Coronavirus

Cultura

Las principales figuras de la danza pasarán por la Escuela Profesional de Castilla y León

La institución académica organiza mesas redondas -la primera el día 16 con la bailarina Ana Laguna- para debatir sobre los valores de este arte y su aprendizaje

Ana Laguna.JCYL13/12/2020
Ana Laguna.JCYL13/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)JCYL

La bailarina española Ana Laguna, referente nacional e internacional en el mundo de la danza y madrina de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León de Burgos, participará el 16 de diciembre en la Mesa Redonda online ‘Danza con Valores’ junto a otras figuras de la danza a nivel internacional, según infoman fuentes de la Junta.

En la mesa se hablará de los valores universales que se aprenden a través de la danza y sobre la importancia de interiorizar esos valores a lo largo del aprendizaje del alumno, como paso previo a convertirse en bailarines profesionales.

El encuentro estará moderado por Amaya Iglesias, directora de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos.Ana Laguna es artista principal del Culberg Ballet y cuenta en su repertorio con obras de Mats Ek, Cunningham, Béjart, Bruce, Kylian, Naharin.Tras formar parte del Netherlands Dance Theatre, se reincorporó de nuevo al Culberg, en un tiempo en el que se crean nuevas versiones de ballets de M. Ek, coreografiados especialmente para ella, como el Lago de los Cisnes, Gisèlle o Carmen.

También ha colaborado con otros creadores como Pina Basuch y bailado con artistas de la talla de Baryshnikov o Nureyev.

Su carrera ha sido reconocida internacionalmente con galardones como el Premio Nacional de Danza, el Premio Nijinski, el nombramiento como Caballero de la Orden Francesa de Artes y Letras, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España, el Premio Bennois-Massine o un Emmy, entre otros muchos.

Junto a Ana Laguna, participarán en la mesa redonda los bailarines de Danza Clásica Herman Cornejo y Ludmila Pagliero. el primero ha sido galardonado con numerosos premios como el Concurso Internacional de Moscú y el Benois de la Danse. Es bailarín principal del American Ballet Theatre desde hace años y ha sido director artístico y coreógrafo en diferentes proyectos en todo el mundo.

Ludmila Pagliero, por su parte, es Étoile del Ballet de la Ópera de París, y domina un variado repertorio de todos los estilos. Ha recibido numerosos premios, como el Laureat Benois de la Danza o el nombramiento como Caballero de la Orden Francesa de Artes y Letras, entre otros. Asimismo, ha sido bailarina invitada en los mejores teatros del mundo.

Completan la mesa redonda Sol Pîcó y Sharon Fridman, bailarines de danza contemporánea.

Sol Picó, bailarina y coreógrafa, ha colaborado con diferentes disciplinas como teatro, cortometrajes o audiovisuales. Tiene su propia compañía y, entre los numerosos premios obtenidos, cuenta con el Premio Nacional de Danza y el Premio Max de las Artes Escénicas en diferentes categorías y ediciones.

Sharon Fridman, es bailarín de reconocidas compañías, fundador de su propia compañía y coreógrafo. Ha desarrollado un nuevo lenguaje corporal (INA, Contact INcreation), y ha recibido importantes premios y menciones, entre ellos el Premio Max de las Artes Escénicas en diferentes categorías y ediciones.

Curso Académico 2020 -2021

Durante el primer trimestre del curso 2020-2021 profesores especialistas, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías han impartido clases en los dos centros, acrecentando así el importante plantel de docentes de que dispone la Escuela.

A lo largo de este primer trimestre han impartido clases Natalia Fernandes y Leonard Engel, en la EPDCYL “Ana Laguna”, de Burgos, mientras que en el centro de Valladolid, los coreógrafos José Carlos Blanco, Ángel Rodríguez o Paolo Mohovich han trabajado en Danza Clásica, y Miguel Fuente, Elvira Andrés y Eduardo Leal, en Danza Española. Todo ello a fin de poder realizar, siempre que la situación sanitaria lo permita, los Talleres Coreográficos de Danza 2021.

Con estas actividades se busca garantizar la formación de los futuros profesionales de esta disciplina en el ámbito de la interpretación, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, para así alcanzar la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la danza y/o a las enseñanzas superiores de esta disciplina.

Enseñanza Artística de Calidad

La EPDCyL ‘Ana Laguna’, en Burgos, y la EPDCyL de Valladolid son centros gestionados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, que ofertan los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. Así, las enseñanzas elementales se imparten en ambos centros y, en cuanto a las profesionales, las especialidades de Danza Clásica y Contemporánea, en Burgos, y de Danza Clásica y Española, en Valladolid.

En el presente curso están matriculados 439 alumnos -196 en Burgos y 243 en Valladolid-. Por niveles de enseñanzas, 223 en enseñanzas elementales y 216 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 54 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 106 en Clásico y 56 en Español-.

El balance académico tras 14 años de existencia es muy positivo. Sus alumnos han obtenido multitud de becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, el English National Ballet School o la Escuela del San Francisco Ballet School, y han sido reconocidos con premios en concursos nacionales e internacionales de prestigio como los de Torrelavega, Ribarroja, Bilbao y Biarritz. De hecho, recientemente varios estudiantes de Danza Contemporánea han sido galardonados en los certámenes de Danza Vaslav Nijinsky u Orbe.

La mesa Redonda se podrá seguir a través del siguiente enlace a partir de las 20.00 h Youtube. Danza con Valores