Economía
Eva Ivars: “En el mundo digital la empresa debe ser digital para sobrevivir”
La directora general de Alain Afflelou pone el broche final al ciclo de charlas online “6 Capítulos Esenciales” organizado por Empresa Familiar de Castilla y León
La directora general de Alain Afflelou España, Eva Ivars, ha vaticinado que en menos de 40 años el e-commerce va a ser la forma dominante de compra, por lo que “en el mundo digital la empresa debe ser digital, igual que sus clientes, para sobrevivir”. “Las nuevas generaciones no van a conocer un comercio que no sea digital, por lo que debemos estar preparados para ello”, precisó.
Ivars ha sido la encargada de poner el cierre al ciclo de charlas online “6 Capítulos Esenciales”, que ha venido desarrollando Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) desde el pasado mes de septiembre con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon con el fin de abordar algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica de la mano de destacados líderes mundiales como Ignacio de la Torre (Arcano Partners), Jose Vicente de los Mozos (Grupo Renault), Miriam González (Inspiring Girls España), Pilar Lopez (Microsoft) y el profesor Ivan Lansberg.
La también directora de Transformación Digital Global Afflelou analizó en su charla el futuro del comercio electrónico y precisó que para abordar con éxito esa transformación digital, las empresas deben adoptar las nuevas reglas del e-business y descartar las creencias obsoletas.
Así, indicó que en este nuevo mercado digital el uso primará frente a la posesión. “La propiedad está muerta, cada vez pagaremos más, consumiremos más, pero poseeremos menos”, señaló la responsable de Alain Afflelou España, quien destacó que prueba de ello es que la economía de la suscripción ha crecido más de un 300 por ciento y se espera que el 75 por ciento de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrezcan servicios de suscripción en 2023.
También apuntó como factores a la hora de planificar el negocio en este nuevo escenario digital que el crecimiento será en S frente al crecimiento lineal y sostenido, que las reglas de valoración de las empresas son diferentes y prima el valor del dato frente al valor del ebidta, y la adopción de soluciones colaborativas frente a las soluciones en silo, lo que requiere tener sistemas conectados, personas que sepan y quieran trabajar de manera colaborativa y una metodología de trabajo que lo posibilite.
Por otra parte, Ivars explicó que “la fórmula mágica del e-commerce es sumar lo bueno y restar lo malo”, lo que se traduce en potenciar las motivaciones que hacen que compremos y eliminar los obstáculos.
En este sentido, la directora general de Alain Afflelou España hizo hincapié en la importancia de los datos para mejorar la experiencia cliente y señaló que aunque se trata de un activo valioso, ya que no se agota, no se degrada, es duradero y estratégico, a menudo está mal gestionado e infrautilizado.
Por ello, instó a las empresas a reflexionar sobre quién debe asumir la responsabilidad de la gestión de dichos datos y sobre cómo orientar la organización para crear servicios y productos que gusten a sus clientes.
Las charlas tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con varios talleres de “mejores prácticas” empresariales y una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los seis capítulos abordados en los encuentros que tendrán como objetivo formar y ayudar a los empresarios familiares a acometer la transformación digital, según precisó la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, en la clausura del ciclo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar