Sociedad

Respaldo al tejido asociativo juvenil de Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya con 160.000 euros su funcionamiento y para que puedan desarrollar actividades de ocio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel BlancoWellington Dos Santos PereiraLa Razón

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León, acaba de resolver la convocatoria de subvenciones en la que han sido seleccionadas un total de 11 de ámbito autonómico, y que percibirán un total de 160.000 euros.

Unas ayudas que tienen como finalidad apoyar el tejido asociativo juvenil de la Comunidad, que en la actualidad se encuentra integrada por más de 35.000 jóvenes. Con ello se pretende apoyar el funcionamiento y la adquisición del equipamiento necesario de dichas asociaciones, para que puedan desarrollar actividades juveniles de ocio y tiempo libre, así como actuaciones dirigidas a jóvenes, tanto de información como de voluntariado, entre otras.

Como principal novedad y debido a la situación excepcional que se vive por la Covid-19, aquellos gastos que las asociaciones hayan tenido que realizar para adaptarse a las medidas de seguridad exigidas pueden ser justificados en las mencionadas subvenciones.

Con esta convocatoria se reconoce la importancia de la participación de los jóvenes, en la vida social, económica y cultural de Castilla y León. De hecho, las 11 entidades beneficiarias implantadas en la Comunidad, entre las que se encuentran Cruz Roja Juventud, Cooperación internacional Juvenil Castilla y León, ASPAYM Juventud o ASDE Exploradores de Castilla y León, percibirán un importe medio de 14.545 euros cada una.

Unas ayudas con las que se pretende apoyar el funcionamiento de estas entidades, para mantenimiento y realización de actividades juveniles en 73 sedes y 130 espacios de participación juvenil en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma, con especial incidencia en el mundo rural. Además, se apoya la contratación laboral de 77 técnicos y profesionales y se refuerza la formación del personal ya contratado, mediante la realización de 107 actividades, gran parte de las cuales se refieren a actuaciones realizadas en el escenario post COVID-19.

Entre los gastos subvencionados con esta línea de ayuda se encuentran los siguientes: arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, suministros de energía y/o agua, material de oficina, costes del personal de gestión, administración y coordinación contratado, así como los gastos destinados a formación del mismo, los originados por la edición de publicaciones en diversos soportes (papel, audiovisual, informático, redes sociales) derivados de actividades de sensibilización y promoción del asociacionismo juvenil o incluso los originados por la adquisición, puesta en marcha y mantenimiento de aplicaciones informáticas y páginas web.