Religión

El PP de Ávila propone la bonificación fiscal por los actos del IV centenario de la beatificación de San Pedro de Alcántara

Esta conmemoración del patrón de Arenas de San Pedro (Ávila) se celebrará a partir de octubre del próximo año

La diputada del PP Alicia García
La diputada del PP Alicia GarcíaFERNANDO VILLAREFE

El Partido Popular de Ávila ha registrado en el Congreso de los Diputados un total de 25 enmiendas relacionadas con la provincia abulense, entre las que hay una que insta al Gobierno a establecer bonificaciones fiscales para las actividades relacionadas con el IV Centenario de la beatificación de San Pedro de Alcántara, patrón de Arenas de San Pedro que está previsto que se celebre entre el 18 de octubre del próximo año y el 19 de octubre de 2022.

La diputada nacional por la provincia de Ávila, Alicia García, consideró «necesaria» esta enmienda al articulado de los Presupuestos Generales del Estado para bonificar fiscalmente a quienes intervengan en el desarrollo de actividades relacionadas con el acontecimiento.

De esta manera se pretende «dotar de más relevancia y mayor incidencia cultural al evento», mirando «a comunidades autónomas limítrofes, a la capital abulense, al resto de Castilla y León y a toda España».

En este sentido, Alicia García felicitó al alcalde de Arenas de San Pedro y a la corporación municipal por «liderar» este IV centenario que convertirá a Arenas «en un referente cultural».

Importancia cultural

Por su parte, el alcalde arenense, Carlos Sánchez Mesón, agradeció «mucho» la propuesta de la diputada popular así como «el apoyo de los tres senadores por la provincia de Ávila», y subrayó «la importancia cultural y religiosa del evento, que merece iniciativas como esta para promocionarla más allá de lo local».

La Comisión ya se encuentra planificando y diseñando celebraciones culturales, religiosas, festivas y lúdicas, porque queremos que el IV Centenario tenga trascendencia para Arenas de San Pedro, pero también en los ámbitos provincial, nacional e internacional, pues no hay que olvidar que San Pedro de Alcántara es patrón, además, de Extremadura y de Brasil», apuntó el primer edil.

Juan de Garabito y Vilela de Sanabria, San Pedro de Alcántara, fue fraile franciscano, confesor, consejero y amigo de Santa Teresa de Jesús, a quien alentó y ayudó para la puesta en marcha de su Reforma Carmelita.

Es patrón de Arenas de San Pedro, municipio abulense donde murió el 18 de octubre de 1562. También lo es de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pues nació en Alcántara en 1499, y de Brasil, por haber sido confesor de los reyes de Portugal, cuando el país brasileño pertenecía a la nación lusa.