanitaria por la COVID-19 ha cambiado su tradicional entrega física de alimentos por donaciones económicas en los establecimientos, y a través de Internet. Se inició el pasado 16 de noviembre y termina mañana, 22 de noviembre, aunque continúa abierta hasta el 6 de diciembre en formato online.

18:00 El cribado masivo en Burgos detecta 14 positivos con un total de 2.051 test de antígenos realizados

El cribado masivo con test de antígenos de segunda generación en el municipio de Burgos ha detectado por el momento 14 positivos de COVID-19, con un total de 2.051 pruebas realizadas. Además, según informaron fuentes sanitarias, hubo 8 resultados no concluyentes, por lo que deberán someterse a una PCR que se les realiza de manera inmediata en el Coliseum.

Un grupo de persona acude al Complejo Deportivo El Plantío donde sanitarios realizan test de antígenos de Covid-19, en BurgosTomás Alonso / Europa Press21/11/2020
Un grupo de persona acude al Complejo Deportivo El Plantío donde sanitarios realizan test de antígenos de Covid-19, en BurgosTomás Alonso / Europa Press21/11/2020Tomás AlonsoEuropa Press

17:30 El Consejo Consultivo de Castilla y León contabiliza 374 dictámenes en lo que va de año

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido en lo que va de año un total de 374 dictámenes, la mayoría de los cuales correspondieron a temas de responsabilidad patrimonial, concretamente 285, mientras que 44 versaron sobre revisiones de oficio; 14, sobre contratación administrativa; 11, sobre modificación de planes urbanísticos, y 10, sobre reglamentos ejecutivos, entre otros asuntos, según precisaron fuentes de la Institución.

17:00 La Cocina Solidaria atiende a 121 personas diarias, un 20 por ciento más que el objetivo inicial

La Cocina Solidaria, promovida por la Asociación de Panaderos de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora, atiende a una media de 121 personas diarias, lo que supone un 20 por ciento más de objetivo inicial, y aspira a servir un total de 15.000 comidas durante el segundo semestre de este año, a razón de un centenar al día.

16:30 El Numancia detecta un positivo por covid en su primera plantilla

El Numancia ha notificado un positivo por coronavirus en un futbolista de su primera plantilla y ha aislado a otro jugador por prevención, lo que ha impedido que formen parte de la expedición que se ha desplazado a Oviedo para jugar esta tarde frente al filial oviedista.

14:00 Valladolid sale a la calle en contra de la ruptura del alto el fuego y la violación de derechos en el Sahara occidental

Decenas de personas se concentraron este mediodía en la plaza Mayor de Valladolid para trasladar su solidaridad al pueblo saharaui y mostrar la oposición a la ruptura del alto el fuego y la violación de derechos en el Sahara occidental. La Delegación saharaui para Castilla y León llamó a las instituciones, fuerzas políticas, sindicatos, medios de comunicación, asociaciones solidarias y “todas aquellas personas que creen en la justicia y la libertad” a sumarse a la condena a Marruecos por la ruptura del alto el fuego y la violación de los derechos humanos en el Sahara occidental.

Concentración en contra de la ruptura del alto el fuego y la violación de derechos en el Sahara occidental
Concentración en contra de la ruptura del alto el fuego y la violación de derechos en el Sahara occidentalmir_ical

13:30 El Ayuntamiento de Gotarrendura reconoce a los sanitarios del Centro Ávila Rural por su “esfuerzo” durante la pandemia

El Ayuntamiento de Gotarrendura, en la provincia de Ávila, entregará el próximo viernes la quinta edición del reconocimiento ‘Doña Beatriz de Ahumada’ que recaerá en todos los sanitarios, con especial atención a los del Centro Ávila Rural por el “esfuerzo” realizado durante la pandemia por la Covid-19.

13:00 Denuncian la desaparición de un menor de 15 años en Salamanca

La Policía Nacional alertó este sábado de la desaparición de un joven de 15 años llamado Pedro Blaya Hag. Según difundieron los agentes a través de su perfil de Twitter, podría encontrarse en Madrid, aunque se le perdió la pista en Salamanca.

Imagen del menor desaparecido
Imagen del menor desaparecidoLa Razón

12:40 El cribado masivo de la Universidad de León deja tres positivos en las 1.000 primeras pruebas efectuadas

La Gerencia de Atención Primaria de León, en coordinación con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad, efectúa a lo largo de este sábado un cribado mediante pruebas rápidas de detección de antígeno del virus de la COVID-19, que en las primeras horas de la jornada ha dejado tres casos positivos en las 1.000 primeras pruebas practicadas.

12:10 El cómic “Numancia hijos de las cenizas” mostrará al mundo la historia de Megara y Escipión, más allá del mito histórico

El próximo 26 de noviembre la editorial Panini pondrá a la venta por todas las librerías del país el cómic histórico “Numancia, hijos de las cenizas” una nueva obra dirigida a los amantes de la historia, que narra los avatares de Megara y Escipión, dos personajes antagónicos con sus propios sentimientos y sus deseos de victoria.

11:45 La continuidad como clave en el Valladolid, pero sin Marcos André

El Real Valladolid quiere hallar una continuidad en su dinámica positiva, tras sumar su primera victoria ante el Athletic, aunque no podrá hallarla en el once titular, puesto que Marcos André causará baja ante el Granada, por una pubalgia que no termina de controlarse. El jugador brasileño fue una pieza importante en ese hito logrado por los vallisoletanos la anterior jornada, pero no podrá repetir, ya que sus molestias han ido en aumento, por lo que todo apunta a que será el delantero israelí, Shon Weissman, el que sustituirá a André en el equipo inicial.

