Las Cortes impulsarán y visibilizarán acciones de Unicef en la Región

Dos de cada tres niños en Castilla y León están en riesgo de pobreza o exclusión social

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe a la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, Eugenia García Rincón, con motivo de las iniciativas que lleva a cabo el Parlamento en materia de Infancia
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe a la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, Eugenia García Rincón, con motivo de las iniciativas que lleva a cabo el Parlamento en materia de InfanciaRubén Cacho/Ical

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se ha comprometido a «impulsar y visibilizar» el programa de acciones que Unicef desarrolla en la Comunidad. Así se lo ha hecho saber a la presidenta de esta ONG en la Comunidad, María Eugenia García Rincón, quien le ha trasladado la situación actual de los niños y jóvenes a raíz de la pandemia.

Fuentes ha valorado el esfuerzo y el trabajo que se viene realizando desde Unicef a pesar de las dificultades actuales y ha calificado esta labor de «encomiable, altruista e independiente que debemos apreciar, valorar y potenciar».

La presidenta de la ONG ha trasladado al máximo responsable del Parlamento regional un plan de seis puntos con el fin de proteger a la infancia, mitigar los efectos de la pandemia y realizar acciones de cara a un futuro mejor. Entre estos se encuentran el hecho de garantizar una adecuada educación a los niños; que puedan acceder a los servicios de salud y nutrición; dar soporte a la salud mental, así como aumentar el acceso al agua potable y reducir los índices de pobreza actuales.

María Eugenia García ha señalado que este 2020 está siendo muy complicado también para la infancia, ya que a la crisis de salud a nivel mundial se une una crisis socioeconómica que golpea especialmente a los más vulnerables. «No se puede dejar atrás a ningún niño, niña o adolescente», ha aseverado.

Por ello, Luis Fuentes ha recogido el guante y ha reconocido la importancia de «trabajar junto a estas entidades para cuidar y velar de cerca por los derechos de los niños de nuestra Comunidad, especialmente de aquellos que están en situaciones más vulnerables».

El estudio presentado por Unicef recoge datos relativos a la comunidad castellano y leonesa con porcentajes y cifras «preocupantes. Así, un 8,3 por ciento de los menores de 18 años viven en hogares con baja intensidad en el empleo y además, dos de cada diez niños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Unos datos que arrojan «un futuro incierto y delicado» para todas las familias y niños que actualmente se encuentran en riesgo de exclusión social. «Debemos actuar de manera inmediata para evitar que la actual crisis sanitaria agrave aún más este problema», ha señalado Fuentes.

Las Cortes han recogido las peticiones de Unicef para crear un grupo de trabajo en favor de la Infancia y comparecer ante la Comisión de Familia con el objeto de conseguir resultados en favor de los niños, niñas y adolescentes.