Impulso al Centro Europeo de Ciberseguridad en León

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pide a los grupos en el Parlamento regional que «empujen» esta candidatura

Francisco Igea se reúne con representantes  de los grupos parlamentarios de las Cortes
Francisco Igea se reúne con representantes de los grupos parlamentarios de las CortesJcyl

Consenso político y social a la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Es lo que ha reclamado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a los distintos grupos de las Cortes con el fin de que «empujen» esta propuesta y pueda convertirse en una realidad.

Para ello, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, junto con el director general, Antonio Calonge, ha mantenido un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios, aunque sólo pudieron acudir Salvador Cruz del Grupo Popular y David Castaño de Ciudadanos, ya que el resto no asistieron aunque a lo largo de la jornada recibieron la documentación elaborada por el Gobierno autonómico.

Igea ha pedido a los diferentes grupos que «utilicen» a sus diputados en el Parlamento Europeo con el fin de dar un «empujón» a la candidatura leonesa, aunque a continuación ha reconocido que es algo «complicado» debido a que hay otras importantes opciones, por lo que ha asegurado que la Junta va a trabajar «hasta el último día» para que este centro europeo aterrice en esta Comunidad.

La ausencia de los parlamentarios por el PSOE, Podemos, UPL, Por Ávila y VOX se ha producido por un error en la convocatoria, aunque desde el Grupo Socialista han dejado claro la apuesta por la unidad entorno a esta candidatura y su respaldo.

Hace unos días, desde la Consejería se remitió un borrador de dossier a una veintena de instituciones y colectivos de la sociedad civil leonesa para obtener sugerencias.

Cuando se reciban las distintas aportaciones, el documento definitivo se trasladará al Gobierno de España.

Por otra parte, Igea ha destacado la búsqueda de consenso «político y territorial» con la que se encuentra trabajando el Gobierno regional con el fin de desarrollar la reforma de la ley de Ordenación del Territorio, y con el objeto de sacarla del «estancamiento actual». Para tal fin, mantuvo una reunión telemática con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.