Coronavirus

pandemia

Castilla y León reafirma su mejoría frente al covid

La Comunidad baja hasta los 734 nuevos contagios mientras que la tasa de incidencia desciende a los 679 casos en catorce días y hasta un 66 por ciento la ocupación media en hospitales

Pruebas masivas en Eras de renueva (León)
Pruebas masivas en Eras de renueva (León)Peio GarcíaIcal

Muy poco a poco, y quizás más lento de lo deseado, Castilla y León está consiguiendo revertir la situación en esta letal y contagiosa segunda ola de una pandemia que parece no tener fin en la Comunidad. La tendencia de la última semana es positiva y los datos de este sábado facilitados por la Consejería de Sanidad reafirman la mejoría de Castilla y León en su batalla particular contra este virus que sigue mostrando su cara más letal, y en las últimas 24 horas se ha vuelto a llevar por delante la vida de 28 personas, cinco de ellas en una residencia y, el resto, en hospitales (cinco en León y Salamanca; cuatro en Zamora; tres en Burgos; dos en Palencia y Valladolid; y una en Segovia y Ávila).

En cuanto a los contagios, en el día en que Burgos finaliza su cribado masivo con test de antígenos y la localidad leonesa de Eras de Renueva comienza el suyo, Castilla y León ha detectado en las últimas 24 horas 733 nuevos positivos, 38 menos que hace un día, y que elevan a 126.630 el número de personas que han padecido o sufren la enfermedad en estos casi nueve meses de alerta sanitaria.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, Castilla y León también mejora y se sitúa en los 679 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, y a 271 desde hace siete días, mientras que lasa de reproducción del virus desciende también cuatro décimas y se queda en 0,73, por debajo del uno que es lo recomendado.

La presión hospitalaria baja también y la situación en los hospitales es cada vez mejor. Así, este sábado son 1.222 las personas ingresadas por covid, de las que 1.005 están en planta y, el resto, 217, en las unidades de críticos que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. La ocupación media en los hospitales por enfermos de covi cae hasta el 66 por ciento.

Esta mejoría en la situación en los hospitales se nota en Burgos, donde la ocupación baja del cien por cien de ayer al 86 por ciento hoy, con 35 pacientes covid en las UCI y 187 en planta. El Río Hortega de Valladolid es el que más saturado está, con un cien por cien de ocupación en las UCI de enfermos covid, donde hay 33 enfermos por los 99 que se encuentran en planta

Las buenas noticias llegan también un día más de las 186 altas hospitalarias, que dejan la cifra total de personas que han superado su lucha contra el Sars-Cov2 desde marzo en 17.403.

Residencias

En lo que respecta a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los once usuarios fallecidos -cinco de ellos en la cama de su habitación del propio centro residencial, que elevan a 3.400 los residentes fallecidos entre hospitales, residencias y con síntomas compatibles pero sin la PCR que lo confirmara-, durante las últimas 24 horas se han registrado 56 nuevos contagios de covid, que eleva la cifra desde marzo a 12.106 en las residencias. Además, 37 residentes con síntomas compatibles con la enfermedad están aislados, dos más que ayer, mientras que otros 1.365 usuarios se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, lo que suponen 299 menos que hace un día, en un descenso importante.

El número de altas hospitalarias entre las personas que residen en estos centros es de 54 en las últimas 24 horas, lo que deja la cifra de usuarios de residencias que han superado la enfermedad en estos nueve meses de pandemia en 10.416.

En cuanto a la situación en los 25 centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad propios de la Junta, cabe señalar que en estos momentos hay 38 ingresados por covid en los hospitales, los mismos que hace un día, mientras que otros 152 usuarios están aislados pero sin síntomas compatibles con la enfermedad, uno menos que ayer. La mayoría de ellos (91) se encuentran en la Residencia de Mayores asistida “la Rubia” de Valladolid, aunque hay en esta situación otras 57 personas de la Residencia de Mayores de Burgos I.