Cultura

Un concierto navideño muy especial en Valladolid en apoyo a los comedores sociales

El compositor Ernesto Monsalve estrena el “Oratorio de Navidad” con un elenco internacional encabezado por María Galiana

Ernesto Monsalve al frente de la JOSVA en la catedral de Valladolid
Ernesto Monsalve al frente de la JOSVA en la catedral de ValladolidPHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Poco a poco, a cuentagotas, la actividad cultural va resurgiendo de sus cenizas. Ayer, la catedral de Valladolid volvió a vivir un espectáculo único. Un evento musical donde se estrenaba el «Oratorio de Navidad», escrito por cuatro jóvenes compositores de la Comunidad, como David Rivas, Pablo Toribio, Óscar Leanizbarrutia y Ernesto Monsalve, este último que también ejerció como director, y con un fin solidario, ya que lo recaudado irá destinado a los comedores sociales de la entidad Cáritas.

Numerosos espectadores acudieron al concierto con todas las restricciones sanitarias vigentes
Numerosos espectadores acudieron al concierto con todas las restricciones sanitarias vigentesPHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Una obra sinfónica interpretada por la soprano venezolana Ana Lucrecia García; la contralto aragonesa Beatriz Gimeno; el tenor venezolano Alain Damas y el barítono zamorano Luis Santana, acompañados de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Y a todos estos intérpretes se sumó la actriz María Galiana, que fue ofreciendo breves interludios explicativos de las distintas escenas, a través de poemas de temática navideña de Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego y Federico García Lorca, con el propósito de unir a las Españas de ayer y hoy.

La actriz María Galiana durante sus intervenciones
La actriz María Galiana durante sus intervencionesPHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

«Ésta es la Navidad más triste desde 1939», señalaba a LA RAZÓN el propio Ernesto Monsalve, quien explicaba que este concierto nació con la idea de cuatro pilares: la creación, «en un momento en que el sector cultural está varado»; el impulso de la juventud, debido a que son 75 los jóvenes de entre 13 y 25 años que están integrados dentro de la orquesta; cultural, «es el concierto más grande desde el confinamiento y con primeras espadas»; y la solidaridad, por su implicación, en esta ocasión con Cáritas.

Un estreno absoluto que se podrá escuchar esta misma tarde en la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Toro (Zamora) y la Colegiata de San Miguel de Ampudia (Palencia), el día 26 y que cuenta con el apoyo de Mercadona, Laboral Kutxa, Diputación de Valladolid y los ayuntamientos donde se interpretará.