Música

Música

La OSCYL cierra su Abono de Otoño con la participación de los Coros de Castilla y León y destacadas voces solistas

Las sopranos Ulrike Haller y Delia Agúndez, la contralto Marta Infante, el tenor Carles Prat y el barítono Josep Ramón Olivé interpretarán “Gloria” de Vivaldi y “Te Deum” de Charpentier

Coros de Castilla y León
Coros de Castilla y LeónJcyl

El ya tradicional concierto de cada curso con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y los Coros de la Comunidad servirá para despedir el Abono de Otoño y la etapa de transición hacia una Temporada de Invierno que permitirá a los aficionados reencontrarse con la Orquesta al completo y con el repertorio sinfónico. La última de las propuestas de este año, los días 18, 19, 21 y 22 de diciembre (20.00 horas), en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ofrecerá un programa barroco integrado por “Gloria, RV 589″ de Antonio Vivaldi (Venecia, 1678-Viena, 1741) y “Te Deum en re mayor, H 146″ de Marc-Antoine Charpentier (París, 1643-1704).

Pese a la popularidad y la posición referencial que gozan dentro de su género, las dos obras permanecían hasta ahora inéditas dentro del repertorio de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Del “Gloria” de Vivaldi se desconocen las circunstancias de su composición, aunque se supone que el maestro italiano pudo escribirlo en torno a 1716 para el orfanato femenino veneciano de La Pietà, y ya en el siglo XX se convirtió en una propuesta habitual en las programaciones de coros y orquestas.

No menos popular es el “Te Deum” de Charpentier, compuesto tras la etapa italiana del maestro francés y especialmente difundido también desde la pasada centuria, gracias a la elección de su ‘Preámbulo’ como sintonía oficial de Eurovisión.

Los Coros de Castilla y León actúan de forma estable con la OSCyL desde el año 2013, tras crearse como una selección de las formaciones de voces de la Comunidad con el objetivo, precisamente, de que la Orquesta pudiera abordar repertorios corales. Dirigidos desde su origen por el reconocido maestro Jordi Casas, también han actuado bajo la batuta de Vasily Petrenko, Leopold Hager, Jean-Christophe Spinosi o Andrew Gourlay. En este caso, estará de nuevo en el podio su impulsor, con una amplia experiencia al frente de distintas formaciones: Coral Carmina y Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, en cuya fundación participó, Coro de RTVE, Orfeó Català, Coro de la Comunidad de Madrid y Coro del Teatro Real.

Los Coros contarán con el acompañamiento de otras destacadas voces solistas, entre ellas la soprano italiana Ulrike Haller, que ha sido miembro y solista del Coro de Cámara de Viena o del Coro Arnold Schoenberg y ganadora del Premio Extraordinario del Conservatorio Superior del Liceu (2015) y del Curso de Lied de Juventudes Musicales de España; y la también soprano Delia Agúndez, extemeña formada en Barcelona que ha actuado como solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, Cadaqués, Orquesta Barroca Catalana o Sinfónica de la Región de Murcia, además de colaborar con diferentes agrupaciones corales. A ellas se sumará una tercera voz femenina, la contralto Marta Infante, con una veintena de grabaciones discográficas y colaboraciones habituales con formaciones como la Orquesta Nacional de España, Real Filarmonía de Galicia, RTVE, Sinfónica de Navarra o Filarmónica de Málaga.

Como voces masculinas solistas actuarán el tenor Carles Prats, formado en la Escola Superior de Música de Catalunya con Francesc Garrigosa y Mireia Pintó y concertista en los campos de la ópera y el oratorio, además de desarrollar su carrera en ámbito sinfónico coral; y el barítono Josep Ramón Olivé, quien tras su paso por la Escolanía de Montserrat amplió estudios en la ESMUC y la Guildhall School of Music & Drama y ha formado parte de los proyectos Le Jardin des Voix de William Christie y Les Arts Florissants.

Los conciertos del viernes y sábado de esta semana y del lunes y martes de la próxima, cuyo programa puede descargarse en el link https://www.oscyl.com/assets/programa-de-mano-oscyl-6-doble.pdf, cierran el Abono de Otoño, iniciado en septiembre y que ha incluido seis repertorios con obras desde el Clasicismo hasta el siglo XX. En el podio del Centro Cultural Miguel Delibes han estado maestros como Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Andrés Salado, Jordi Casas o Rubén Gimeno; y en el atril, destacados solistas como Vadim Gluzman, Iván Martín o Joaquín Riquelme. En todos los casos, se han duplicado las actuaciones para cumplir las restricciones de aforo marcadas por la pandemia y se han seguido estrictos protocolos de seguridad. A partir del mes de enero, se inicia el Abono de Invierno con seis programas previstos entre el 7 de enero y el 20 de marzo