Cultura

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 financia la restauración de la portada de La Antigua de Gamonal y sus puertas mudéjares

Los trabajos concluirán en el primer trimestre de 2021 y tienen un presupuesto de 23.000 euros

Marcos Pérez Illera, párroco de la Real y Antigua de Gamonal; Fidel Herráez Vegas, administrador apostólico de la diócesis de Burgos; Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, durante la firma del acuerdo.
Marcos Pérez Illera, párroco de la Real y Antigua de Gamonal; Fidel Herráez Vegas, administrador apostólico de la diócesis de Burgos; Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, durante la firma del acuerdo.Ramón Lozano

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Diócesis de Burgos han firmado esta mañana un convenio para intervenir en la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal. Los trabajos de restauración se desarrollarán sobre la arquitectura pétrea ojival policromada de la portada y su conjunto escultórico y sobre las puertas mudéjares.

Estas labores de limpieza y restauración concluirán en el primer trimestre de 2021 y para ello la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se compromete a aportar hasta 23.000 euros.

La iglesia de Gamonal se ubica en la entrada histórica del Camino de Santiago en Burgos y es uno de los templos más visitados por los peregrinos. Tiene sus orígenes en la antigua construcción románica que debió de levantarse a raíz de la traslación de la sede episcopal de Oca a este lugar en el siglo XI. Después, en los años iniciales del siglo XIV, el edificio fue reconstruido y se convirtió en una de las edificaciones más sobresalientes del gótico radiante burgalés.

En esta iglesia sobresale su bella portada ojival, de piedra, emparentada con la de San Esteban, en la que se representa la Coronación de la Virgen, los donantes (posiblemente dos miembros de la Cofradía de Caballeros de Gamonal) y las armas regias. Conserva restos de policromía, probablemente de comienzos del siglo XVI.

También son muy interesantes sus puertas de madera, de estilo mudéjar, ligadas probablemente al mecenazgo de los Pérez Giralte, ejecutadas en el siglo XV, y decoradas con elementos geométricos entrelazados y vegetales.

El Consejo Asesor de la Fundación, tras analizar el pórtico, consideró que era necesario intervenir en él y corregir arreglos que se habían hecho durante años y que han perjudicado a esta obra. Asimismo, es probable que con la limpieza aparezca la policromía primitiva.

Esta actuación se sumará a las que se harán en las otras sedes episcopales históricas de la provincia de Burgos: Oca, Valpuesta y Sasamón. Será, en palabras de Fidel Herráez, administrador apostólico de la diócesis de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, un “acierto enorme” tener “un detalle de agradecimiento en cada una de ellas”. Además, se baraja una posible exposición que muestre el patrimonio de estos enclaves.