Cuatro entidades de pacientes castellanas y leonesas, reconocidas por Cinfa en un libro de fotografías y relatos

ASCOL, ASPACE, AFA Segovia y Alzheimer Soria forman parte de “La mirada del paciente”, una obra con la que el laboratorio farmacéutico pone en valor a estas entidades de España

Imagen de Aspace que aparece en el libro
Imagen de Aspace que aparece en el libroAspace

La Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de Salamanca (ASCOL), la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de Valladolid (ASPACE), la Asociación de Familiares con Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Soria (Alzheimer Soria) son las cuatro entidades de pacientes castellanas y leonesas reconocidas en el libro de fotografías y relatos de Cinfa, “La mirada del paciente”.

La obra compila diecisiete imágenes participantes en el certamen fotográfico del mismo nombre y vinculadas a distintas entidades de pacientes, que nos muestran las emociones y situaciones cotidianas de las personas en su convivencia con la enfermedad. Cada imagen está acompañada por un texto escrito, con su propio estilo, por una personalidad española del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia o el deporte.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, “desde su primera edición, en 2017, el certamen ‘La mirada del paciente’ nos ha brindado fotos maravillosas, llenas de emoción y esperanza, que hoy recogemos en este libro homenaje a todos sus protagonistas. Sus historias nos han conmovido y, en cierto modo, nos han cambiado. Ellos dan sentido a nuestro trabajo como profesionales de la salud, pero también como personas. Y ahora más que nunca, en un contexto de pandemia y crisis sanitaria, queremos reconocer a los pacientes y a las asociaciones que les apoyan y ayudan a mejorar su calidad de vida”.

Una historia detrás de cada imagen

“Alma”, la instantánea de José María Vicente a favor de ASCOL, muestra a dos profesionales sanitarios atendiendo a un paciente en un tratamiento conjunto para leucemia y covid-19, y quiere ser un homenaje a su labor durante esta pandemia. Fue una de las imágenes ganadoras de la última edición del certamen “La mirada del paciente”, concretamente en la categoría “Covid-19” y, en el libro, está acompañada por un texto titulado “Amapolas en julio” por María A. Blasco, basado en un poema de Sylvia Plath. María Blasco es bióloga molecular y directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En “Musicoterapia”, fotografía a favor de ASPACE Valladolid, su autor, Francisco Javier Rodríguez Conde, quiso mostrar cómo la música conmueve y puede ayudar a entender mejor el mundo. El cantante y compositor David Otero ha sido el encargado de traducir en palabras la reflexión que esta imagen le inspiraba, bajo el título “La mirada tierna”.

María Rosa de las Heras, por su parte, es la autora de “Viva”, un retrato de su madre, que padecía Alzheimer, y que fue presentado a favor de AFA Segovia. El texto que acompaña a esta imagen, titulado “Una mujer extraordinaria”, ha sido escrito por Marián García (@BoticariaGarcia), doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria.

Por último, “Ternura infinita” es una fotografía de Jesús Muñoz Monge, ganadora del segundo premio del certamen fotográfico “La mirada del paciente” hace dos años. En

esta imagen, a favor de Alzheimer Soria, se percibe tanto la fragilidad de un anciano afectado por la enfermedad de Alzheimer como la importancia que tiene el acompañamiento y el afecto en su situación. Inspirándose en esta imagen, la periodista y presentadora radiofónica Mar Amate ha escrito un relato ficticio titulado “La caricia”.