Temporal

Primeras nevadas como antesala al puente

En alerta todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Palencia y Valladolid, con el uso obligado de cadenas en varias carreteras

Temporal de nieve en el Bierzo
Temporal de nieve en el BierzoCésar Sánchez/ICal

El primer temporal de nieve de este otoño tiene en alerta a todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid y Palencia y ha dejado ya los primeros problemas de circulación, con la CL-601 con cadenas en Palazuelos de Eresma, en Segovia, y la prohibición del paso de camiones en el puerto de la Paramera, en la N-403, en Ávila.

El puerto de Navafría, en la SG-112, tiene la calzada “intransitable” en un tramo de 12 kilómetros. Además, las cadenas son necesarias en dos vías de la red secundaria de Ávila, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Temporal de nieve en el Bierzo
Temporal de nieve en el BierzoCésar Sánchez/Ical

Un viernes donde se esperan nevadas de hasta 15 centímetros en 24 horas en la zona cantábrica de León y la comarca zamorana de Sanabria. En estas áreas se anuncian acumulaciones a partir de 900 metros, bajando a 500.También se esperan nevadas de entre cinco y tres centímetros en las zonas del sistema central de Salamanca, Soria, Ávila y Segovia; la ibérica de Burgos y Soria y la zona del Bierzo.

Temporal de nieve en el Bierzo
Temporal de nieve en el BierzoCésar Sánchez/Ical

La nieve ya deja en León 8 puertos con cadenas y 13 carreteras cortadas al tráfico pesado. En Zamora la ola de frío y la nieve caída en la comarca zamorana de Sanabria hace obligatorio el uso de cadenas en la subida a la Laguna de los Peces de la carretera de la Diputación.

Temporal de nieve en el Bierzo
Temporal de nieve en el BierzoCésar Sánchez/Ical

Además, en esta provincia existen otros diez tramos de carreteras autonómicas y provinciales en los que se recomienda circular con precaución por la nieve.

Y la primera nevada de la temporada ha obligado a activar los planes de vialidad en la capital abulense y en el resto de la provincia, tras caer durante la pasada madrugada tres litros de agua y nieve. En el caso de la ciudad de Ávila, desde las 7.00 de la mañana intervienen en las calles cuatro camiones quitanieves, que realizan en labores preventivas en los itinerarios principales, sin que por el momento se hayan producido problemas de tráfico, ni de tránsito peatonal, han informado fuentes municipales.