Sociedad

Alicia García denuncia que el Gobierno de Sánchez “no quiere rectificar” su política de “recortes y oscurantismo” en su gestión del Tercer Sector

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular asegura que el “vicepresidente Iglesias este Decretazo en su cortijo personal”

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García
La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Alicia GarcíaRagonar

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular (GPP), la abulense Alicia García, continúa en su lucha de ayudar a las familias que más lo necesitan, sobre todo los más castigados por la crisis provocada por la Covid-19. Durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de la Discapacidad, la dirigente del PP denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez “no quiere rectificar” su política de “recortes y oscurantismo” en su gestión del 0,7 por ciento para el Tercer Sector.

En este sentido, lamentó que el PSOE y sus socios rechacen la Proposición No de Ley del Grupo Popular que pedía al Ejecutivo central que “rectificase su gestión del 0,7 por ciento del IRPF y del Impuesto de Sociedades para el Tercer Sector de Acción Social”.

Además, Alicia García acusó al Gobierno de España de “haber saqueado la casilla del 0,7 por ciento del IRPF y del Impuesto de Sociedades” para este colectivo “en plena crisis” y haberlos repartido “con una gran opacidad, por sorpresa y sin participación de las entidades”.

“El vicepresidente Iglesias ha convertido este Decretazo en su cortijo personal”, criticó la diputada abulense del PP, quien también compartió las quejas del Tercer Sector por haber dejado fuera a entidades con más de 50 años de trayectoria.

Al respecto, recordó que el pasado 27 de julio sometieron a consulta pública la orden con las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de concurrencia competitiva, y reiteró que el “3 de noviembre, por sorpresa y traición, el ministerio de Pablo Iglesias aprueba un Decretazo en el que adjudica de forma directa y sin criterios públicos los 26,4 millones procedentes del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades para el Tercer Sector”.

Alicia García denunció que el tramo estatal para estos colectivos “han pasado del 20 por ciento al 14,86 por ciento, lo que ha supuesto un recorte de 14,8 millones, y el crédito disponible a distribuir en la convocatoria de ayudas del Gobierno de España con cargo al IRPF se ha reducido en casi ocho millones, contando con 20 millones más de recaudación”.

Por este motivo, la dirigente del PP declaró que el 0,7 por ciento llega “tarde, con recortes y opacidad”, y señaló que “además de ser una medida ideada, trabajada y acordada entre el último Gobierno del PP y las entidades sociales -contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018-, lejos del 100 por cien comprometido inicialmente, cuando únicamente se destina al Tercer Sector el 77,72 por ciento”.

“La X solidaria es la voluntad de los ciudadanos de marcar la casilla de sus impuestos, y merecen un reparto impecable, con criterios de reparto claros, basados en la representatividad y en la calidad de los proyectos”, concluyó Alicia García.