Covid

El Gobierno moviliza 6.666 millones desde abril en la Comunidad para hacer frente a la crisis por la Covid

El gasto acumulado en prestaciones sociales supone 932 millones y las ayudas directas llegan a los 2.585

El delegado del Gobierno, Javier izquierdo, informa sobre las actuaciones realizadas en Castilla y León para paliar los efectos de la Covid
El delegado del Gobierno, Javier izquierdo, informa sobre las actuaciones realizadas en Castilla y León para paliar los efectos de la CovidDel. Gobierno

El Gobierno de España ha movilizado un total de 6.666,3 millones de euros desde el mes de marzo en Castilla y León con el objeto de paliar los efectos de la crisis económica y social provocada por la pandemia. De ellos, más de 2.585 corresponden a ayudas directas y otros 932 millones a prestaciones sociales.

Así ha informado de ello, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, para quien estas cifras constatan la “prueba fehaciente de que el Ejecutivo central no sólo no se ha echado a un lado, como algunos sugieren, sino que sigue sosteniendo en lo posible el empleo y los derechos sociales con cantidades históricas para la Comunidad”.

De esta manera, un total de 91.516 trabajadores castellano y leoneses han percibido algún tipo de prestación por un importe total de 92,9 millones. De ellos, 40.920 han sido trabajadores acogidos a un ERTE, lo que supone un total de 20,5 millones de euros.

Respecto a los Expedientes Regulares Temporales de Empleo (ERTEs), el 88 por ciento de los trabajadores afectados se han incorporado ya al mercado laboral.

En lo que se refiere a los derechos sociales, a Castilla y León le corresponden 17,7 millones de euros del Fondo Social Extraordinario para minimizar el impacto social de la pandemia. Se han destinado 1,8 millones de becas comedor para dar cobertura a 8.000 familias, además de prorrogarse la moratoria para el pago de alquileres hasta el 31 de enero de 2021, además de extenderse los supuestos para beneficiarse del bono social en el suministro eléctrico hasta el 30 de junio de 2021.

A todo ello se suman los 4.080 millones de euros en préstamos ICO, y hasta el 15 de noviembre en la Comunidad se han aprobado 44.141 operaciones que afectan a 28.688 empresas, por un importe de 3.162 millones de euros y una financiación total de 4.080,5 millones. A gasto sanitario se han destinado 209,5 millones y se han recibido 834,4 millones de euros procedentes del fondo covid-19 no reembolsable.

Izquierdo ha recalcado que las actuaciones acometidas por el Gobierno de España durante la pandemia de la Covid-19 han permitido mantener empleo, renta de los trabajadores y tejido empresarial.