Economía

La empresa Alarwool, Premio Pyme del Año 2020 de Burgos

Dedicada a la fabricación y venta de moquetas y alfombras a nivel internacional, recibe el galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio burgalesa

Acto de entrega del Premio Pyme del Año
Acto de entrega del Premio Pyme del AñoIcal

La empresa Alarwool, S.L. dedicada a la fabricación y venta de moquetas y alfombras a nivel internacional, recibió el Premio Pyme del Año 2020 de Burgos, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Burgos, en colaboración con la Cámara de España y Diario de Burgos.

El director general de la empresa, Julián Cubero García, fue el encargado de recoger el premio, en un acto que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio y que contó con la presencia del presidente de la misma, Antonio Méndez Pozo; del director territorial en Castilla y León del Banco Santander, Francisco Javier Martín Clavo; del director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón Palacios; así como de la secretaria de la Cámara y representante del jurado y de los gerentes de las empresas premiadas, María Jesús Martínez Urrutia.

La empresa Alarwool, S.L. es una pyme familiar dedicada a la fabricación y venta de moquetas y alfombras personalizadas de acuerdo a las especificaciones más exigentes de diseño, color y calidad que trabaja a nivel mundial en los sectores hotelero, naval, casinos…

El jurado, compuesto por un representante del Banco Santander, de la Cámara de Comercio de Burgos, de la Cámara de Comercio de España y de Diario de Burgos, valoró especialmente de Alarwool, S.L. su aportación a la creación de empleo, prestando especial atención a la calidad del mismo, la adopción de medidas de formación para sus trabajadores; así como la internacionalización de la empresa, según indicaron fuentes de la entidad cameral.

Actualmente, cuenta con sedes en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Marruecos, Brasil, Rusia, Canadá y Qatar. Las acciones de innovación y digitalización disponen de la herramienta ‘color it’ que permite a los clientes personalizar los diseños en tiempo real y, según agregaron, la aplicación de políticas de responsabilidad, desarrollando su actividad empresarial dentro de un marco de respeto y sostenibilidad hacia el medio ambiente fueron también méritos para alzarse con este premio.

Mejor Iniciativa en la Lucha contra la COVID-19

El Premio Pyme del Año de Burgos 2020 ha incluido, con carácter extraordinario, una mención especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el COVID-19. La empresa Castellana de Seguridad y Control S.A. fue la reconocida en esta categoría por su actuación frente a la pandemia. Durante el confinamiento, esta empresa hizo donación de monos de protección y guantes de nitrilo al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), facilitó el teletrabajo a los empleados del departamento de administración y de la oficina técnica, realizó formación online para sus trabajadores durante esos meses, desinfectó las instalaciones a través de una empresa homologada, compró máquinas portátiles de ozono, realizó protocolos de actuación y se dotó de medios de protección y prevención a todo el personal de la empresa.

Cuatro accésits

Además, del premio provincial y la mención especial, según informaron desde la Cámara de Comercio, se concedieron cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Responsable.

El Accésit de Internacionalización se otorgó a la empresa Viñedos y Bodegas García Figuero, empresa familiar dedicada a la elaboración de vinos acogidos a la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, con clara vocación de internacionalización realizando un 30 por ciento de sus ventas en mercados internacionales.

El Accésit a la Innovación y Digitalización recayó en la empresa Equipa tu Equipo, S.L., donde el ADN es la innovación para conseguir aportar tecnología a los procesos logísticos y que sus clientes mejoren la gestión, ahorren dinero y se sientan a la vanguardia de las posibilidades que existen en el mercado. El tercer Accésit a la Formación y el Empleo se concedió a Rojo Trailer, S.L., empresa dedicada al desarrollo de semirremolques para el transporte de mercancía por carretera, que ha experimentado una variación del 12 por ciento en el número de empleados en el último año.

Y, por último, el Accésit de Empresa Responsable de Burgos es para Pan Casero Beredo, S.L. empresa ubicada en la localidad burgalesa de Bercedo de Montija dedicada a la fabricación de pan tradicional en hornos de leña de alta calidad, que emplea productos típicos de la zona, creando puestos de trabajo entre habitantes del entorno geográfico, dando oportunidades a colectivos con dificultades de inserción laboral (discapacitados, mujeres, mayores de 45…) que reparte sus productos entre pueblos de la zona de Merindades que carecen de este servicio y es participe en varias ONG,s.

Premio Nacional Pyme del Año 2020

La empresa Alarwool, S.L. concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2020, que se elegirá entre las ganadoras en cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2021, en un gran acto que se celebrará en Madrid. Asimismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de Responsabilidad Social Corporativa. En esta nueva edición, la cuarta de este Premio, participaron un total de 48 empresas de todos los sectores productivos.