Encuesta
La mayoría de los castellanos y leoneses considera eficaces las medidas de la Junta contra la Covid
El barómetro de Signa Dos para CyLTV refleja que seis de cada diez ciudadanos han visto su vida personal muy o bastante afectada por la pandemia
El 53,5 por ciento de los castellanos y leoneses estima que las medidas adoptadas por la Junta para luchar contra la Covid están siendo eficaces, -el 48,1 por ciento opina que bastante y el 5,4 estima que mucho- mientras que el 37,9 por ciento las considera poco eficaces. Es lo que refleja el barómetro realizado por Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.
La efectividad es reconocida por más de 50 por ciento en todos los segmentos de población, aunque la franja de edad que menos confianza muestra en la de la horquilla entre 30 y 44 años. Respecto al ámbito provincial, Segovia, Ávila y Soria son las que muestran más confianza.
Dentro de las normas que cuentan con mayor respaldo son el cierre perimetral, apoyado por el 68 por ciento de los encuestados y el toque de queda, con un 67,2 por ciento. Mientras que el cierre temporal de la hostelería es la más cuestionada por la ciudadanía.
Además, el 76,8 por ciento valora positivamente que en aquellos lugares donde la incidencia del virus es más reducida, la Junta haya levantado las restricciones que afectaban a bares y restaurantes.
La evaluación sobre la gestión de la crisis del virus que está llevando a cabo la Junta es positiva para el 47,8 por ciento de los castellanos y leoneses, que la considera buena o muy buena. Mientras, el 55,9 de los castellanos y leoneses califica como mala o muy mala la gestión que el Gobierno de España está realizando de la crisis, un 13,7 por ciento la cataloga como regular y el 26,2 muestra valoraciones positivas.
Por otra parte, seis de cada diez ciudadanos manifiesta que la pandemia le ha afectado mucho o bastante en su vida personal, siendo las mujeres las que más lo han sufrido, cono 62,1 por ciento del total, en especial entre aquellas personas de 45 a 64 años. En todas las provincias predomina la proporción de personas que afirman que la pandemia les ha afectado mucho o bastante en su vida personal.
El paro es el principal problema de Castilla y León para el 16,7 por ciento de los encuestados, seguido de la despoblación y abandono de las zonas rurales (16%) y del coronavirus (14,1 por ciento).
La encuesta también refleja que el 60 por ciento de los castellanos y leoneses declara que durante la crisis el nivel de ingresos de su familia no se ha visto alterado, siendo el colectivo joven el que más ha notado el impacto económico, ya que han visto reducidos sus ingresos en más del 50 por ciento. Ávila es la provincia que encabeza el deterioro.
Por último, el 60,2 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad ha reducido gastos y procura ahorra más como consecuencia de la Covid. Un 7,2 por ciento ha tenido que retrasar pagos de recibos o hipotecas y el 9,6 por ciento ha necesitado ayuda económica de familiares o amigos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar