Continúan a la baja los contagios aunque aumentan los fallecidos en otros 39

Se reducen también los brotes activos en Castilla y León hasta los 559

Tests de antígenos en una mesa en Burgos
Tests de antígenos en una mesa en BurgosTomás Alonso Europa Press

Bajan los nuevos casos pero suben los fallecidos este lunes en relación al domingo. La Covid sigue sin dar tregua, aunque parece que las cifras por encima de los 2.000 de las últimas semanas pueden haber quedado, definitivamente atrás. Según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, este lunes se han contabilizado 649 casos, 210 menos que este pasado domingo, aunque la cifra de fallecidos ha crecido de los 27 de ayer, a los 39 de hoy, de los que una treintena se han producido en hospitales.

Burgos es la provincia donde más casos se han detectado, algo que tiene que ver con el cribado masivo que se viene desarrollando desde el sábado- con 179 casos, seguida por León con 128 y Zamora con 106. Valladolid acumula 82, por los 50 de Salamanca, 41 de Palencia, 33 de Soria, mientras que en Ávila y Segovia se han detectado 17 y 13 respectivamente.

De esta manera, ya son 123.115 personas los que han sufrido o sufren esta enfermedad desde que se iniciara la pandemia, con 116.384 diagnosticados por P. D. I. A.

En cuanto a los fallecidos en hospitales, se suman otros 30, de los que ocho corresponden a los dos complejos hospitalarios en Valladolid; siete en León; seis en Burgos; cinco en Zamora; y dos en Palencia y Salamanca. A ellos se añaden los nueve que han perdido la vida en alguna residencia de la Comunidad. Desde que diera inicio la pandemia han perdido la vida 3.551 personas.

Respecto a los brotes activos, también continúan a la baja con retroceso de doce al pasar de los 571 del domingo a los 559 actuales, aunque con un número mayor de personas afectadas con 4.860. Valladolid es la provincia que tiene mayor número de casos con un total de 170 con 1.377 personas vinculados a ellos.

Las altas hospitalarias han sido de 52, con lo que la cifra global, en este sentido alcanza ya las 16.557.

En las residencias de mayores, un total de 18 personas han fallecido, nueve en los propios centros y el resto en hospitales. Se han confirmado otro centenar de usuarios que se han contagiado en el último día con lo que la cifra llega a 11.826 y se hallan en aislamiento un total de 1.694 personas.