Sucesos

Dos años de cárcel para un nonagenario que besó y tocó en la calle a una niña de 14

La Audiencia Provincial de Burgos considera el ataque como un delito de abuso sexual, aunque en el menor grado de la pena

Audiencia Provincial de Burgos, donde se han juzgado los hechos
Audiencia Provincial de Burgos, donde se han juzgado los hechoslarazonLa Razón

La Audiencia provincial de Burgos ha condenado a dos años de cárcel a un hombre de 96 años por besar y tocar a una niña de 14 años en plena calle, lo que se considera un delito de abuso sexual, aunque en el menor grado de la pena.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se considera probado que en marzo de 2018 el hombre se sentó junto a la menor, que estaba en un banco del centro de la ciudad. Según el relato de la niña en la vista oral, que se celebró el pasado 11 de noviembre, el hombre comenzó a decirle que era muy guapa y preguntarle si tenía novio.

También le dijo que aparentaba 20 años, a lo que la víctima contestó que tenía 14.Pese a que se encontraba incómoda, la menor explicó que no se fue del lugar inmediatamente porque el hombre le recordaba a su abuelo, recientemente fallecido. Sin embargo, cuando la niña se iba a ir, el hombre le tocó la pierna, luego intentó que le besara en la boca y finalmente le tocó un pecho.

La menor contó lo ocurrido a unas amigas de forma casi inmediata y llamó a su madre que, en un primer momento decidió denunciar lo ocurrido, aunque después retiró la denuncia y renunció a pedir cualquier indemnización por el bien de su hija, aunque el caso se continuó investigando por ser un supuesto delito sexual.

En la sentencia se considera creíble la versión de la menor, que ha sido constante y coherente desde la primera toma de declaración por la Policía Nacional, aunque se condena al hombre en el menor grado del delito de abusos sexuales, al considerar la menor entidad de su acción, dentro de un tipo delictivo mucho más amplio.