Covid-19

El cribado masivo en Burgos se cierra con casi 50.000 pruebas y 284 positivos

Aseguran que se se han superado los objetivos y que estas pruebas pueden evitar muchos contagios

Cribado masivo en Castilla y León
Cribado masivo en Castilla y LeónRicardo Ordóñez/Ical

Objetivo cumplido. Los burgaleses han vuelto a demostrar su solidaridad y compromiso en la lucha contra la Covid-19. El cribado masivo que se ha realizado en Burgos ha permitido detectar 284 positivos sobre un total de 49.606 pruebas, lo que arroja un porcentaje de positividad del 0,57, según ha explicado la gerente de Atención Primaria en Burgos, Mónica Chicote.

En este sentido, ha aclarado que los datos corresponden a las pruebas realizadas en el cribado a la población en general y a pequeñas y medianas empresas, aunque los datos de grandes empresas aún no están tabulados e incluso se siguen realizando test en algunas de ellas, aunque no se espera una gran variación de porcentajes.

Mónica Chicote ha informado de que el objetivo era llegar al 25 por ciento de la población, unas 45.000 personas, con lo cual se ha superado, aunque ha matizado que la utilidad del cribado se centró en detectar casos asintomáticos del coronavirus para “frenar la transmisión”, si bien los datos estadísticos no tendrán un especial valor.

”El cribado era solo para mayores de 18 años y, además, voluntario, por lo que acuden más las personas que están más sensibilizadas, lo que provoca un sesgo de los datos”, ha subrayado. Tanto Chicote como el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, han advertido de que el cribado solo ofrece “una foto de la situación de cada persona en un momento concreto”, por lo que no debe generar una falsa sensación de seguridad.

”Aunque los datos en la capital burgalesa son mejores ahora que hace unos días, ha declarado Saiz, más que de datos mejores debemos hablar de datos menos malos, porque la situación sigue siendo mala, con 1.343 positivos por 100.000 habitantes en 14 días y 559 en los últimos siete días”.

En cuanto al futuro de las restricciones en la capital burgalesa, Chicote ha asegurado que este año las Navidades serán “diferentes”, mientras el delegado de la Junta ha dichoque las decisiones que se tomen afectarán al ámbito provincial, aunque “en este momento no se puede descartar nada y todo dependerá de la evolución de los indicadores”.

Por este motivo, ha pedido también que los ciudadanos realicen un esfuerzo para poner al día los datos de sus tarjetas sanitarias, porque en el cribado se ha podido comprobar que hay bastantes casos en que los datos están mal, sobre todo el número de teléfono del titular.