Literatura

Educación

La UCAV participa en el Encuentro sobre Literatura y Valores de Icusta

Diana Eguía, profesora de Lengua y Literatura en los grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Máster del profesorado de la Universidad Católica de Ávila protagoniza la jornada

Jornada de Literatura
Jornada de LiteraturaUCAV

La Dra. Diana Eguía, profesora de Lengua y Literatura en los grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Máster del profesorado de la Universidad Católica de Ávila, ha participado en el encuentro sobre literatura y valores organizado por ICUSTA (Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino).

En él se discutió por qué la literatura ocupa un lugar privilegiado para la enseñanza de los valores, qué códigos éticos defiende desde la antigüedad y por qué su práctica es tan recomendable durante toda la vida. En la conferencia intervinieron seis ponentes de tres continentes junto a nuestra profesora: María Esther Gómez de Pedro, de la Universidad Santo Tomás de Chile; Cintia Carreira, de Abat Oliva CEU; Ana Rodríguez Agüero, de San Pablo CEU; Ailil Álvarez, de University Santo Tomás Phillipines; y Tamar Shuali, de la Universidad Católica de Valencia.

La ponencia de la profesora Eguía ha impulsado la necesidad de leer con niños desde el amor para crear vínculos afectivos entre las lecturas y los niños. También ha hablado de la capacidad de la belleza literaria para llegar allá donde fallan otros códigos de comunicación. Ha puesto como ejemplo la obra Archipiélago Gulag, del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn.

Decía este autor que el poder podía poner sus manos sobre la verdad, maquillándola, y sobre la vida, deshumanizándonos, pero en cuanto tocaba la poesía, todo ese poder se convertía en arena. Por tanto, una de las pocas formas que tenemos de verdad de empatizar con realidades humanas ajenas a nuestra vida es la literatura.