Sociedad

Igea pide a los ciudadanos “ser mejores que los que os gobernamos”

El vicepresidente avanza una serie de recomendaciones de cara a las próximas Navidades aunque siguen en el aire los días de cierre perimetral en Castilla y León

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de GobiernoLeticia Pérez/Ical

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reclamado a los ciudadanos que “sean mejores que los que os gobernamos”. Una recomendación que ha lanzado después de que el Gobierno de la nación dejara en manos de cada Comunidad Autónoma las decisiones de cara a las próximas fiestas navideñas, en cuanto a medidas, en especial, las referidas a los cierres perimetrales y a la movilidad en determinados días, para reuniones familiares.

Una decisión que, como ha avanzado Igea, dará a conocer el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las próximas horas, por lo que toca esperar para hacer planes.

Eso sí, el vicepresidente ha realizado una serie de recomendaciones, dirigidos en especial a la ciudadanía y por ende, a los ayuntamientos de la Región.

De esta manera, se pide a las respectivas entidades locales que controlen el aforo en aquellos lugares con una amplia densidad de personas, creando para ellos distintos itinerarios, tanto para la entrada como para la salida, con el fin de mantener en todo momento la seguridad. Por ello, ha señalado de manera categórica que “no se pueden festejar las campanadas de Navidad en las plazas o en aquellos lugares donde se puede juntar gente”, indicaba.

También se recomienda que no se celebren conciertos y cabalgatas al aire libre, sino en recintos acotados, con entrada y salida. También se prohíbe el consumo de alimentos en ellos, fumar en la calle, y se recomienda además, no cantar, a la vez que se anima a comprar con antelación.

Igualmente los Belenes vivientes, también deben hacerse en recintos acotados, mientras que el horario de cierre de los establecimientos hosteleros, tanto los días 24 como 31 de diciembre deben hacerse a las 22 horas.

Actividades deportivas típicas en estas fiestas navideñas como la San Silvestre quedan anuladas este año.

Se flexibilizan también las visitas a centros mayores de la Comunidad, con la entrada de hasta dos personas por residente y con un máximo de dos horas

Igea también ha indicado que queda pendiente el tema de las limitaciones perimetrales y ha acabado señalando que “ésta no debería ser la última Navidad de nadie por la imprudencia de alguno. Hemos trabajado duramente todos estos meses por disminuir la mortalidad, así que no se debe estropear los que hemos hecho hasta ahora”.