11:20 Finalizan las obras de supresión del paso a nivel del término municipal de Velayos (Ávila)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de supresión del paso a nivel situado en el término municipal de Velayos (Ávila), concretamente en el punto kilométrico 144/545 de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos, que han supuesto una inversión de algo más de un millón de euros, permiten integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en este punto, aumentando así la seguridad de la carretera AV-P-207 que une las localidades de Maello y Velayos, así como de las circulaciones ferroviarias.

11:00 Requisados varios espráis y drogas a jóvenes que hacían botellón y fumaban porros en Valladolid

Efectivos de la Policía Local de Valladolid requisaron varios espráis y drogas a un grupo de jóvenes que se encontraban haciendo botellón y fumando porros en la calle Arzobispo José Delicado de Valladolid, en el barrio de Huerta del Rey, según informan fuentes de la Policía Municipal en su cuenta oficial de Twitter.

10:30 La residencia La Alameda de Nava de la Asunción se une a la campaña “Para no contar más, contamos contigo”

Los residentes de la Residencia de Mayores La Alameda de Nava de la Asunción, centro dependiente de la Diputación de Segovia, han querido unirse a la campaña “Para no contar más, contamos contigo” que la institución provincial ha puesto en marcha con motivo de este día que se conmemora el próximo 25 de noviembre. Para ello, y con el fin de recordar a las víctimas de este 2020 han pintado de violeta tantas macetas como mujeres han sido asesinadas, 41, poniendo el nombre de cada una de ellas y plantando pensamientos.

Residentes de La Alameda de La Nava de la Asunción
Residentes de La Alameda de La Nava de la AsunciónLa Razón

10:00 El Ayuntamiento de Zamora finaliza dos nuevos murales en el mirador de San Cipriano y en el barrio de Olivares

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado dos nuevas obras de arte situadas en el Mirador de la Iglesia de San Cipriano y en la confluencia de la Calle de Trascastillo con la Calle Rodrigo Arias. El mural ubicado junto a la Iglesia de San Cipriano ha sido realizado por Carlos Adeva, y consiste en una recreación del ábside de la Iglesia románica de Santa Marta de Tera, característica por su sillería de pizarra, en el cual destacan sus tres ventanales simétricos con arcos de medio punto y su particular composición ajedrezada en la cubierta a dos aguas, con especial interés en el óculo de dicho ábside, a través del cual penetra la luz solar en los equinoccios. Por otro lado, el mural ubicado en el barrio de Olivares ha sido realizado por Woka, obra que emana de los diferentes alfares que se asentaron en el emblemático arrabal zamorano. La cerámica vidriada de Olivares tiene sus orígenes a partir del establecimiento de tres familias alfareras procedentes de la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, a mediados del siglo XVIII.

Mural en Olivares
Mural en OlivaresAyto. Zamora

9:30 Denunciados un grupo de jóvenes, varios de ellos menores, en un conato de botellón en el barrio de Parquesol de Valladolid

Efectivos de la Policía Local de Valladolid denunciaron este viernes a varias personas, entre ellas varios menores, por consumo de alcohol y tenencia de sustancias estupefacientes en un conato de botellón registrado en una zona del barrio de Parquesol, en Valladolid.

9:00 Cielos despejados y temperatura primaveral para hoy en la Comunidad

Sábado primaveral en Castilla y León para la jornada de hoy. Cielo despejado, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el tercio norte de la Comunidad con temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste montañoso y en descenso en el resto, y máximas que subirán. Eso sí con heladas débiles en las zonas altas, y en las zonas de la meseta, sobre todo de la mitad este.

Resumen 20 de noviembre

Poco a poco, muy despacio, Castilla y León va mejorando cada día que pasa su situación epidemiológica y se acerca al aplanamiento de la curva, aunque los 1.403 nuevos positivos por covid contabilizados en el día de ayer siguen siendo una cifra muy elevada, pero suponen 459 menos que ayer, y eso es importante, ya que el objetivo prioritario es reducir los contagios que desde marzo superan ya los 120.000.

Aunque el dato negativo es el de fallecidos, 31 en total, de los cuales 27 perdían la vida en hospitales (diez en Burgos; cuatro en Salamanca, Zamora y Valladolid; tres en León; y uno en Ávila y Soria), y los cuatro restantes han muerto en la cama de la habitación de la residencia en la que vivían.

Una jornada donde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lanzaba un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa de Castilla y León, que se ha levantado en armas, especialmente la enseñanza concertada y especial, ante la polémica Ley Celaá que salía adelante ayer en el Congreso de los Diputados antes de su posible aprobación definitiva en el Senado. Fernández Mañueco reivindicaba el sistema educativo actual español, que calificaba de sólido y fiable, en el que la educación pública y concertada han coexistido durante décadas con buenos resultados para Castilla y León.

Ya por la tarde y junto con los presidentes de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón, conseguía arrancar a la vicepresidenta europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestage su compromiso de que «hará todo lo posible» para que se puedan modificar las futuras directrices de ayudas estatales de finalidad regional, que entrarán en vigor en 2022, y que estas sean las mismas para todas las zonas de la Unión Europea con similares problemas demográficos.

Y las quejas ciudadanas al Procurador del Común se han duplicado en la segunda ola. El defensor del pueblo castellano y leonés supera ya las reclamaciones de 2019, con más 6.000 demandas y casi un centenar de actuaciones de oficio según señalaba en un encuentro mantenido en el día de ayer con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.