Literatura

Justicia

José Alfredo Pérez Alencar publica “Iuris tantum”, una antología de sus artículos jurídicos

Acaba de aparecer bajo el sello de la madrileña editorial Betania y tiene prólogo de Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León

Portada del libro y Pérez Alencar en la Biblioteca de la Usal
Portada del libro y Pérez Alencar en la Biblioteca de la UsalLa Razón

Para quienes conforman del mundo del Derecho, no resulta fácil escribir sobre el mismo con un lenguaje asequible para la gente ajena a los tecnicismos legales. Por ello es de agradecer que José Alfredo Pérez Alencar, un joven salmantino con formación jurídica en la ocho veces centenaria Universidad de su ciudad, se haya fijado como meta la divulgación de numerosos temas candentes donde el Derecho y la Justicia están a la orden del día y, lo que es mejor, buscando hacerlo con una redacción que pueda ser entendida por todos.

Fue así como desde 2018 ha venido escribiendo artículos en la sección de opinión del periódico digital SALAMANCArtv AL DÍA, de los cuales ha hecho una selección para que integren el libro “Iuris tantum”, donde se acogen veintidós reflexiones suyas que atañen a cuestiones derivadas del derecho civil, laboral, penal, constitucional, mercantil…

En su prólogo, Enrique Cabero, presidente de Consejo Económico y Social de Castilla y León y profesor en la Facultad de Derecho de Salamanca, comienza recordando el día en que, como vicerrector, le dio la bienvenida a la Facultad cuando comenzaba el grado en Derecho: “Resultaba fácil adivinar, por su madurez inusual y su emoción contenida, que José Alfredo iba a disfrutar la carrera. La morigeración… permitía presumir, aunque fuera ‘iuris tantum’, que aquel estudiante culto y solidario, defensor de las libertades y la igualdad efectiva, adquiriría una sólida formación jurídica y nos regalaría alientos y esperanzas en un mundo que necesita, en plena tempestad, la reconstrucción real de los principios y valores que fundamentan el Estado social y democrático de Derecho”.

El propio autor salmantino, en el texto explicativo y gratulatorio inserto al final del libro, explica que “el Derecho en su conjunto es el fruto de múltiples ramificaciones que tratan de abarcar diversas áreas referidas a las relaciones entre los individuos, o entre estos y los poderes públicos.

Ahora bien, el Derecho se ha convertido en símil de lo cotidiano. Es accesible a todos los ciudadanos, nos despertamos con las noticias, en su mayoría de índole jurídica, ya no requerimos de búsquedas exhaustivas para mantenernos informados sobre el panorama legislativo.

No obstante, en muchas ocasiones se percibe como algo complejo, revestido de innumerables tecnicismos que invitan a una difícil comprensión para el que es lego en la materia. Pero existe otra perspectiva desde la que apreciarlo, y es aquella en la que basta con salir a la calle para entender que mucho de lo que nos rodea tiene un anclaje jurídico. He querido, con mis comentarios, aproximar el Derecho a los ciudadanos”.

Cabero, referencia en la Universidad de Salamanca, también resalta que “las columnas de José Alfredo irradian el realismo optimista que subyace en sus reflexiones. Anima percibir, a través de ellas, el compromiso social de las personas jóvenes, más allá de las tristes imágenes de los comportamientos egoístas, incomprensibles e inaceptables que se suceden una y otra vez en las televisiones y las redes telemáticas, los cuales, por cierto, no son exclusivos de ningún grupo de edad”.

Aquí tenemos un buen ejemplo de las nuevas promociones de estudiosos o ejercientes del Derecho que se preocupan verazmente por lograr un vínculo más cercano con la ciudadanía. Finalmente, destacar que en este primer libro recopilatorio de artículos jurídicos, José Alfredo Pérez Alencart ha contado con la participación del pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, quien ha aportado varias pinturas y dibujos para ilustrar la portada y el interior de la obra.