Fomento

Junta y Diputación de Palencia colaborarán para rehabilitar 28 viviendas

Además aumentan la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes

Firma del convenio entre la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones
Firma del convenio entre la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el consejero Juan Carlos Suárez-QuiñonesBrágimo/Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han firmado el primero de los convenios Rehabitare en la Comunidad, con una inversión de 520.000 euros hasta el año 2021 para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes.

Además, a mayores la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para reformar otras 28 viviendas, para al final de esta legislatura contar con 72 viviendas rehabilitadas tras una inversión de 3,6 millones de euros.

Suárez-Quiñones ha mostrado su satisfacción por la incorporación al programa de las diputaciones provinciales “lo que supondrá un considerable impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en la Comunidad y muy especialmente en el medio rural, donde se centra de manera específica. Se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de viviendas”.

Palencia es la provincia pionera en el desarrollo de Rehabitare, Aquí comenzó como proyecto piloto en 2009 y a partir de 2016 se extendió a toda la Comunidad, primero con acuerdos con ayuntamientos y posteriormente también con los obispados. Palencia cuenta actualmente con un total de 27 viviendas, de ellas, 25 son propiedad de ayuntamientos y las otras dos han sido cedidas por el Obispado, en cuyas rehabilitaciones se han invertido 1.206.000 euros.

Las viviendas se ubican en los municipios de Palenzuela, Tabernera de Cerrato, La  Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad,  Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, éstas dos últimas con sus respectivas casas rectorales.

Obras de la Variante de Guardo

Por otra parte, el consejero ha visitado las obras del tramo de la variante de Guardo que conecta directamente la autonómica CL-615 hasta la autonómica CL-626 en dirección a Cervera de Pisuerga, lo que permitirá reducir el tráfico actual de la travesia de la localidad tras su apertura prevista para el día 21 de diciembre.

Suárez-Quiñones visita las obras resultantes en la Variante de Guardo
Suárez-Quiñones visita las obras resultantes en la Variante de GuardoJcyl

Otra actuación esperada es la renovación de la CL 627, conocida como la carretera de Cervera de Pisuerga a Potes (Cantabria). Se va a realizar una actuación en 29,9 kilómetros, ampliándose dos puentes sobre el río Pisuerga a su paso por Cervera y otro en el embalse de Requejada de Vañes. El presupuesto alcanza los 9 millones de euros.