Covid-19

Ibáñez avanza que el cribado masivo de Burgos supera ya al 25% de la población, con 210 positivos asintomáticos

El consejero de la Presidencia visita uno de los puntos donde se realizan los test masivos para empresas

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita, junto al alcalde Daniel de la Rosa, uno de los puntos donde se realizan los test masivos para empresas de Burgos
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita, junto al alcalde Daniel de la Rosa, uno de los puntos donde se realizan los test masivos para empresas de BurgosJcyl

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, avanzó que el cribado masivo con test de antígenos de segunda generación que se está llevando a cabo en Burgos desde el pasado sábado, 21 de noviembre, supera ya al 25 por ciento de la población, con el resultado de 210 positivos asintomáticos en la Covid-19 y que “ha dado sus frutos” a pesar de que no termina hasta mañana sábado, 28 de noviembre.

A fecha de hoy, confirmó Ibáñez, ya son más de 210 las personas las que han sido detectadas como positivos aunque asintomáticos y, según los criterios de contagio conocidos, explicó, “en apenas cinco días podrían haber multiplicado por cinco el número de personas positivas”. “Es decir, 1.000 contagios que, a su vez, hubieran hecho un efecto contagio exponencial”, advirtió.

Por tanto, consideró que esta iniciativa que termina mañana sábado ha sido “magnífica” para poder conseguir que la incidencia acumulada que se tenía en la ciudad hace unas semanas y, por tanto, subrayó que “ponen de manifiesto una tendencia descendente que tenemos que tratar de aprovechar”.

Se trata, resaltó Ibáñez, de una “gran iniciativa” -la de los tests masivos de antígenos- y recordó que cuando la Junta decidió hacer este desembarco importante en Burgos para tratar de paliar las circunstancias enviando un total de 70.000 antígenos, se marcó como objetivo el poder llegar a un 25 por ciento de la población. Así, confirmó hoy que “es el momento en el que podemos decir que se va a conseguir cumplir ese objetivo” porque “ya son más de 40.000 los burgaleses que han podido pasar por este tipo de pruebas y, por tanto, es una noticia muy positiva”.

Estas pruebas, que se prolongarán hasta mañana, 28 de noviembre, se están desarrollando en las pistas de tenis del Plantío, con pacientes procedentes de los centros de salud de la ciudad. Durante el día de hoy y mañana están llamados a acudir los ciudadanos burgaleses con tarjeta sanitaria en los centros de Cristóbal Acosta, López Sáinz, Santa Clara y Comuneros, así como los ciudadanos sin tarjeta sanitaria, es decir, los asegurados de sistemas privados de salud, informa Ical.

Además, desde el pasado miércoles y hasta este viernes se están realizando pruebas a trabajadores de empresas en los almacenes municipales de Villalonquéjar y en el polideportivo de Lavaderos. Estas pruebas están siendo llevadas a cabo por estudiantes de enfermería de la UBU, que recibieron un seminario de formación en bioseguridad impartido por personal de Sacyl.

En este sentido, Ibáñez visitó hoy uno de los puntos donde se realizan los test masivos para empresas de Burgos, en concreto, el instalado en el polideportivo de Lavaderos, acompañado por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Antonio Méndez Pozo.

El consejero de la Presidencia señaló que “solo tengo palabras positivas para todas aquellas personas que se han acercado a participar al cribado masivo”. “Está siendo muy importante su participación”, dijo. Por ello, aplaudió que “se ha parado una cadena de contagio muy importante” y consideró que “esa labor que se pretendía con el cribado masivo está dando sus frutos”. Por tanto, agradeció a todos los que han hecho posible que “desde la Junta pudiéramos desarrollar este cribado masivo” porque, según reconoció, “a veces, nos ha tocado tomar decisiones duras en el ámbito restrictivo de medidas para evitar la socialización”.

Sin embargo, Ibáñez subrayó que “la Junta Castilla y León ha querido impulsar medidas proactivas cómo ha sido el desarrollo de este cribado masivo, como ha sido también en la contratación de mucho más personal sanitario para hacer rastreo o como están siendo también los análisis de aguas residuales de determinados centros en residenciales para controlar la extensión de la pandemia en la provincia de Burgos y, en este caso, en la ciudad de Burgos”.