Cultura
El Calderón de Valladolid vive hoy la II Gala de Coreógrafos y Compañías Profesionales
La concejala Ana Redondo asegura que con esta edición se pretende “festejar la danza como disciplina artística”
El Teatro Calderón vive esta tarde la II edición de la Gala de Coreógrafos y Compañías Profesionales. Una velada dedicada a manifestaciones artísticas como la danza contemporánea, el folclore, las danzas urbanas o el flamenco.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentaba esta edición junto con el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, la directora artística de la Gala, Lola Eiffel, y como representante del Comité de selección de la Gala, María Pinto y ha recordado que “esta gala tiene tres objetivos fundamentales”.
Por un lado “festejar la danza como disciplina artística”, al ser una de las que menos presente está, “aunque en los últimos años hemos intentado recuperarla en las programaciones habituales en todas sus variedades”. El segundo objetivo es “reconocer el talento que es mucho en Castilla y León y en Valladolid en particular. Son las compañías de nuestra tierra las que ofrecen estos espectáculos de calidad, pasión, sentimiento y talento”. Y, en tercer lugar, “reconocer la diversidad de disciplinas dentro del mundo de la danza” ha señalado Redondo
También la concejala ha indicado que en “un año lleno de dificultades, cuando las fronteras se han cerrado, era más necesario que nunca estar al lado de nuestros artistas, de nuestras compañías, nuestros coreógrafos, bailarines… era lo más importante y desde el Calderón se ha apostado por ello”.
De esta manera sobre el escenario se podrá ver a cuatro compañías, tres de Valladolid y una de Palencia, con estilos tan diversos como el flamenco, danza contemporánea, danzas urbanas o folclore que presentarán formatos diversos: solo, dúo, trío y grupo:
- Estela San Danza (flamenco) - “Creando sueños”. Tres generaciones para bailar, sentir y emocionar.
- Solo Danza (danza contemporánea) - “Woman skin”. Miedo, fragilidad, incomprensión, invisibilidad y otros síntomas están presentes en la vida de la mujer desde siempre. Como antídoto: el rescate del femenino salvaje a través de la escucha interna, de la reconstrucción del yo y de la apertura de sus propias alas. Premio Velo del Público en el Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Valladolid en 2019.
- Fresas con natas (danzas urbanas) - “E-Motions”. El mundo escapa de las emociones. La sociedad nos enseña a huir de la debilidad, a no exponer la fragilidad. Esta coreografía no explica, propone. Provoca risa, llanto, miedo. Adéntrate en las emociones que los bailarines sienten y hacen sentir.
- Cont(r)igo danza (danza contemporánea, folclore) - “Errante”. Dos personajes vagan por un universo sin rumbo, beben de la tradición y se nutren del folklore de Castilla para contar un viaje personal de auto-descubrimiento donde la frontera entre la tradición y la vanguardia quedan difusas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar