Coronavirus

Política municipal

Eventos navideños “estrictos” con la seguridad en Palencia

Ayuntamiento, Policía Local y Bomberos trabajan en un protocolo adaptado a las normas regionales y recomendaciones del Gobierno de España

La concejala de Cultura de Palencia, Laura Lombraña, presenta la programación del Teatro Principal
La concejala de Cultura de Palencia, Laura Lombraña, presenta la programación del Teatro PrincipalIcal

Que la Navidad de este año será diferente ya no es noticia puesto que ya todo el mundo es consciente de que la situación actual por la pandemia, aunque ha mejorado, sigue siendo de riesgo. Los ayuntamientos de ciudades y pueblos están trabajando estos días a destajo con la cabeza de sus responsables y concejales de área a pleno rendimiento para idear iniciativas y actividades que se adapten a la seguridad frente a la covid así como a las recomendaciones del Gobierno de España y a las normas de la Comunidad Autónoma para que se desarrollen de forma segura y evite una posible expansión del virus.

Es el caso del Consistorio de Palencia, que ya trabaja codo con codo con Bomberos y Policía Local en un protocolo acorde a la situación a través de la Mesa de Seguridad para la Covid-19 en la capital palentina que tiene como principal objetivo que los vecinos puedan disfrutar de eventos navideños de forma segura a través de rutas individualizadas. “Seremos estrictos en el cumplimiento de las normas que marcan las autoridades sanitarias para cada una de las actividades programadas”, asegura la concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, quien recuerda que los tres puntos principales de atención serán la Plaza Mayor, la Plaza de San Francisco y Huerta de Guadián.

“Estos espacios cuentan con itinerarios únicos de acceso y aforos máximos permitidos, previstos en función de los diferentes niveles de alerta para ajustarnos en tiempo real a la evolución de la pandemia, gracias a la contratación de personal de seguridad, controladores de aforo, informadores y el refuerzo de la presencia de la Policía Local”, apunta la edil.

Plaza Mayor

El ágora de la capital palentina será uno de los lugares con mayor control, dado que, en la Caja Mágica, durante todas las tardes y hasta el día 5 de enero, habrá un vigilante de seguridad al objeto de evitar aglomeraciones y se ha señalizado el recorrido. Además, el Mercado de Navidad se ha organizado en dos filas, “una a cada lado de la plaza”, matizó, cada una con un controlador de aforo y se garantizará en todo momento la seguridad de los asistentes y de los responsables de los talleres.

Plaza de San Francisco

Este emblemático lugar de la ciudad se convertirá en el Palacio de los Reyes Magos del 19 de diciembre al 4 de enero. En ella habrá controlador de aforo y para las visitas guiadas se deberá recoger previamente una invitación nominal en el Punto de Información de la plaza Mayor. Una fórmula que, según recuerda Lombraña, se ha decidido tras el buen funcionamiento durante los eventos desarrollados al aire libre en verano, “ya que así se puede hacer la trazabilidad de las personas que participan en esta actividad”, destaca. Además, si no hay cambios de última hora debido a la situación epidemiológica, también se está planteado que este mismo lugar acoja también la Recepción de los Reyes Magos en la jornada del 5 de enero.

Huerta de Guadián

Finalmente, el tercero de los focos importantes de eventos para esta navidad es el Bosque Fantástico de la Huerta de Guadián, que tendrá controladores de aforo en la entrada y la salida, además de la obligación de usar el gel hidroalcohólico, la mascarilla y cumplir con las distancias de seguridad así como cumplir el recorrido marcado en todo momento, aunque como recuerda la concejal el acceso para visitar la decoración del parque es libre, “pero eso sí, cumpliendo con las normas establecidas.

La concejal destaca también la puesta en funcionamiento de un Punto de información de la Plaza Mayor con dos informadores desde el 13 de diciembre y hasta el 5 de enero de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas, a lo que hay que sumar la página web creada específicamente para Navidad, donde se informará de las actividades programadas, de los protocolos de seguridad a seguir para poder participar, de repartir los programas y de la entrega de las invitaciones para las visitas guiadas. “La información es siempre importante pero ahora es vital y la clave del éxito para derrotar a la covid”, finaliza.