covid

La curva se sigue aplanando

Castilla y León suma 772 nuevos contagios y 35 fallecidos mientras que baja también la presión en los hospitales así como la tasa de incidencia por debajo de los 700 casos en catorce días

Una persona se somete a las pruebas durante el test masivo de antígenos en Burgos que finalizan este sábado
Una persona se somete a las pruebas durante el test masivo de antígenos en Burgos que finalizan este sábadoSanti OteroAgencia EFE

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue siendo delicada y la alerta es máxima todavía, pero la vida se empieza a ver de otra manera, como se dice por estos lares, en función de los datos que han facilitado este viernes desde la Consejería de Sanidad, que ponen de manifiesto que la curva se está aplanando, aunque aún queda lo más importante, invertirla hasta conseguir ese objetivo de menos de 25 contagios por cada cien mil habitantes.

La Comunidad suma 772 nuevos contagios, que siguen siendo muchos, pero son ocho menos que ayer, y revelan una tendencia estable en este sentido. Lejos se encuentran ya los días en lo normal era superar los dos mil positivos diarios. Valladolid baja de 255 a 195 contagios en un día mientras que preocupa la provincia de Burgos, que vuelve a subir en número de positivos al pasar de 157 el jueves a los 204 de hoy. Ávila y Soria suman 28 y Segovia, 40, como mejores provincias en cuanto a números de nuevos infectados. Desde marzo se contabilizan ya 125.893 personas infectadas por covid en la Región

Además, los brotes activos también han vuelto a bajar en las últimas 24 horas, y Castillla y León suma este viernes 486 focos -doce menos-, con 4.579 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 42 menos que hace un día también. La provincia de Valladolid, con 136 brotes y 1.195 personas en cuarentena, es la que mayor número de focos abiertos tiene de la Comunidad.

Las buenas noticias llegan también de las 141 altas hospitalarias registradas durante el último día, que elevan a 17,217 el total de personas que han superado la enfermedad en los casi nueve meses que se llevan de pandemia.

El peor dato, un día más, es que la covid sigue poniendo sobre la mesa muchos muertos. Este viernes son 35 los fallecidos por este virus, 27 en hospitales (siete en Burgos; seis en Valladolid y Zamora; tres en León; dos en Palencia, y uno en Ávila, Salamanca y Segovia) y ocho en residencias. Este mes de noviembre está siendo especialmente letal, con 905 muertos por este coronavirus que parece no tener fin, de los que 134 perdieron la vida en la cama de la habitación de la residencia de mayores en la que vivían.

Desde que comenzara la pandemia son 3.657 las personas que han muerto en los centros hospitalarios de la Comunidad por covid a los que hay que sumar los 953 usuarios de residencias que murieron en los propios centros y los 1.105 castellanos y leoneses que fallecieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.

La tasa de incidencia acumulada en Castilla y León a catorce días vista baja delos setecientos casos por vez primera en mucho tiempo y se sitúa en los 699,80 casos por cada cien mil habitantes, y a 283,26 positivos en la última semana, mientras que el índice de reproducción del virus está en el 0,77 cuando lo adecuado es estar por debajo de uno.

En cuanto a la situación en los hospitales había 1.301 pacientes enfermos de covid, medio centenar menos que ayer, de los cuales 1.082 están en planta y 219 en las unidades de críticos que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos.

La ocupación media en los hospitales de pacientes contagiados de coronavirus se sitúa en el 66 por ciento y sólo el hospital Río Hortega de Valladolid, tiene un porcentaje de ocupación covid en sus ucis iniciales delcien por cien, con 33 enfermos. El Clínico universitario de la capital vallisoletana está al 70 por ciento de ocupación con 40 enfermos de covid en las UCI y 102 en planta, mientras que el Hospital de Burgos alberga a 36 pacientes con coronavirus en las unidades de críticos y 186 en planta, con una ocupación del 86 por ciento.

Residencias

En lo que se refiere a la situación epidemiológica en los 1.214 centros residenciales para mayores o personas con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los 19 fallecidos, ocho de ellos en la propia residencia, cabe señalar que de ayer a hoy se han registrado 80 nuevos contagios en estos espacios, que elevan la cifra desde marzo a 12.050 infectados, mientras que 35 residentes con síntomas compatibles se encuentran aislados, dos más que hace un día, y otros 1.634 están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, lo que, por el contrario, supone un aumento de 44 usuarios en esta situación.

Las buenas noticias llegan también de las 82 personas mayores usuarias de estos centros residenciales que han sido dadas de alta tras luchar por su vida contra este virus, que deja el número de residentes que han superado la enfermedad desde marzo en 10.362.

En cuanto a la evolución de la pandemia en los 25 centros de mayores o de personas con discapacidad propios de la Junta de Castilla y León, cabe señalar que hay 38 residentes de estos lugares ingresados en hospitales por covid, mientras que otros 153 se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomas compatibles con el virus, dos menos que ayer, de los cuales la mayoría (94) están en la residencia Asistida de Mayores “La Rubia” de Valladolid.

Colegios

Por otro lado, cabe señalar que Castilla y León ha cerrado este viernes otras siete nuevas aulas por el coronavirus, que elevan a 1.031 las clases confinadas desde el inicio de curso el pasado 9 de setiembre, lo que supone apenas el 6,2 por ciento del total de clases en la Comunidad.

De todas ellas, un total de 156 siguen en cuarentena en estos momentos, con otros cuatro alumnos contagiados respecto ayer, por lo que el número de casos detectados en los colegios hasta la fecha es de 472, 435 de ellos en alumnos y 37 de trabajadores.

Las aulas afectadas hoy por el cierre corresponden a un grupo de Ávila, dos de Burgos, otro de Segovia, dos aulas en Valladolid y una en Zamora. Por el momento, ningún centro de la Comunidad ha tenido que cerrar al completo sus instalaciones por la pandemia.