Política

Pablo Fernández tacha de “fascista” a Francisco Igea

El líder de Podemos en Castilla y León pide al presidente Fernández Mañueco que “desautorice” al vicepresidente

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, durante su comparecencia ante los medios a las puertas del Parador de San Marcos en León
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, durante su comparecencia ante los medios a las puertas del Parador de San Marcos en LeónPeío García/Ical

“Si quiere equiparar al fascismo y a los demócratas, para mí eso es una actitud fascista”. Con estas palabras se refirió el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, sobre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Por este motivo, el líder de la formación morada reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice a Igea por hablar de la existencia de dos bandos en la Guerra Civil española y equiparlos, al reclamar en las alegaciones de la Junta al Anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Histórica que impulsa el Ejecutivo central que se defienda a todas las víctimas.

“Exijo al presidente Mañueco que fije claramente la postura del Gobierno autonómico porque es deleznable, miserable, abyecto, un oprobio y una falta de respeto total para la memoria de las miles de víctimas de la dictadura franquista la posición que mantiene el señor Igea. Insisto, si quiere equiparar al fascismo y a los demócratas, para mí eso es una actitud fascista”, reiteró.

Fernández afirmó que “no hubo dos bandos; la Guerra Civil se produjo por un levantamiento militar contra un Gobierno elegido democráticamente. El hecho de que hable de dos bandos y quiera equipararlos, a mi juicio denota que el señor Igea es un fascista. Quien quiera equiparar al fascismo con el bando demócrata, lo es y hay que denunciarlo”.

Así lo indicó frente al Parador del San Marcos para reclamar que en el establecimiento turístico se instale, tal y como solicita la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y distintos representantes de la sociedad civil un memorial “visible y permanente en homenaje y recuerdo a las víctimas de la dictadura franquista, de ese golpe de Estado y esa sangrienta dictadura del criminal Francisco Franco”, informa Ical.

Para avanzar en democracia, añadió el líder de Podemos “es fundamental la verdad, la justicia y la reparación; ·es esencial que conozcamos nuestra historia y no se omitan los sucesos que han ocurrido. El Parador de San Marcos en su día fue uno de los campos de concentración más duros del franquismo. Aquí se asesinó, torturó y encarceló a miles de personas y es un hecho que desconoce buena parte de la ciudadanía leonesa”, concluyó.