Sociedad
El coronavirus se convierte en pirata patoso para visibilizar la realidad de las personas con parálisis cerebral
Aspace Castilla y León lanza un ameno y reivindicativo cuento que narra, “sin añadir drama al drama”, el día a día de cómo está afectando la pandemia a este colectivo
La irrupción del coronavirus en nuestras vidas allá por el mes de marzo de este año que termina ha cambiado el día a día de todas las personas, pero especialmente de las más vulnerables, a las que este virus ha complicado un poco más su existencia, además de conseguir esconderlas un poco más debido a que el foco de atención se encuentra en la guerra contra esta pandemia que parece no tener fin.
Es el caso de las personas con parálisis cerebral, que como otros colectivos han pasado a un segundo plano en estos últimos nueve meses, pero que siguen necesitando de ayuda ya que cuentan con los mismos o más problemas que antes de la covid para poder tener una mejor calidad de vida.
De ahí la importancia de la labor que realiza el tercer sector y las entidades sociales, como por ejemplo Aspace, que se encarga de defender los derechos de las personas con parálisis cerebral y mejorar su bienestar además de hacer visible su realidad diaria.
Para ello, esta entidad que preside el palentino Luis Ángel Pérez Sotelo ha lanzado un cuento que narra una historia con el coronavirus como protagonista, pero convertido en pirata, para hacer ver la dura realidad a la que se enfrentan estas personas cada día, su afán de superación y ganas por vivir, y todo ello desde una perspectiva divertida y amena “porque el cuento quiere también hacer soltar una carcajada a quien lo lea”, señala Pérez Soto.
El cuento cuenta la aventuras del pirata “Corona” y su compañero de viaje “Loro”, en su lucha incansable por propagar el virus por ASPACE. Sin embargo, el poder protector de la mariposa, símbolo de las entidades ASPACE, vela por todos, sumando el poder de la cooperación, el compromiso, la constancia y la solidaridad, para proteger a las personas más vulnerables.
“El Corona llega a Aspace” es el título de esta publicación financiada por la Fundación ONCE que incluye preciosas ilustraciones de Pablo Je Je mientras que el texto es de Manuel Ferrero, y el trabajo editorial lo realiza la editorial Cultural Norte.
El presidente de Aspace explica que los personajes tienen cuatro objetivos claros: divertir, mostrar la capacidad de superación, homenajear a los que han contribuido a superar esta situación y ayudar a recaudar fondos para la adquisición de EPIS.
“Consideramos necesario que la sociedad visibilice las dificultades de la población más vulnerable en momentos de crisis sin renunciar al valor literario y estético de la historia”, señala Pérez Sotelo, para quien ver convertido al coronavirus en pirata patoso “nos animará sin duda a perseverar y crear redes de apoyo a los que más lo necesitan”.
Junto al pirata aparecen Loro y Mariposa. Esta última es una alegoría de Aspace y su tarea de cuidado. “Esto es algo que nos ayuda a detectar necesidades y a estar alerta. Sin añadir drama al drama, pero sin acomodarnos, porque la nueva situación exige que estemos muy atentos”, afirma.
Poema de Manuel Ferrero incluido en el cuento:
El poder de la transformación
nadie lo puede despreciar,
pues llevamos en el corazón
una oruga que quiere volar.
¡Oh Mariposa! Vuela liberada
que nuevas flores te esperan
cuando amanezca la mañana.
¡Gracias por ser nuestros Héroes!
Se ha editado una primara tirada de tres mil ejemplares a un precio de 10 euros y se venderá exclusivamente en los centros de ASPACE de cada provincia.
Finalmente, el presidente de Aspace pone en valor que este cuento es también un reconocimiento hacia los trabajadores, voluntarios y las familias de las personas con parálisis cerebral, “que se han convertido en auténticos héroes porque han tenido la capacidad de adaptarse a las circunstancias, aportando todo su esfuerzo, cariño y trabajo para proteger a los más vulnerables”. “Sin ellos -prosigue- hubiera sido imposible sacar adelante una situación tan dura como esta”.
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar