Economía
Sindicatos y patronal económica piden a la Junta un foro de participación para articular los fondos de la UE
Cabero ofrece el Consejo Económico y Social como punto de encuentro para definir la “hoja de ruta”
Los secretarios autonómicos de los sindicatos CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, así como el presidente de la patronal económica Cecale, Santiago Aparicio, han exigido a la Junta un foro de participación para articular los fondos de recuperación de la UE y de esta manera, lograr de manera efectiva un cambio en el modelo productivo.
Por ello, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, ha apelado a diseñar una estrategia, una “hoja de ruta, que nos resuelva hacia donde queremos ir con las nuevas inversiones” y ha ofrecido esta institución como “foro de encuentro” para ello.
Un acto celebrado en la sede del CES, organizado por el El Mundo-Diario de Castilla y León bajo el título “Planes y medidas para la recuperación y la resiliencia”, y donde todos los presentes han coincidido en que las partidas europeas son una “verdadera oportunidad” de futuro para la Comunidad, por sus potencialidades en economía verde y la necesidad de una digitalización para elevar el peso industrial, avanzar en cohesión y frenar la despoblación.
En este sentido, Vicente Andrés (CCOO) ha asegurado que la Junta “no ha sabido encajar el momento histórico en el que estamos” para recordar que “no son fondos al uso y requieren de una estrategia, de un proyecto de Comunidad.
Mientras, Faustino Temprano (UGT) ha puesto de relieve que el dinero europeo “debe servir para cambiar el modelo productivo” y potenciar la industria, como eje para la generación de empleo de calidad y cohesionar la Comunidad y que aquí existe un grave déficit de “digitalización”.
Por su parte, Santiago Aparicio (Cecale) ha apostado por recuperar proyectos transversales como las cúpulas del Duero, donde se incluye la economía verde, digitalización y patrimonio y ha defendido las inversiones para cambiar el modelo y alcanzar un peso de la industria en la Comunidad.
Por último, el presidente del CES, Enrique Cabero, ha sostenido que se está viviendo “un momento esencial para reflexionar sobre la reactivación” y ha expuesto que “no sólo hay que hablar de reconstruir sino de reconstruir para mejorar” con los fondos próxima generación de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar