“Segovia no es una prioridad para Sánchez”

Los parlamentarios nacionales del PP por la provincia segoviana presentan las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, entre ellas cinco millones para liberar peaje Segovia-San Rafael (AP-61)

Los senadorees y diputados del PP, Javier Maroto, Paloma Sanz, Pablo Pérez Coronado, Juan José Sanz Vitorio y Jesús Postigo, en Segovia
Los senadorees y diputados del PP, Javier Maroto, Paloma Sanz, Pablo Pérez Coronado, Juan José Sanz Vitorio y Jesús Postigo, en SegoviaPP SegoviaLa Razón

Los senadores y diputados del PP por la provincia de Segovia están indignados con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno de España con el apoyo de Bildu o los saparatistas catalanes.

“Para Sánchez, Segovia no es una prioridad”, denunciaba este lunes el senador Javier Maroto, durante una rueda de prensa en compañía de la también senadora y presidenta del PP segoviano, Paloma Sanz; del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez Coronado, o de los diputados Juna José Sanz Vitorio y Jesús Postigo, en la que se quejaban de la “bajada notable” de inversiones que registra la provincia segoviana en estas Cuentas “ideológicas”.

Paloma Sanz advertía del retraso de algunos proyectos como el Palacio de Justicia o el Teatro Cervantes y, vía enmienda, pedía el estudio para la reordenación de acceso a la estación de AVE Segovia-Guiomar y el acondicionamiento del firme del aparcamiento gratuito existente en frente de la estación. Todo ello por un importe de 500.000 euros.

El estudio de desdoblamiento de la N-110 (Calle 3 de abril, Segovia), desde la rotonda de la Comisaria de la Policía Nacional hasta la rotonda de Tejadilla y su continuación hasta conexión SG-20, por un importe de 900.000 euros; la construcción de ramales de acceso al vial actual ubicado en la Calle Campos de Castilla con la rotonda de la antigua “Choricera”, para eliminar los atascos en hora punta, así como para mejorar la movilidad en la rotonda, y todo ello por un importe de 250.000 euros, son otras de las enmiendas que presentan los populares segovianos a los PGE.

También la mejora del vial interpolígonos, con 500.000 euros de presupuesto, así como 200.000 euros para iniciar el proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en La Lastrilla, y la restauración y musealización del Real Aserradero de Valsaín por 500.000 euros.

El abastecimiento es otro de los aspectos que el Partido Popular de Segovia incluye en sus enmiendas a los PGE. De hecho, piden un millón de euros para la contratación de la consultora técnica para la tramitación del proyecto del embalse de Ciguiñuela, siendo éste, según los últimos estudios, el más adecuado y conveniente para las necesidades existentes.

Los populares también piden 100.000 euros para el estudio del Proyecto de construcción de un módulo cubierto de atletismo en Segovia capital.

Paloma Sanz lamentaba también que sólo figuren otros cien mil euros para la variante de San Rafael, “algo que desde el PSOE siempre han exigido al PP cuando gobernábamos, a pesar de que el Gobierno del Partido Popular tenía consignados 10,6 millones de euros para el año 2019 y con una inversión total prevista de 32,2 millones”, recordaba. “El PSOE -continuaba- ha dejado caducar el proyecto y por ello se debe comenzar de nuevo, con el estudio, la evaluación de impacto ambiental,… y por ello pedimos 1,9 millones de euros”, explicaba.

La última de las enmiendas que ha presentado el PP para esta provincia es la bonificación del cien por cien del peaje a los usuarios recurrentes (aquellos que la utilizan dos veces o más al día) de las autopistas AP-6 y AP-61 entre las provincias de Segovia y Madrid. Según indicaba Maroto la bonificación de estos peajes “igualaría las oportunidades de conexión y desarrollo en esta provincia limítrofe con Madrid, fundamental para crear empleo y facilitar la instalación de empresas que quieran asentarse en la periferia de la capital”.

Por ello, los populares quieren que se incluyan cinco millones de euros a tal fin en los Presupuestos del próximo año.

Maroto relataba el proceso que siguen las cuentas del Gobierno. Primero es el Ejecutivo quien los presenta y después es el momento de los grupos parlamentarios y es ahora “cuando que hay que analizar qué trabajo, qué necesidades y qué proyectos recogen vía enmiendas las diferentes formaciones políticas para la provincia de Segovia”. Sobre ello ha subrayado que “ni Vox, ni el Partido Socialista, ni Podemos ha hecho ninguna sola enmienda para mejorar la vida de los segovianos”.

En este sentido, el Portavoz en el Senado, Javier Maroto se preguntaba “¿qué tiene Segovia, para que al PSOE le guste tanto castigarla?”. Según explicaba, Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más castigo sufre en estos PGE para 2021, es la región que más baja, mientras que la que más sube es Cataluña.