Agricultura
La Junta reclama mantener las ayudas actuales a la nueva PAC
El consejero Jesús Julio Carnero pide también al ministro Planas un programa nacional para el sector del ovino y caprino
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha demandado al Gobierno que las ayudas asociadas existentes, ligadas tanto a la agricultura como a la ganadería, permanezcan para el próximo periodo de la Política Agraria Común (PAC) con los mismos importes actuales.
Una demanda que ha hecho al participar en el segundo debate de orientación para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC en España, en el marco de la Conferencia Sectorial.
En este sentido, Carnero ha recordado que el modelo vigente de esas ayudas asociadas ha contribuido a mantener los sectores a los que van dirigidas, ya que están sometidos a grandes riesgos e inestabilidades debido a la volatilidad y competencia de los mercados, y que se han esforzado por mantener el empleo y el tejido económico en el medio rural. Por eso, Carnero ha dejado claro que «los sectores ganaderos deben seguir apoyados, estableciendo un pago por cabeza de ganado y atendiendo especialmente a aquellas producciones que cuentan con escasa base territorial, como son el caso del ovino y caprino, vacuno de leche y vacuno de cebo». Y ha añadido que hay que mantener sectores como la remolacha azucarera por su impactos social y económico en las áreas rurales y los cultivos proteicos.
El consejero también ha demandado la necesidad de establecer un Programa Nacional para el sector del ovino y caprino con medidas financiadas con cargo al primer pilar de la PAC para recuperar el potencial mantenido hasta ahora. Para ello, ha argumentado que se trata de un colectivo identificado en los últimos años con debilidades por pérdida de efectivos, envejecimiento de los titulares, y muy sensible a las variaciones del mercado.
En cuanto a la distribución de los fondos Feader, donde Castilla y León contará con 969 millones de euros, Carnero ha insistido en incorporar criterios objetivos como la Superficie Agraria útil, la superficie de zonas con limitaciones naturales por montaña, Red Natura 2000 y la despoblación, y que además se tenga en cuenta para la nueva asignación la pérdida de fondos que se ha producido en su gestión, «con el objetivo de evitar que no se pierda ni un euro para el desarrollo rural».
Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se sigue reivindicando mayor protagonismo para el sector agrario y agroalimentario y que se atiendan las demandas que la Junta ya transmitió al Gobierno en el documento enviado a principios de octubre. «Se trata de fondos que deben ayudar a estos sectores, así como al desarrollo de nuestros pueblos y que según el Plan del Gobierno esto no aparece reflejado, es más, lo que figura es testimonial».
✕
Accede a tu cuenta para comentar