patrimonio

Fundación VIII Centenario: gran mecenas de la Catedral de Burgos

Esta entidad restaurará y limpiará también dos tapices flamencos donados a la Seo en el siglo XVI

Juan Álvarez Quevedo, vicepresidente del Cabildo; Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; y Pablo González Cámara, deán de la Catedral, firman el acuerdo
Juan Álvarez Quevedo, vicepresidente del Cabildo; Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; y Pablo González Cámara, deán de la Catedral, firman el acuerdoDaniel García SoriaLa Razón

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos no para pese a la pandemia y sigue promoviendo actividades y restauraciones de cara al 2021, el año que se cumplen los ochocientos años de la colocación de la primera piedra de la seo burgalesa, y se ha convertido en su principal mecenas.

De hecho, este lunes de la mano de su vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha firmado con vicepresidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo y con el Déan de la Catedral, Pablo González Cámara, un importante acuerdo para restaurar y limpiar dos tapices flamencos que custodia la basílica y que fueron donadosa la seo por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca en el siglo XVI.

Los trabajos se extenderán aproximadamente entre cuatro y seis meses y de ellos se encargará el taller de la restauradora Pepa Garrido. El presupuesto de esta intervención asciende a 80.000 euros,

La Catedral de Burgos posee 64 tapices, de cuatro o cinco colecciones diferentes. De ellos, solo una decena están restaurados. Por eso, recuperar dos de los tapices más interesantes de los fondos de la Seo es “una vieja aspiración” del Cabildo Metropolitano que se hace realidad, una vez que el mecenazgo que, antiguamente, procedía de cajas y entidades bancarias se ha ido mermando. “Pero ahora, ese protagonismo lo ha tomado la Fundación. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que se ha convertido en el gran mecenas de la Catedral”, destacaba Álvarez Quevedo, tras la firma del convenio.

Uno de los tapices flamencos de la Catedral de Burgos que se va a limpiar y restaurar
Uno de los tapices flamencos de la Catedral de Burgos que se va a limpiar y restaurarDaniel García SoriaLa Razón

Los dos paños pertenecen a un conjunto sobre la redención del hombre, muy probablemente tejidos en la manufactura bruselense de Pierre Van Aelst, utilizando cartones de Colijn de Cooter.

El primero, ‘La crucifixión y las virtudes ganan la batalla a los vicios’, está expuesto en la capilla de Santa Ana o de la Concepción. Tejido en lana y seda (siete hilos por centímetro), mide ocho metros de largo y 4,2 de alto y contiene “una variedad de escenas y una riqueza extraordinaria”, en palabras de Juan Álvarez Quevedo, vicepresidente del Cabildo y delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos.

El segundo, ‘Resurrección y descenso a los infiernos’, también tejido en lana y seda, con siete hilos por centímetro, mide 7,9 metros de largo por 4,3 de alto, y se encuentra en los almacenes de la Catedral.

El legado patrimonial del obispo Fonseca hacia el templo burgalés en lo que respecta a los bienes muebles, destacó por la entrega de cuatro tapices flamencos de una colección de diez paños, que dividió en tres lotes: cuatro destinados a la Catedral de Palencia, cuatro para la Catedral de Burgos y los dos restantes en poder de su hermano, el contador Antonio de Fonseca, que entregó a la basílica burgalesa los suyos en 1526.