Covid

El alcalde de Burgos muestra su satisfacción por la apertura de la hostelería aunque reclama “prudencia”

Daniel de la Rosa insiste en que el principal foco de contagio es el ámbito familiar y de amigos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa
El alcalde de Burgos, Daniel de la RosaServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha mostrado su “satisfacción” por la decisión de la Junta de relajar las medidas de restricción para la hostelería en la ciudad a partir de este viernes, aunque ha pedido a los ciudadanos “prudencia” para que no llegue una tercera ola a la ciudad.

A través de una rueda de prensa telemática, De la Rosa ha recordado que siempre consideró que la apertura de las terrazas en pleno mes de diciembre era “insuficiente” para los negocios de la hostelería, aunque ha aclarado que el 33 por ciento del aforo en estas establecimientos es una “medida prudente”.

Eso sí, De la Rosa ha insistido en que el principal foco de contagio de la covid es el ámbito familiar y de amigos, el llamado “ámbito de confianza”, donde se relajan más las medidas de prevención y ha remarcado que los comportamientos irresponsables pueden provocar una tercera ola y nuevas restricciones.

El regidor ha reconocido que Burgos sigue en una situación “complicada y de riesgo”, con una incidencia de 406 casos en 100.000 días y 167 en siete, aunque lejos de los 1.800 casos en catorce días registrados hace un mes.

En sus contactos casi permanentes con responsables de la Junta de Castilla y León, De la Rosa ha vuelto a pedir que se libere a los ayuntamientos de la obligación de desinfectar los parques infantiles cada día para poder abrirlos, aunque en todo caso el Ayuntamiento de Burgos ya prepara un contrato especial de 20.000 euros mensuales para abrir todos los parques el 22 de diciembre, independientemente de las medidas que se exijan.

También ha insistido en la necesidad de medidas complementarias de prevención, como los test masivos en las zonas de salud con mayor incidencia de coronavirus y la implantación de códigos QR en establecimientos de hostelería y comerciales para poder mejorar el rastreo de posibles brotes.

De la Rosa ha anunciado también su intención de poner en marcha un segundo plan de medidas económicas anticovid desde el Ayuntamiento de Burgos